Tengo ganas de volver a ver a Amparo, la vi en el Viña, si se puede decir que la vi y hace un montón de años en Sant Cugat, en unas fiestas mayores. Nunca defrauda.

Luna me da la acreditación (más maja… ¡Más que un Sol!!) y entro para la sala. Como no ha empezado, me acerco a la barra a ver que hay. Si la semana pasada me quejaba de que los minis (litros) de cerveza valían 8 euros en Caracol, ¡imaginad mi cara al ver que aquí eran 9 y medio! ¡Pero qué pasa! ¿El mileurista ya no puede beber? ¡Y 5 y medio el vasito! ¡Dios!

Bueno, me sitúo por delante, a la izquierda, viéndome sordo en un par de canciones, es lo que hay. Salen los músicos, la gente responde a tope y ahí que sale Amparo, muy guapa, con un pañuelo en el pelo que le sujeta una corona de reina y una falda de colores. Empiezan a cantar Caravane y aquello se convierte en una fiesta; la gente empieza a volverse loca, saltando y cantando. Le sigue Pueblo joven y cuando acaba todo el mundo se pone a gritar “No se oye” y Amparo contraataca con En la noche y la gente le sigue cantando las estrofas, sin ayuda, menos en los estribillos, donde también canta ella, que se deja llevar en el escenario, al igual que sus músicos. La cuarta es You know what I mean, todo un manifiesto de mujer, seguida de Somos viento y Me voy lejos.

Pide un aplauso para sus músicos y se arranca con La vida te da, creo que ha sido aquí cuando ha salido el confeti, regalando un momento muy bonito. La siguiente es Desesperado, junto con Que te den, totalmente cantada por la gente y Seguiré caminando. Cuando acaba la canción dice “Para todos los seres humanos que son sensibles, no hay misión imposible”, frase que me quedo. Me encanta. La semana entra  muy fuerte, temazo de niveles estratosféricos, con la gente pegando botes y sudando a chorros, incluso el percusionista se pone en primera fila del escenario a pegarse unos bailoteos. De hecho yo, con agujetas en las piernas, los pies destrozados, dolor de riñones y mucho sueño he tenido que transformar mi tembleque de pierna en saltos y bailes, de aquí hasta el final del concierto.

El primer bis empieza con Tiempo pa mi y Sacaron agua. Un detalle: hay unas pantallas gigantes que proyectan el videoclip de la canción de Amparo que suena en el momento. La cosa continua con Mar estrecho, con Carmen Niño al Bajo, que sin contrastar, me parece que estuvo de gira con Jarabe de Palo, ¿no? Bueno, lo miraré… Y la última de este primer bis es Ella baila bembe.

Llega el segundo bis con una introducción a Moreno, añadiendo instrumentos hasta que entra Amparo a cantarla. Luego, El destino con un freestyle del guitarrita sueco y otra frase para el recuerdo “Esta noche está siendo muy mágica”. La gente está entregada, no para de bailar y cantar en ningún momento. Finalmente, el espectáculo se acaba con Tu ausencia, Welcome to Tijuana y la presentación de la banda. Amparanoia (ahora) son: Tomas Rundquist (Undrop, ya decía yo que me sonaba…) a la guitarra, Vesko Kountchev a la viola, Jordi Mestres al contrabajo, Néstor “el Yuri” a la percusión, Oscar Ferret al piano, Daniel Tejedor a la batería, Lázaro Ordóñez al trombón, José Alberto Varona a la trompeta y Amparo Sánchez a la voz y corazón.

Acto seguido se suben todas las personas relacionadas con Amparanoia al escenario. Prometió no llorar, pero lo hace. Como no lo va a hacer, si hasta yo, que no me toca nada personal, también me estoy emocionado. Concierto muy especial, muy emotivo, animo a todo el que pueda a que vaya a verlos a Barcelona. Y a ti Amparo, gracias por todo, ¡ y que te vaya bien bonito!! ¡Mucha suerte en el nuevo proyecto!!

Próximos conciertos

18 oct 2008 Espacio Movistar Barcelona
21 oct 2008 Sala Tivoli Utrecht – Holanda
23 oct 2008 Bremen
24 oct 2008 Colonia

Web Oficial

Myspace

Entradas relacionadas: