Después de más de 600 Km de mucho calor, mi fotógrafa y yo, llegamos a Nigrán (Pontevedra) y nos dirigimos al Porto do Molle, para asistir al la 1ª Edición del Festival PortAmérica.

Estamos muy agotados del viaje, pero el gran ambiente que nos encontramos a la llegada, enseguida nos envuelve en el Festival, nos da tiempo de picar algo y refrescarnos por dentro con una rica cerveza, ya que la temperatura nocturna en Valmiñor requería de una manguita como mínimo, todo un lujazo. Recorrimos el Mercadillo que da entrada a la “Carpa de Innovación” Allí nos encontramos todo tipo de ideas y proyectos innovadores, casi salimos cargados de decenas de libros, con unas gafas de sol de madera chulísimas y con una bici, echamos un buen rato y les deseamos mucha suerte a todos los que allí nos encontramos en sus proyectos e ideas.

Para ser la primera jornada del Festival (jueves) el ambiente es muy bueno. Nos hemos perdido a SRA. SR. SRA. y ORQUESTA METAMOVIDA, que fueron los encargados de dar el “chupinazo” de salida en el Porto de Molle.

XOEL LÓPEZ; Acompañado de una gran banda, comienza a presentarnos “Atlántico” su primer disco después de la etapa en Deluxe. Ritmos latinos mezclados con un pop-rock de aires gallegos. Para mi gusto personal un grandísimo disco, que muestra su gran madurez, calidad musical y su evolución, algo alejado a todo lo anterior y no por ello peor ni mejor, simplemente diferente. Fue cantando las canciones de esta nueva etapa, junto con temas de Deluxe, y todo iba encajando a la perfección, la Banda muy compenetrada, el sonido excelente y el público bastante entregado, hacía que Xoel se fuera creciendo y terminara dándolo todo. Destaco “Buenos Aires” tema que me llamó mucho la atención al escuchar el disco, Xoel nos comentó que fue la canción que más le ha costado escribir, sonó más dura que en el disco, más festivalera me atrevería a decir, ya que usó su Fender Telecaster en vez de Guitarra Española. La guinda de su actuación la puso junto a su gran amigo Iván Ferreiro (que actuaba justo después) tras un gran abrazo nos deleitaron con “Tierra” que al igual que en “Buenos Aires” la interpretaron con toda la Banda y con Guitarra Eléctrica, la verdad es que me hubiese encantado algo más acústico e íntimo como este grandísimo tema se merece, pero quedó genial para que todos pudiéramos cantarla junto a ellos. El concierto terminó con “Hombre de ninguna parte”, creo que fue el Himno del PortAmércia por la unión entre la filosofía del Festival y la letra y música de este temazo. Como resumen, pedazo de concierto se ha marcado el Sr. López en PortAmérica y me deja con ganas de volverlo a ver.

IVAN FERREIRO; Jugar en casa se nota y los hermanos Ferreiro ganaron por goleada en la noche del Jueves. Iván se sentía a gustito rodeado de amigos y en su casa, y como buen anfitrión nos dio la Bienvenida al Valle. Cumplió su repertorio a la perfección en esta Gira de: “Confesiones de un Artista de Mierda” intercalando temas de su etapa en solitario con temas de Los Piratas (los más aclamados), y todos se lo agradecimos sin parar de cantar y saltar. He de reconocer que me faltó algún tema, pero las ganas, el buen rollo y la entrega que tenía Iván te hacía disfrutar de todos los temas. Sorpresón, Santi Balmes y Julián de Love Of Lesbian, aparecen al escenario para cantar “El equilibrio es imposible” LOL, no actuaba hasta el día siguiente, pero se sabía que podía ser un festival de colaboraciones. La traca final la puso con “Turnedo” desde el primer acorde la cantamos sin parar, Iván cantó su parte y como en el video del disco, la segunda parte la cantó Xoel López entrando al escenario por sorpresa. Todo un profesional y todo un anfitrión, la banda estuvo de 10, es un “puto” placer ver a este pedazo de “artista de mierda”.

La noche continúo con COLECTIVO ORUGA y termino con EMEDJ.

Tras la paliza del jueves, decidimos pasar el día en Playa América y coger fuerzas con la ayuda de la gastronomía gallega para la segunda jornada del viernes.

Llegamos al final de ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS que les acompañó la Orquesta de saxos del conservatorio de Redondela. Se nota que es viernes ya que vemos bastante más gente que ayer. Anteriormente han actuado MARTINEZ y DISCO LAS PALMERAS.

Con KITTY, DAISY & LEWIS, la organización la bordó, un grupo poco conocido para la mayoría, con un rock muy alegre que invitaba a no parar de moverse.

JULIETA VENEGAS, nos vino genial para descansar un poco después de tanto bailoteo, en una zona con sofás al lado de los servicios, donde veíamos el escenario perfectamente. La verdad es que Julieta no me encajaba muy bien al ver el cartel del Festival, pero la gente cantó con ella sus temas más conocidos y tiene un directo muy respetable.

LOVE OF LESBIAN, El plato fuerte de la segunda jornada. Con muchísimos fieles en tierras Gallegas, los Catalanes estuvieron muy grandes, fueron mezclando sus temas nuevos con sus clásicos. Mi fotógrafa se me perdió desde el primer acorde con sus gafas rojas de rock entre los miles de fieles de los Lesbianos. Se les nota mucho más rodados que hace unos meses cuando les vi en su primer concierto de inicio de gira. Iván Ferreiro le debía la colaboración del día anterior, y participó en “1999” La canción más aclamada fue “Club de fans de John Boy” como no podía ser de otra manera y Santi Balmes terminó el concierto exhausto, animando a todos y sin parar de bailar en “Algunas Plantas” me pareció ver un “amante guisante” haciendo pompas de jabón  entre la multitud. Como en todos sus shows, muy grandes y aclamados.

Terminaron la jornada, los DJs: PETER HOOK y BUFFETLIBRE.

Después de pasar un magnifico día en el Paraje Natural de las Islas Cíes, estamos listos para la última jornada del PortAmérica.

Nos sorprendió gratamente la cola en taquillas para comprar la entrada diaria, se notaba bastante más movimiento de gente que en las jornadas anteriores. Disfrutamos de COMBO DINAMO y la Banda Argentina ONDA VAGA.

DEPEDRO, estaba a la hora perfecta en el sitio perfecto, el anochecer en el Valle fue sólo suyo. Supo ganarse a todos con sus ritmos de guitarra y gran voz, pedazo de músico. Quedó un poco de mal sabor de boca por no cantar “Diciembre” con Pucho (Vocalista de Vestusta Morla) después de las colaboraciones de los días anteriores y la presencia de “El Indio” (Batería de VM) en el escenario, todo apuntaba a ello. Interpretaron “Comanche”, gran canción de fin de concierto. La no colaboración con Pucho, no empañó el pedazo de concierto que se marcó Jairo (DEPEDRO), para mí fue uno de los mejores conciertos de todo el festival.

Aprovechamos para cenar algo con nuestros “amaros” (moneda del festival), he de destacar una zona preparada para poder descansar y cenar sentados sobre césped natural, que la organización tenía preparada junto a los puestos de comida con una pantalla, donde proyectaban videos de algunos artistas del festival, y hasta con una zona de juegos infantiles, ojalá copien esta idea en otros festivales.

ZOÉ, he de reconocer que tenía muchas ganas de ver a los Mexicanos, que llevaban ya varios días de Gira por España. Tienen un rock muy eléctrico y algo durillo, muy conjuntados y correctos, se limitaron a darse a conocer con su música potente, sin congeniar mucho con el público en un primer momento, aunque la cosa fue cambiando poco a poco con su gran directo.

De la unión de dos grandes Bandas: Los Coronas y Arizona Baby, aparecieron CORIZONAS. Grandes músicos y grandes profesionales con un Rock and Roll muy puro, divertido y muy bailable. Perfectos para la traca final, creo que son indispensables en cualquier cartel de un gran festival.

VETUSTA MORLA, apuntito de terminar la gira de Mapas, se convierten en cabeza de cartel este pedazo de festival. Cambiaron el SetLits, con respecto a las otras veces que les he visto en esta Gira. En vez de cansados de tantos bolos, se ven más enérgicos y eléctricos que nunca, son una BANDA en mayúsculas. He de reconocer que lo único que se notaba algo cansada era la garganta de Pucho (vocalista), aunque demostró que es un crack y todo un profesional, ya que literalmente se dejó todo sobre el escenario. Me encantaba que empezaran con “Los días raros” pero como penúltima canción del concierto también queda genial. Como en el concierto de DEPEDRO, eché en falta la colaboración de Jairo en “Maldita Dulzura”. El final espectacular con la “Cuadratura del círculo”, cumplieron a la perfección su papel de cabeza de cartel y las más de 8000 personas que allí nos encontramos así se lo hicimos saber.

FUEL FANDANGO, nos hizo estar muy a gustito después del subidón con VM, y fue el final perfecto después de tres días de festival, aunque la jornada terminó con DJ LA FABRICA DE CHOCOLATE CLUB DJ´S.

He de decir que ha sido un gran Festival, por el cartel, por la excelente organización, por el sonido, por el ambiente que nos encontramos, por el clima (ni una gota) y por el entorno natural del Valle. Deseo que tenga continuidad ya que no es sólo un Festival más, es una mezcla de cultura, naturaleza, innovación, diversión, buen ambiente y sobre todo mucha música y de la buena. PortaAmérica Calidade.

 

Redactor: Leo Acedo

Fotógrafa: Ta Gómez

Entradas relacionadas: