41G40KVB1SL

“Sólo reír entre las columnas del bosque/remontarse como una gaviota en la brisa/quedarte por gusto bajo la lluvia/o nunca ser encontrado…fluye seguro desde mi alma a mi mente/ y una guitarra española”. No es extraño que Bob Dylan declarase que a él o a cualquier otro le hubiera gustado formar Spanish Guitar de Gene Clark. No sabemos si encarnada en gaviota o en halcón el alma de Harold Eugene Clark (1941-1991) seguro que sobrevuela sus padreras natales de Tipton, Missouri. Primer pájaro que dejó la legendaria formación The Byrds paradójicamente por, entre otras razones, su miedo al avión. Miedo comprensible, teniendo en cuenta que con catorce años vio en Kansas City estrellarse uno.

AHORA CON SPOTIFY  PUEDES ESCUCHAR TODOS LOS ARTISTAS RECOMENDADOS POR ”LAS GAFAS DE MIKE”, CLICA EN LA FOTO.

Gene Clark es recordado por ser el principal compositor en los Byrds entre 1964 y 1966. Creó un gran catálogo de canciones en varios estilos, pero no logró obtener éxito comercial. Clark fue uno de los primeros ejemplos de rock psicodélico, pop barroco, newgrass, country rock y country alternativo.

Gene Clark “White Light” (1971)

  1. “The Virgin”
  2. “With Tomorrow” (Clark/Jesse Ed Davis)
  3. “White Light”
  4. “Because of You”
  5. “One in a Hundred”
  6. “For a Spanish Guitar”
  7. “Where My Love Lies Asleep”
  8. “Tears of Rage” (Bob Dylan/Richard Manuel)
  9. “1975″

Este disco es un auténtico manual para ”singers-songwriters”.

“White Light” navega en las apacibles aguas del country-rock al ritmo de guitarras acústicas transparentes, órganos hammond de terciopelo, guitarras slide y armónicas que aúllan como coyotes. En las padreras, sobre este melancólico tejido emocional, domina la voz doliente de Gene Clark.

En este disco la sutileza de Clark es aun más extrema, lo que nos pide también mayor esfuerzo al oyente. Puede parecer monótono en primeras escuchas, pero si nos internamos en él prestando la debida atención, la recompensa valdrá la pena. La exhibición sentimental (que no lastimera ni empalagosa) del cantante, es conmovedora y valiente. De esas que demuestran que la fuerza y la sensibilidad no pueden, sino que, tienen que ir unidas de la mano.

Gene Clark el verdadero genio oculto de los Byrds, un hombre turbulento y menospreciado por el gran público.

Intimismo, textos magistrales, envuelto en atmósfera folk rock, Clark nos ofrece todo su talento en la composición de temas estremecedores.

Una obra peligrosamente adictiva de un músico que pasó sin pena ni gloria, pero que dejó para la posteridad una trabajo sencillamente magistral.

Entradas relacionadas: