Una pequeña introducción:

Hace casi un año, en noviembre de 2008, nació una nueva editorial española: Capitán Swing Libros. Es una editorial pequeña e independiente, creada y dirigida por dos jóvenes sociólogos, Daniel Moreno Zambrana y Miguel Ángel Durán.

La peculiaridad principal de esta editorial es que está dedicada a editar solamente obras de ensayo, y en particular obras de filosofía y de ciencias sociales (historia, sociología, ciencia política, economía, etc.). Es un empeño admirable y muy necesario, porque en España predominan con creces las editoriales dedicadas a la narrativa.

En nuestro país, la “cultura” suele identificarse sin más con la literatura de ficción. Así se constata en las páginas culturales de los principales diarios nacionales, en las que apenas se dedica atención a los ensayos relacionados con la filosofía y con las ciencias sociales, y en las que los debates intelectuales sobre los grandes problemas de nuestro tiempo están prácticamente ausentes. En cuanto a las escasas revistas culturales españolas, la situación es la misma, y las excepciones se pueden contar con los dedos de una mano. Los españoles leen poco, pero lo poco que leen suele ser narrativa. El ensayo se lee poquísimo, y por eso es especialmente meritoria la iniciativa de estos dos jóvenes editores.

Si queréis saber más: Capitán Swing Libros

Entradas relacionadas: