Bandeed

Estuvimos hablando con Anxo Armada, fundador de Bandeed, la plataforma  para organizar conciertos a través de crowdfunding y la primera plataforma de ticketing que no cobra comisiones.

¿Qué es Bandeed?

Bandeed es una plataforma para la organización de conciertos mediante crowdfunding y venta de entradas.

Para el que no lo sepa, ¿puedes explicar en qué consiste el crowdfunding para conciertos?

Consiste en que si hay la suficiente gente que apoye el concierto, el concierto sigue adelante, si no, no se carga el dinero en las tarjetas. Al fin y al cabo, es que el grupo defina, el número mínimo de personas para que se haga el concierto, establece un precio de entrada y si se llega a ese mínimo, pues el concierto se hace.

¿Cómo surgió la idea?

En la universidad donde estudiaba, organizaban un festival y yo me encargaba de la contratación de artistas y paralelamente ayudaba a grupos de amigos a conseguir conciertos. Entonces era muy complicado conseguir los conciertos, porque siempre perdían dinero, entonces pensé en el crowdfunding que utilizan algunos grupos para sacar sus discos y dije: ¿por qué no una para conciertos?

¿Ha pasado mucho tiempo desde que surgió la idea y se ha hecho realidad?

La idea surgió en 2006, se intentó llevar a cabo varias veces con gente de la universidad, pero en esa momento no era la prioridad. En 2011 acabé los estudios y me puse en serio a desarrollar mi proyecto de final de carrera que era Bandeed.

¿De dónde viene el nombre?

De muchas horas de mezclar nombres en inglés que pudieran tener algún sentido con la idea. Bandeed viene de band, que es banda y deed que es hazaña, hazaña de bandas, y me pareció que tenía encanto.

¿Quién puede participar en la web? ¿Qué tendría que hacer para organizar un concierto?

En la web puedes hacer dos cosas: vender tus entradas de manera normal o venderlas mendiante crowdfunding. Si las vendes mediante crowdfunding, has de ponerte de acuerdo con la sala, con el grupo, con todos los que estén implicados en el concierto y bajo las condiciones que hayas pactado con la gente que está implicada, haces la propuesta y sigues el proceso de definir todos los pasos que se piden. Los puedes organizar como un perfil de artista, de sala o de promotor.

¿Normalmente cuantos días están las campañas?

Puedes elegir entre 3 y 40 días.

¿Con cuantas salas trabajáis?

Tenemos 28 salas ahora mismo en la web y se han hecho conciertos en 4 de ellas.

¿Son todas de Barcelona?

No, hay salas de Bilbao, de Madrid, salas de Galicia, hay una de Murcia. En Barcelona hay más porque estamos por aquí, pero la idea es tener salas de todos los lugares.

Si tú fueras una sala, ¿trabajarías con bandeed? ¿por qué?

Si fuera una sala, lo que si trataría de hacer, sería trabajar con cierto tiempo de antelación. Pero iría más allá, en Barcelona la mayoría si no es viernes o sábado no programan. Trataría de proponer a la gente de las salas experiencias que no podrían tener, como traer a grupos que no tocan mucho por aquí. También haría doble programación, hacer conciertos de tarde y noche.

¿Cómo ves a Bandeed en un futuro?

Me gustaría que fuera una herramienta para hacer conciertos sostenibles y que todos los que están implicados en un concierto, ninguno de ellos saliera perdiendo. Algo que echo en falta en muchos conciertos, es hasta qué punto se tiene en cuenta al público. Yo creo que en el futuro, la relación entre un seguidor de un grupo y la sala es lo que se ha de cuidar. Hay que reinventarse, por eso nosotros estamos aprendiendo cada día de escuchar las experiencias de la gente, de ver cómo hacer otras cosas, de tratar de implicar a la gente con lo que quiere conseguir y buscar nuevos vínculos y nuevas maneras de organizar conciertos.

¿Las personas que no son grupo, ni sala, ni promotora, pueden pedir algún concierto?

Estamos trabajando, en crear una opción para pedir conciertos a los grupos, a los promotores y a las salas, pero queremos tener mucho cuidado para no ser la típica página de pedir conciertos, si no hacerlo de alguna manera que sea factible.

Una de las cosas que hay planteadas para un futuro en Bandeed, es que pueda haber algún tipo de comunidad entorno a los artistas, a las promotoras, a las salas, comunidades de gente que es seguidora de estos grupos y pueda tener una relación más directa. Por ejemplo, que un artista vea que en los últimos dos meses 20 personas de Barcelona le han pedido un concierto y tenga la posibilidad de preguntarles.

Si tuvieras que elegir una canción o grupo que representara a bandeed, ¿cuál sería?

Do the evolution de pearl Jam, porque creo que hay que dar el paso, hay que evolucionar, estamos haciendo conciertos con la estructura de hace 50 años y hay darle salida a todas aquellas bandas que quieren ser escuchadas por la gente que les sigue. Hay una cosa que no va a cambiar nunca, que es el vivir un concierto en directo. Lo que me gustaría es  conseguir  que los conciertos fuera una experiencia satisfactoria para la gente.