drsapo_01

Hablamos con Dr. Sapo, grupo de Guadalajara que está presentando su tercer disco por salas de todo el país. Nos cuentan como ha sido la grabación de “No hay fronteras”, como está siendo la gira y hacen un repaso a toda su carrera.

Pablo Retuerto: Lo primero de todo, ¿Qué tal esta funcionando el nuevo disco?

Miguel de Lucas: Genial. Es muy pronto para hacer balance, pero las sensaciones de la gente están siendo muy buenas, acogen las canciones con cariño y para nosotros eso es lo más importante… que guste.

P: ¿Podemos definir vuestro estilo como Optimismo con música?

M: Se puede definir como más te guste. No estamos de acuerdo con ninguna definición que se haga de nuestra música, ya que la hacemos para que la gente la escuche, no para que intente definirla de alguna forma.

P: Es un disco con el que te diviertes y te ríes desde la primera canción, y viendo vuestro “Diario de grabación” creo que  vosotros también os lo habéis pasado bien grabándolo. ¿Cómo fue la aparición estelar de Espinete?

M: Pasarlo bien es una de las razones fundamentales para cualquier cosa que nos proponemos hacer, si no lo pasamos bien no merece la pena. Espinete llegó de forma inesperada al disco, por varias casualidades que se juntaron para hacer posible la colaboración más especial que podíamos tener. ¡Espinete se pegó un baño en la charca!

P: El ratón Sam y el caracol Rogelio, vaya fauna la vuestra ¿no?

M: Jajaja, si. Es que me gustan mucho los bichos.

P: Hablemos de la gira, ¿Qué tal esta yendo?

M: Estamos muy contentos porque a pesar de haber sacado el disco hace tan poco (dos meses escasos) la gente ya se sabe las nuevas canciones y las canta como si lleváramos meses de gira. En todas las salas estamos metiendo más gente que la gira anterior, y eso para nosotros es lo mejor que nos puede pasar.

P: ¿Hasta cuando seguiréis con ella?

M: Vamos a hacer una primera “ronda” de conciertos en salas hasta que empiece la temporada de festivales, y después de verano volveremos a cerrar salas hasta que recorramos toda España… este año toca carretera.

P: ¿Algún festival en verano?

M: De momento solo hemos cerrado un par de ellos, pero estamos tan centrados con la gira de salas que aún no hemos empezado a movernos en condiciones. Espero que empiecen a salir cositas y tengamos curro este verano.

drsapo_03

P: Un grupo se curte en las pequeñas salas ¿Cuántas habéis pisado?

M: Uff, es muy difícil de saber. Tendría que tirar de archivo y hacer recuento de los mis garitos que hemos recorrido desde que formamos el grupo. Te puedo decir que en los dos últimos años hemos hecho casi 100 conciertos.

P: Hay que seguir la pista de los paisanos Despistaos. ¿De Alcarria al estrellato?

M: En la Alcarria siempre ha habido buena materia prima, y se está demostrando estos últimos años. Despistaos son buenos amigos nuestros y les admiramos por el buen trabajo que están haciendo, pero creo que el camino que nosotros llevamos es distinto al de ellos.

P: Habéis pasado momentos duros entre el primero y el segundo disco, decidisteis empezar a trabajar por vuestra cuenta, enviando vosotros mismos los discos a la gente. ¿Cómo habéis llevado el camino desde “Al tran tran” hasta “No hay fronteras”?

Lo de enviar los discos a la gente fue con el segundo trabajo “Territorio Apache”, que se grabó, se editó, pero después no se distribuyó en tiendas, y yo personalmente tuve que enviar los discos a la gente que quería comprarlos. Ha sido con este tercer disco “No Hay Fronteras” cuando hemos decidido trabajar por nuestra cuenta, hacerlo todo nosotros, y por supuesto que hemos distribuido el disco en todas las tiendas, tanto digitales como físicas. Esta es una de las razones por las que decidimos editarnos el disco nosotros mismos, para poder hacer las cosas bien…

P: ¿La portada da pistas sobre lo que vamos a sentir escuchando el disco? ¿Volveremos a la infancia?

M: No se si volver a la infancia, pero quizá si mirar el mundo con menos prejuicios y con más naturalidad. Tampoco es que tengamos ninguna pretensión en este sentido, pero si es verdad que este disco está dedicado al niño que todos llevamos dentro.

P: Ahora el single, ¿Por qué una canción que evoca a la navidad?

Es pura casualidad. No pretendía hacer un villancico, ni tampoco creo que “Queridos Reyes Magos” tenga nada que ver con el concepto de navidad. Es una canción que habla del sueño que todos buscamos en la vida, de nuestras ganas de sentirnos libres y felices… solo que la manera de expresarlo es a través de un niño que escribe una carta a los reyes magos.

P: Puesto a elegir una estrella a Baltasar… ¿Angelina Jolie o tiramos para los español con Penélope Cruz?

M: Ninguna de las dos me gustan. Además ya les pedí una novia a los reyes magos, y me trajeron la mejor del mundo.

drsapo_02

P: ¿Qué fue de Miguela y Miguel?

M: Pues de Miguel ya lo sabes porque te lo estoy contando en esta entrevista. De Miguela no se nada desde hace bastante tiempo… espero que esté bien.

P: Decidme un libro, un disco y una peli que molen.

M: Un libro, “El Principito” es la leche. Un disco, el último de Extremoduro, para mi una grata sorpresa después de tanto tiempo sin sacar nada. Una peli, “El mal ajeno”, la vi el otro día y me gustó bastante.

P: ¿Grupo actual que os guste?

M: El-Loren. Es el batería del grupo que ha iniciado un proyecto en solitario, y hay que barrer pa’ casa.

P: Y para terminar, ¿algún remedio para la resaca?

M: Bañarte en la charca escuchando a Dr. Sapo.

Web Oficial

Myspace

Próximos conciertos

  • 16 abr 2010 21:00 Sala Heaven Santander, Cantabria
  • 17 abr 2010 22:00 Sala Savoy Gijon, Asturias
  • 23 abr 2010 22:00 Círculo del Arte Toledo, Toledo
  • 5 may 2010 20:00 FNAC La Cañada Marbella, Málaga
  • 6 may 2010 20:00 FNAC Málaga, Málaga
  • 5 jun 2010 22:00 Sala La Pequeña Bety Madrid, Madrid

Entradas relacionadas: