Luis: Si pudieras reencarnarte en un animal, ¿cuál serías?

Cirilo: Un mono.

¿Cómo empezaste en esto de la música?

Desde bien pequeño estuve en contacto con la música, tuve familiares músicos y fue a los catorce años cuando empecé a tocar la guitarra y a componer mis primeras canciones. En el instituto formé mi primera banda cantando y tocando la guitarra pero circunstancialmente me senté a la batería y estuve unos ocho años como baterista en diferentes bandas. Y más tarde sentí la necesidad de centrarme de nuevo en mis creaciones y fue cuando inicié mi carrera en solitario.

Háblame de tu nuevo disco Caminante.

Caminante es el resultado de una progresión de aprendizaje, formación y continua inspiración musical. Son doce canciones que nacieron prácticamente desde que salí del estudio de grabar Feliz. Y en un año ya estaba grabando de nuevo. Fue muy fácil ya que repetía con Paco Loco como productor, y la complicidad fue máxima. Paco hace que sea todo muy fácil y enseguida pilla la onda que quiero darle a las canciones.

¿Cuál es la principal diferencia, de tu anterior disco, Feliz, respecto a Caminante?

Feliz al ser mi primer disco lo interpreto como un trabajo recopilatorio de todas las canciones que estuve componiendo durante años, fue difícil la elección de los doce temas… Es como mi primer “grandes éxitos” por decirlo de alguna manera. En este disco metimos en varias canciones bastantes arreglos de vientos, a diferencia de Caminante, mi segundo disco que es un trabajo con más arreglos de cuerdas. Este segundo disco se puede observar un estilo más definido, y con la diferencia también que fue mezclado y masterizado por Carlos Hernández Nombela (Pereza, Los Planetas…).

 Define con una palabra cada una de las canciones de Caminante.

  1. TIEMPO – VACILONA
  2. VOLAR – REVOLUCIONARIA
  3. DETRÁS DE TI – DIRECTA
  4. MIS PENSAMIENTOS – REFLEXIVA
  5. OLVIDO – PROFUNDA
  6. EL FONDO DEL MAR – FRESCA
  7. ARREPENTIDA – SEDOSA
  8. DÉJAME VERTE – GLAM
  9. OTRA CHICA MÁS – SINCERA
  10.  CAMINANTE – INTENSA
  11.  EN ALGÚN RINCÓN – ÍNTIMA
  12.  LEYENDA – FANTASÍA

¿Cuáles son tus influencias?

Suelo decir que mi enciclopedia musical son los Beatles, de ellos he aprendido mucho, cada vez que escuchas una misma canción reconoces arreglos nuevos. Pero siempre me ha gustado escuchar mucha música en general. Reconozco que artistas como David Bowie, Bob Dylan, Johnny Cash, los Rolling Stones, los Zeppelin… y muchos otros clasicazos del rock me aportan muchísimo.

¿Último concierto que has visto?

El de los Rolling Stones en Londres, conciertazo en el que también actuaron Jeff Beck, Mick Taylor y Bill Wyman!!

¿Una canción que haya cambiado tu vida?

uff, tengo muchas canciones que en determinados momentos han significado mucho para mí, por decir alguna que me viene ahora a la mente de cuando era más jovencito, Crackity Jones de los Pixies, tengo muy buenos recuerdos con esta canción.

¿Cómo compones?

Normalmente con guitarra acústica que me suele acompañar en mis viajes, pero cuando estoy en casa me siento más al piano para hacer las melodías.

¿Cómo le pones los nombres a las canciones?

Me gustan los títulos cortos que definan muy bien a la canción. Por costumbre suelo pillar algo de los estribillos, me ayuda también a clasificarlas y acordarme de ellas.

¿Algún remedio para la resaca?

Una buena copa de vino tinto.

Próximos conciertos.

El 27 de diciembre en la sala Siroco en Madrid, además va a ser muy especial. Es posible que se añada alguna fecha más a principios de año, pero vamos a volver a entrar al estudio en breve, tenemos en mente alguna sorpresa para muchos. Y también en nuestros planes para el 2013 esta Latinoamérica, tenemos mucha ilusión en este proyecto.

¿Algún sitio donde te gustaría tocar?

Por ahora estoy cumpliendo muchos sueños, tengo la suerte de estar actuando en salas míticas de España. Todas las salas tienen algo especial.

Disco al que estés enganchado últimamente.

Brothers de The Black Keys.

¿Cuál es tu nota favorita para comenzar las canciones?

La verdad que no tengo ninguna favorita… suelo utilizar el si bemol.

Entradas relacionadas: