dinero 3

Grupo indispensable para este nuevo año, Dinero va a estar presentando su disco homónimo por toda la península, al volumen que les dejen. En Barcelona lo harán con Marc Vilaclara (Los Reservas), persona(je) del que daremos alguna sorpresa en breve…

Juanfran: ¿Grupo actual que os guste?
Dinero: Nos encanta lo ultimo de Kings of Leon.
JF: Hay una carpeta de fotos en myspace bastante alocadas… ¿Seguís igual o estáis más calmaditos?
D: Las cosas siempre suelen ir a peor… Hace tiempo que no ponemos fotos por que empezaron a darnos vergüenza…
JF: ¿Qué hacíais (musicalmente) antes de dinero?
D: Rubén y Sean tocaban en bandas locales de Alicante hasta que se juntaron para formar, junto a otro batería, Johnny the Boy. Ese proyecto acabo convirtiéndose en lo que hoy en día es Dinero . Y Ekain tocaba en un sin fin de proyectos en el País Vasco, (Seiurte, Cobra, Petti, Rafa Rueda…) hasta que decidió mudarse a Madrid para buscarse la vida en el mundo de la música.
JF: ¿Cómo fue la incorporación de Ekain a la banda? ¿Tiene cláusula de rescisión?
D:
Fue el primero en contestar a un anuncio publicado en una web, era el típico anuncio de “se busca batería”. Y no hizo falta probar a ninguno más, desde el primer día nos dimos cuenta de que los tres teníamos el mismo concepto a la hora de crear música y que los tres estábamos en Madrid única y exclusivamente por la música. Así que todo fue muy natural y rápido. Ekain sigue tocando en más bandas y grabando para otra gente pero tiene a Dinero como prioridad.
JF: ¿Cual es el garito de Madrid que soléis visitar? Se oye Stereo por ahí…
D: Stereo es el garito en el que acabamos las noches cuando estamos en Alicante, pero en Madrid por lo general solemos salir en el Costello, hace mucho que vamos allí, nos gusta la música y nos pilla al lado de casa.
JF: ¿Estáis pensando en grabar otro disco? ¿O seguir dando conciertos como locos?
D: Seguimos componiendo por que no podemos parar de hacerlo, desde el primer momento hemos sido muy productivos y parece que lo seremos por mucho tiempo, pero por ahora no queremos ni oír hablar de un nuevo disco ni de lo que supone grabarlo, hay mucho trabajo detrás de este y tenemos que presentarlo y promocionarlo como se merece. Estamos en la fase de tocar y es a eso a lo que nos queremos dedicar por lo menos este año entero, pasaremos por todas las ciudades una vez y si todo va bien repetiremos.
JF: ¿Alguna anécdota de los conciertos?
D: Hasta ahora ha habido muy pocas salas en las que nos han dejado tocar a nuestro volumen normal, tenemos mucha potencia en directo y siempre se nos quedan pequeñas las salas, casi nos cancelan algún concierto por eso. Nos suelen obligar a mutear la batería y a bajar nuestros amplificadores cosa que no nos gusta nada , esperamos que pronto las condiciones mejoren y podamos tocar a tope, que es lo que nos gusta.
JF: Os lo pasasteis bien grabando En invierno…
D: Nos lo pasamos bien grabando el disco entero, fue un proceso que duró varios meses y ver como tu primer disco se va haciendo poco a poco es muy emocionante. Procuramos que la grabación captara la energía que tenemos en directo y para eso grabamos las bases tocando los tres a la vez en una misma sala. Para la canción “En Invierno” decidimos experimentar un poco con nuestro lado más discotequero y añadimos sintetizadores y algo de maquinas que no aparecen en ningún otro sitio.

dinero

JF: Cómo que no os ponéis de acuerdo eligiendo el próximo videoclip? ¿Ya los tenéis todos grabados? Voto Utópicos Anónimos…
D: Para elegir el primer single nos volvimos locos, y parece ser que la historia se repite con el segundo. A cada uno le gusta una diferente y viendo las votaciones de la gente pasa un poco lo mismo, todas han sido votadas y todas podrían ser single. Por ahora no hay nada decidido ni nada grabado, en un par de semanas veremos que hacemos pero tu voto ya está contabilizado.
JF: ¿Qué tal el festival Monkey Week?
D: Fue el comienzo de la gira y no pudo ser mejor experiencia para nosotros, todo salió mejor de lo que esperábamos y volvimos a casa con muy buen sabor de boca. La organización nos cuidó muy bien y volveremos cuando quieran. Deberían existir más festivales de este tipo, conocimos muy buenas bandas y el ambiente de la ciudad era la hostia.
JF: Tres grupos que hayan influenciado en vuestra música.
D: Foo Fighters, We are Scientists y Radiohead.
JF: ¿Qué es lo más inútil que habéis robado?
D: Un conejo.
JF: Se puede escuchar vuestro disco en myspace, spotify, vuestra web, facebook, youtube… ¿Qué opináis de los formatos musicales actuales?
D: Pensamos que es imposible parar a todos estos nuevos canales de distribución y que es una tontería no aprovecharlos, son una magnifica plataforma para darte a conocer sin que te cueste un duro. Sabemos que perjudica en las ventas de discos pero favorece en que la gente puede escucharte más fácilmente y eso se acaba notando en los conciertos, vas más gente que nunca a ellos. Nuestro disco está colgado en la red desde el primer día y siempre animamos a la gente a que lo escuche antes de comprarlo, y que si dudan se acerquen antes a un concierto nuestro.
JF: ¿Dónde os gustaría tocar?
D: Siempre y cuando tengamos a alguien delante querremos tocar, somos grupo de directo y si eso nos faltara no tendría sentido seguir con este proyecto. No somos muy sibaritas con las condiciones a la hora de tocar.
JF: ¿Vais a colgar algún tema de los que quedaron fuera del disco para que los fans lo escuche?
D: Por ahora no, pero más adelante seguro que lo hacemos. Queremos que la gente conozca bien el disco antes de empezar a sacar cosas nuevas, tenemos muy buenas canciones guardadas y pensamos que se merecen un trato especial. Todavía no sabemos como y cuando verán la luz esas canciones pero seguro que lo harán a lo largo de este 2010.
JF: ¿Qué tal la grabación del disco? ¿Estáis quemados o volveríais pronto?
D: Como en todas las grabaciones, ha habido momentos mejores y momentos peores. La grabación duró unos cuantos meses y eso hace que al final acabes más cansado, has escuchado las canciones mil veces y se suele perder un poco el norte. Pero al final todo a salido bien y la respuesta de la gente está siendo muy buena, por ahora no nos planteamos la grabación del segundo disco por que han sido dos años y medio para que este se editara y necesitamos un poco de carretera para coger fuerzas.
JF: ¿Cómo fue el fichaje por Tricornio Producciones?
D: Por nuestra parte ya teníamos tomada la decisión de grabar el disco, teníamos cerrados el estudio y las canciones. A ellos les llegó nuestro primer EP Calculadora y les gustó, nos llamaron y hicimos una reunión donde nos explicaron sus planes de hacer algo nuevo, un nuevo tipo de relación entre discográfica y grupo, donde todos formamos un mismo equipo y donde la autogestión y la independencia predominan por encima de todo. Es una manera de funcionar en la que o todos ganamos o todos perdemos. Aquí no hay grandes compañías que se llevan el dinero.
JF: ¿Cuál es el mejor remedio para una resaca de garrafón?
D: Sabemos que garitos ponen garrafón y intentamos evitar esa horrible resaca bebiendo cerveza, no entendemos como pueden permitir que nos envenenen y nos arruinen de esa manera. ¡Muerte al garrafón!
JF: ¿Que es lo que más escucháis en la furgoneta/coche/ipod, pero que compartáis los tres?
D: Los tres somos muy noventeros y por lo general no se deja de escuchar rock, grupos como Queen of the Stone Age, Foo Fighter, Weezer, Muse, Mute Math, Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, King of Leon,The Strokes, NIN, Radiohead…

dinero 2

Web Oficial Dinero

Myspace Dinero

Próximos conciertos

  • 18 dic 2009 23:00 Sala Mardigras A Coruña, Coruña
  • 19 dic 2009 22:00 La Fabrica de Chocolate Club Vigo, Pontevedra
  • 15 ene 2010 21:00 Fnac ShowCase + Sala Stereo Alicante, Alicante
  • 22 ene 2010 19:00 Fnac. Barcelona Triangle Barcelona, Barcelona
  • 23 ene 2010 21:00 Sala Sidecar (Con Marc Vilaclara) Barcelona, Barcelona
  • 29 ene 2010 21:00 Irish Rover Salamanca, Salamanca

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

http://www.myspace.com/dinerodinerodinero

Entradas relacionadas: