Sábado por la mañana, mientras esperábamos a que Carlos llegase, nosotros aprovechamos para tomarnos una caña. Otra vez está cerrado el Céntric y nos bajamos a la plaza. Allí estuvimos charlando un rato con Carlos Cros

Juanfran (JF): ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla?
Carlos Cros (C): Una guitarra, una semilla para plantar tomates.
Luis (L): ¿Tomates?
C: Sí, me encanta el tomate. Comería todo el día tomates.
JF: ¿En ensalada?
C: Sí, todo lo que salga del tomate me encanta. Zumos, gazpachos… Y lo tercero que me llevaría, sería a mi ex novia.
JF: Lo de Macarrones y Cubatas ¿lo vaís a montar en Madrid?

C: Sí, lo vamos a intentar llevar a Madrid, a la sala Sol. A ver si lo podemos montar guay. La idea es hacerlo también en Vigo, Valencia y Bilbao. Pero a ver como lo montamos nosotros, pues es un poco… seguramente vamos a perder dinero, pero es algo que yo quiero hacer porque la idea es chula y somos cuatro bandas que estamos empezando y me parece muy divertido que sea como una caravana que va por diferentes sitios, pero no depende exclusivamente de nosotros, si no de la gente que quiera apostar por ello.
JF: ¿Por el tema salas?
C: De hecho al ser algo que no tenemos el acierto de que vaya a venir mucha gente, pues intentamos que la sala se enrolle, explicar un poco la historia y que nos dejen precios más bajos.
JF: ¿Se puede hacer eso, jugar con las salas o ellas tienen un precio?
C: Tienen un precio, pero si la historia les interesa, se puede negociar un poco el tema. No es lo mismo que vaya un grupo con medios a que la alquilemos nosotros. Hay mucha gente que si le gustan los grupos se enrollan y pactan unos precios más bajos.
L: Puede que la condición que pongan es si vas a llenar la sala, ¿no?
C: Claro, por ejemplo en el Apolo, tuvimos la suerte de cubrir todos los gastos, eso para mí ya es un triunfo, hubiera media entrada o menos gente, pero bueno con eso ya está bien.
L: Al final yo lo vi bastante lleno y estuvo muy guay.
C: Sí, estaba bien.
L: ¿Sabes que eres nuestro artista maldito?
C: ¿Por qué?
L: Porque hemos intentado verte miles de veces y nunca lo conseguíamos, siempre nos pasaba algo.
JF: Yo fui a la Joy al de Sidonie y llegué tarde.

C: ¿Al primero?
JF: No, al último.
C: Pero tú, Luis, me viste el otro día, ¿no?
L: Sí, en Macarrones y Cubatas. Verte a tí solo era la primera vez. Te había visto antes con Sidonie.
C: ¿En acústico?
L: No, no, es que cuando fuimos a Sidonie el año pasado en el Apolo, tampoco llegamos a tiempo y te vimos cuando saliste luego, haciendo la presentación de Sidonie.
C: A vale.
L: Ya te habíamos oído y dijimos este tío mola.
JF: Queríamos ir a verte y no…
L: … no lo conseguimos.

JF: No conseguiste, es como decir nos liamos fuera bebiendo…
C: Ya, me imagino (risas)
L: Claro, luego saliste y los dos flipamos, nos molaste mucho. También te ví el día de Sant Jordi.
C: Ah, el día de Sant Jordi, si fue aquí al lado.
L: Que estabas en el público y…
C: … y me llamaron.
L: ¿Pero esto estaba preparado?
C: No, no.
L: Marc empezó, tenemos un amigo entre el público. Carlos, ya sé que es tu día libre, pero puedes subir un momento al escenario.
C: Pero esa presentación la hicimos durante toda la gira y el día de Sant Jordi yo no tocaba, pero estaba ahí en el público y subí a hacerlo.
L: Estuvo muy guay.
JF: En el último disco de Love of lesbian has colaborado, ¿no?
C: Sí, he hecho dos colaboraciones. Canto en Miau y en Algunas Plantas. Luego también hice ruidos y coros en otros temas. La cosa es que me llamaron un día, los conozco desde hace tiempo y fui un día al estudio y me lo pase super bien. Ahora el día 9 de mayo salgo a cantar con ellos en el Apolo.
L: Yo iré, tengo las entradas.
C: Esto mola como sale porque es algo muy entre amigos. Yo fui allí, nos hechamos unas risas, se hace, luego te vas y ya está. Que me refiero…
JF: Que no es algo pactado…
C: Claro, me gusta que sea así, de manera natural. No me pasaron nada, allí mismo me pusieron las canciones, esto es así, esto es asá, yo las escuché, cantamos, muy divertido.
JF: ¿Hay algún grupo nuevo que te esté llamando la atención?
C: Sí, claro que sí. De hecho hay mucha gente que me gusta. El disco de los Zodiacs que ha salido ahora me encanta. Hay gente como Abraham Boba que me gusta, Tulsa también me encanta, Beirut, intento escuchar todo lo que sale. Manos de topo la verdad es que me hacen gracia.
Todos: Risas.
C: Creo que es una propuesta divertida y que sale con una vocación basada en el humor y eso para mí ya es un mérito. Hay mucha gente que me gusta, podría hablarte de una lista eterna.
JF: Musicalmente la cosa va bien, ¿no?
C: Sí, siempre hay cosas que están bien. También me gusta mucho de The New Raemon. Creo que el indie está sufriendo un cambio bastante importante, que es que se está acercando a hacer canciones con pies y cabeza, a volver a cantar en castellano y creo que salen productos desde el underground que pueden competir directamente con el mainstream, y eso está guay, porque cada vez se está fusionando todo y al final el que gana es el público y la canción, porque se están haciendo canciones chulas. Antes si que estaba más separado lo que era la gente que cantaba en inglés, ahora se están haciendo canciones que es realmente lo que mola. Yo creo que ahora hay un buen momento y que escucho cosas por ahí que me gustan mucho, antes si que veía como un sonido, una movida, gente que defiende más un discurso y ahora la gente está más haciendo canciones, cantando en castellano.

JF: ¿Cuando estabas en Selenitas, cómo acabó la cosa?
C: Nosotros empezamos super jóvenes y ganamos un concurso, entonces nos fichó Subterfuge. Hicimos un par de discos con ellos y cuando… bueno, hablando un poco de lo que os estaba contando, el indie sufrió o se fue un poco para el rollo en inglés, hubo una explosión con Deluxe, Sidonie, The Sunday Drivers y nosotros que estábamos en esa movida, que conocíamos a toda esta gente y cantábamos en castellano, pues estábamos un poco desplazados, y era como que cantar en castellano, estaba en un segundo plano. Y ahora precisamente todos estos grupos estan cantando en castellano. Nosotros también éramos muy frikis y hacíamos las cosas bastante mal la verdad.
JF: ¿Pero a la hora de hacer las canciones?
C: No, en la organización del grupo. El sello acabó un poco hasta los huevos de nosotros. Ellos se cansaron de nosotros, nosotros buscamos otras cosas y así fue. Hicimos una maqueta que estaba de puta madre, que un tío empezó a mover por multinacionales, pero no hubo suerte y nos cansamos. Los demás empezaron a tocar con otras bandas, se fue desmembrando y entonces fue cuando empecé a tocar en bares en acústico. Empecé a montarme mi rollo.
JF: ¿Esto fue todo seguido o hubo un tiempo de relax?
C: Pues fue seguido tío. Teníamos un concierto los Selenitas en Heliogàbal, que es un bar donde yo he tocado mucho en acústico, y dos semanas antes nos habíamos separado. Entonces avisé al del bar y le expliqué, mira nos hemos separado y teníamos este concierto y no lo podremos hacer. Entonces él me dijo, por qué no lo haces tú, vente tú solo y haces tus canciones. Y yo en plan, pues va, voy a hacerlo. Y a partir de ese bolo me sentí super cómodo tocando las canciones. Artur, que es el cantante de Nova Vulcano, me animó muchísimo. No hubo un período de no hacer nada, fue muy seguido.
JF: Está guay, porque así no pasaste por un período de transición.
C: No, no pasé por ese período. En la última época de Selenitas yo ya hacia otro tipo de canciones.
L: A la hora de componer ¿cómo lo haces? ¿Escribes primero la letra, luego la música?
C: Es relativo, porque a veces te sale una letra, una melodía, luego te sale una guitarra. No tengo un método, además tengo muchas canciones que están paradas y eso me gusta mucho, que estén ahí. Yo tengo un pequeño estudio en casa y voy grabando los temas con guitarras, teclados, una batería ya hecha y las voy dejando. A lo mejor falta una letra, una guitarra y poco a poco voy haciendo como un puzzle. A veces hay canciones que las haces de un tirón y ya está, pero algunas estan ahí, como que se resisten y yo dejo que respiren. A lo mejor un día me levanto, la escucho y pruebo letras encima.
L: ¿Tienes algún tema nuevo?
C: Un montón. Ahora estoy mirando de como hacer el nuevo disco y creo que va a estar de puta madre, porque tengo veintipico, treinta temas y la idea es sacar un doble disco, porque quiero hacer uno eléctrico y otro acústico. Porque como he estado tocando mucho en acústico este año, hay muchas canciones que tienen ese punto más de cantautor, que seguramente cuando las grabemos tendrán detalles y me apetece separar las dos historias, porque por ejemplo, el primer disco tiene rock & roll, luego tiene un tango, un bolero… Que sea un disco eléctrico de rock y de pop, y el otro que tenga un punto más latino, haré un par de tangos más. También porque hago muchos acústicos y el repertorio es totalmente diferente. La idea es que al hacer el disco doble, cuando toque en acústico, haré el disco en acústico y el eléctrico tocarlo con banda.

Entradas relacionadas: