Una bonita mañana de sábado, tuvimos la oportunidad de hablar con Ayala, que por cierto, este miércoles toca en el Cara B (Torrent de les flors, 36). No os lo perdáis!

Luis: ¿Cómo empezaste en esto de la música?

Ayala: Yo personalmente llevo unos cuantos años y bueno, toda la banda se dedica a la música, el que menos se dedica quizás sea yo. Y Ayala empezó hace tres, cuatro años. Yo grabé unos temas con un colega, en un estudio casero, grabándolo todo nosotros y a partir de ahí Dídac y Raúl, batería y guitarra, escucharon la movida, se pusieron en la historia, montamos la banda completa y ya grabamos un par de EP’s que editamos nosotros y repartíamos por los conciertos.

L: ¿Cómo convencerías a la gente para que fuera a verte en concierto?

A: La verdad es que yo me vendo muy mal, porque considero que somos un grupo que no ha inventado nada. Hacemos unas canciones, contamos unas cosas en las letras y está hecho con cariño. Lo que creo que es súper vendible y no hablo por mi, si no por la banda que tengo,  que todavía no se como he conseguido que me acompañen y más en una banda que todavía no es profesional a la hora de ganarse la vida. Realmente el atractivo es ir a ver tocar a esta gente. Dídac a la batería, podría hacer conciertos él solo.

L: Tocó con Macaco, ¿no?

A: Sí, Didac como todos los músicos de la banda se dedica profesionalmente a esto, entonces está en proyectos laborales y ahora es el batería oficial de Macaco. Le vieron tocar en Ayala y nos lo ficharon. El pianista es un crack también, el bajo, todos son gente que tocan súper bien y el atractivo de la banda es éste. Mira, en uno de los conciertos que hice hace poco, alguien del público así medio en coña me hizo un comentario, diciéndome que le habían gustado mucho los coros que le había hecho al batería. Y el atractivo es ese, porque cada concierto es diferente, porque cada músico toca muy desde dentro. Se me cae la baba, tengo que concentrarme en no escucharles mucho, para no desconcentrarme, porque a veces me pierdo.

L: Es una suerte tener una banda así… ¿De donde viene la dirección de Myspace, Ayala y la banda polifónica?

A: Esto de la banda polifónica es algo que tuve que poner en Myspace, porque Ayala estaba cogido y como el single de nuestro primer EP se llama Polifónico, hice un juego de palabras. Pero en realidad la banda se llama Ayala y Ayala somos todos.

L: Estáis a punto de sacar disco, Si no lo creo no lo veo.

A: Sí, hemos estado grabando antes de verano. Tenemos dos EP’s, el primero se llama La historia de mi máquina de escribir y el segundo Cuando seas padre comerás huevos y ahora hemos grabado nuestro primer disco, que lo hemos grabado en un estudio más grande, en Ultramarinos. Es un estudio que tiene uno de los colegas que más quiero, Iván. Está en Arenys, se lo ha montado hace poco y grabar allí ha sido todo un regalo. El disco es de 10 temas, se va  a llamar Si no lo creo no lo veo. Está todo acabado y ahora estamos en esa fase, de haber cual es la mejor manera de editarlo, que tampoco está muy fácil y estamos hablando con gente a ver si alguien lo saca, alguien que a nosotros nos guste y que a ellos les gustemos y si no pues está la autoedición, que no hay que descartarla.

L: La idea es llegar a la gente, ¿no?

A: Cuando te pegas tanto curro, sabe mal que al final se quede en un cajón. La idea es editarlo, no con el propósito de convertirlo en un súper ventas, pero si editarlo con su portada… Si tuviera más tiempo, me metería en la aventura de la autoedición. Me parece interesante que la propia banda se encargue de darle forma a todo, a las canciones y al disco, pero al final acabas muy cansado.

L: ¿Influencias musicales?

A: Las influencias musicales de la banda creo que son todas, porque los músicos han tocado desde cosas muy jazz a fusión. Por mi parte, últimamente estoy flipando mucho con Wilco, es una banda que tiene músicos, tiene calidad musical, tiene buenas canciones, tiene leyenda, tiene experiencia, es una banda que lo tiene todo y en ese sentido me parece una banda súper completa. A nivel de letristas en castellano, hay gente como Diego Vasallo, que es un tío que viene de Duncan Dhu, de esa parte más comercial, tiene dos discos en solitario que me parecen espectaculares.

L: Yo he escuchado el de Abismos Cotidianos.

A: Abismos cotidianos es brutal. Diego tiene una manera de escribir que me encanta. Y luego tiene otro con el escritor Roger Wolfe, que él hace la música y Roger Wolfe recita textos suyos encima, que se llama La máquina del mundo y es uno de esos discos de los que nunca puedes ver conciertos porque la gente no iría, que nunca te enteras prácticamente de que existen y yo alucino de que eso pase.

L: ¿Algún remedio para la resaca?

A: Hay uno con carácter preventivo que es no beber, pero es bastante complicado. A posteriori el mejor remedio es tener buena suerte. No se me ocurre nada más en un día de resaca como hoy.

L: Los días de resaca son muy duros.

A: Los días de resaca son como el hermano siamés de los días de borrachera. Depende de como haya terminado la noche, son como de arrepentimiento y si no pues son como una pequeña penitencia.

L: Cuando te vas con Marcos (Vinodelfin) de copas, ¿quién paga la última?

A: La última si es posible procuramos no pagarla y a veces lo conseguimos, pero la verdad es que con Marcos es difícil saber cuando es la última.

Myspace

Próximos conciertos

20/01/10 – Cara B (Barcelona)

28/01/10 – Electric Bar (Barcelona)

05/02/10 – Sala Privat (Mataró)

08/02/10 – Luz de Gas (Barcelona)

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

20 ene 2010 22:00
AYALA al cara B Vila de Gràcia
28 ene 2010 22:30
AYALA en Electric Bar. Barcelona
5 feb 2010 23:00
AYALA (acúst.)+The Wrong Pleasures. Sala PRIVAT MATARÓ
8 feb 2010 20:00
AYALA al Luz de Gas (inauguración Musa Comunicación) Barcelona

Entradas relacionadas: