www.urikane.com

L: Un libro, una película y un disco que te hayan impactado.

A:  De libro te voy a decir el libro que  me estoy leyendo ahora de Roger Wolfe  “Que te follen Nostradamus”. Es un diario del año 1999, te va contando su día a día con una sinceridad brutal, mola porque cuenta las cosas tal y como son. Me lleva a pensar que estaría bien escuchar un grupo que hiciera algo parecido, una especie de diario: la banda cagándose en las discográficas,  los problemas con esta, los conflictos entre los compañeros de viajes…

Respecto a la película, mí película de cabecera, aunque quizás me haga simplón, es una comedia romanticona que se llama “Alta fidelidad” dónde sale John Cusack y además tiene un contenido musical muy chulo.

En el disoc, me voy a poner en plan corporativista y te voy a recomendar el útilmo de Vinodelfín y el último de Alex Ferreira que sale dentro de poco. Si no me equivoco se va a llamar “Un domingo cualquiera”. Que tengo muchas ganas de que salga ya, porque se lo curra mucho, él ya ha sacado tres EPs, que después de un largo camino y una banda brutal, gente que canta mientras toca la guitarra, con un lenguaje personal,  que interpretan de una manera espectacular. A veces lo que mola de un guitarrista es la capacidad de bajarse el volumen o el dejar de tocar en un momento determinado, es una manera de tocar.

L: A parte de la guitarra, ¿tocas algún instrumento más?

A: No, y no me atrevo ni a decir que toco la guitarra. Porque cuando estás con músicos como los que hay en la banda, decir que toco la guitarra es un ejercicio de atrevimiento importante. La mitad de los acordes que hago no se ni como se llaman , lo que se hacer con la guitarra lo  aprendí tocando en misa, que era la única manera de que no se notara que no me levantaba a comulgar porque no había hecho la comunión. De ese disimulo, descubrí que en lugar de cantarle a Dios, si le cantas a otras cosas tiene su gracia. Yo tomo la guitarra lo justo, para componer,  y no es algo de lo que esté orgulloso.

L: ¿Cuál es la cosa más extraña que te ha pasado en un escenario?

A: Pues no se, debo ser muy soso… pues me suele pasar lo que te decía antes, debo hacer esfuerzos para no emocionarme. Cuando estás allí tocando un tema y te quedas allí viendo lo que hace el pianista, o el guitarra… Me flipo, me emociono y me equivoco con lo que tengo que hacer yo.

Y otra cosa que me pasa es que a veces el público está callado, respetando  a los músicos y quieras o no es extraño, ya que por desgracia en un sitio como Barcelona no pasa. Igual no nos han pasado cosas muy extrañas, vamos, tocamos y nos tomamos unas copas, que es lo que mejor se nos da, la verdad es esa.

L: ¿Algún sitio donde te gustaría tocar?

A:  Pues mira, el último concierto que hicimos, lo hicimos en el Elèctric bar y creo que soy muy poco ambicioso, pero me gustaría tocar una vez al mes en el Elèctric bar. Un jueves al mes tocar allí. Y después me gustaría también tocar en el SAT!, un teatro de mi barrio, de Sant Andreu. No es el Liceo, ni el Palau de la Música, pero sería un concierto bastante emocionante, con los colegas, la gente de toda la vida. Ese sería un concierto muy bonito.

L: A la hora de componer, ¿cómo lo haces? ¿primero la letra? ¿la música?

A: Esa es la pregunta del millón. Yo creo que hago las dos cosas a la vez. De repente así en plan vikingo, tarareas una melodía, y la mayoría de veces, de una melodía le pones una letra. Y cuando tengo la melodía y el texto miro de sacar los acordes en guitarra. Con eso voy al local y la banda hace lo que les da la gana, y que sigan haciendolo durante mucho tiempo porqué lo hacen muy bien.

Hay una cosa que se dice mucho y que es bastante verdad: si una canción tocada así en acústico, con la guitarra ya tiene algo, después con todo lo demás la hace mejor. En un grupo como nosotros lo que se cuenta, el texto y las líneas melódicas de voz son bastante importantes, pero todos los arreglos contribuyen a la composición. De lo que yo llevo a lo que acaba saliendo del local… Creo que en realidad componemos todos, el Smoke on the Waters sin ese riff de bajo, no es el Smoke on the Waters. Es otra movida que igual mola, pero no es lo mismo.

Somos una banda que siempre nos hemos producido nosotros y molaría trabajar con una productor,  alguien externo a la banda, pero por otro lado, con gente como Raúl o como Dídac que tienen un talento brutal, me mola que seamos nosotros mismos los que construyamos el sonido que queremos tener. Son gente que tienen mucho criterio y llevan muchos años en la música.

A veces es algo más cutre, se te viene un juego de palabras o una historia en concreto y empiezas a componer al revés, de una idea pequeña a un tema. No es una ciencia muy exacta.

L: A mi la que me gusta es la de la primavera

A: Es una tema que tiene  muchos años, 7 o así. Y no pensé en introducirla hasta que a una persona de la que estaba enamorado le flipó y de alguna manera le empecé a encontrar la gracia otra vez. Y en los conciertos a la gente le dice algo. La gente se cree que es una canción muy triste y es super optimista, pero el tono y que tiene poca letra…

L: Y a parte de componer, ¿haces alguna cosa más? ¿pintura?

A: Poca cosa la verdad, hace un tiempo hice un librillo de ilustraciones, que más que ilustraciones eran viñetas. De vez en cuando escribo algún texto. Con unos amigos tenemos un fanzine, que se llama X. Cada fanzine tiene una temática diferente. Todo esto salió porqué una vez fuimos al Razzmatazz y pasó lo que se podría llamar homicidio en grado de tentativa, nos sirvieron unas copas de puro veneno de garrafón y cuándo nos recuperamos salió el primer número que hablaba del garrafón. Somos 7 o 8 personas de diferentes disciplinas, y cada uno desarrolla lo que le da la gana, una ilustración, un escrito. Hacemos una edición impresa de 500, 1.000 copias y las dejamos en sitos de postal free, no hay ninguna pretensión más que entretener un rato.

Son actividades de este tipo, que te incentiva un poco a darle a la cabeza, es un ejercicio creativo que mola porqué es super virgen.  Mola ver como cada uno lleva la historia por su terreno. Esto debo decir que lo hacemos con bastantes copas encima, con lo cual el ejercicio literario es relativo.

L: ¿Se te ha caído alguna vez la tostada por el lado bueno?

A: ¿El lado bueno cuál es? ¿el de la mermelada?

L: El de la mermelada

A: Sí, supongo que  llevo la vida recogiendo la tostada. Si por ello te refieres a que te pase algo que te jode bastante , seguro que sí. Pero yo soy más de bocadillo, así no hay lado bueno o malo. Cuando se cae, se cae igual. Se me ha caido la tostada, se me ha caido casi todo al suelo.

L: Y la última pregunta, que ya es un clásico: ¿Pilar Rubio o patricia Conde?

A: No entiendo la pregunta…

L:Si no sabes quién es Patricia Conde vamos mal.

A: Pero dime quiénes son.

L: La presentadora  de la Sexta, la de Sé lo que hicistes.

A: Ah! la presentadora, sí que sé quienes son. Pues mira te voy a contestar… como dijo Umbral: yo he venido aquí a hablar de mi disco. No sabría decirte la verdad, la tele engaña mucho, así que he venido ha hablar de mi disco.

Myspace

Próximos conciertos

28/01/10 – Electric Bar (Barcelona)

05/02/10 – Sala Privat (Mataró)

08/02/10 – Luz de Gas (Barcelona)

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Entradas relacionadas: