Fin Destiempo 3

Los chicos de Fin Destiempo se han molestado en contestar nuestras preguntas. ¡Parece que se lo han pasado bien! Pasaos por su myspace a escuchar sus temas, muy interesantes…

Juanfran: Después de ganar y estar en la final de muchos concursos (No lugar, Concurso de Música Joven de San Lorenzo del Escorial, Universimad, Festimad-Taste, Factoría Joven), ¿vais a seguir presentándoos o les dejaréis a los demás ganar alguna vez?

Fin Destiempo: Los concursos siempre son una lotería. Todo es muy subjetivo. Nosotros tuvimos la suerte de, en los últimos dos años, poder participar de las finales de muchos de ellos y bastante importantes e, incluso, ganar algunos, pero eso al fin y al cabo no garantiza nada. Todo sirve, tanto para coger tablas en directo como para poder mostrar lo que haces a gente experimentada y del medio y que ellos valoren desde su perspectiva tu trabajo. En principio ya no pretendemos seguir presentándonos a tantos como en estos años, estamos en un período de rearme del grupo y la “etapa concursos” creemos que hay que ir finalizándola y darle espacio a una siguiente un poco más madura.

JF: Contadnos cómo está funcionando del último EP,”Los hechos y las cosas”.

FD: Lo cierto es que prácticamente no hemos movido mucho este “nuevo” EP. Dentro de unos pocos meses se va a cumplir un año de que lo grabáramos y, debido a que hemos pasado una crisis interna (Joshua, el que era el batería, ha estado mareando un poquito la perdiz y al final no sigue con nosotros: mejor no mencionar la soga en casa del ahorcado), no quisimos difundirlo mucho. En el único sitio donde se puede escuchar íntegro es en MySpace y lo cierto es que funciona bastante bien: a la gente le gustan las nuevas canciones y, en directo, funcionan mejor aún que las del EP anterior, en términos generales. En principio, tenemos planeado colgarlo pronto en Bandcamp y en algunos servidores digitales para que esté a disposición de todo el mundo, como es debido y, quizás, hacer una pequeñísima tirada de copias físicas-artesanales.

JF:¿Qué tal fue la grabación con Manuel Cabezalí?

FD: Manuel es un crack. Fue un placer poder haber trabajado con él. Es un músico que admirábamos antes de conocer y admiramos aún más después de conocerlo (cosa que no suele pasar). Siempre nos ha aconsejado desde su punto de vista y respetando al máximo nuestro sonido, forma de tocar y estructura de las canciones. Fue un trabajo muy casero, cercano y simple. Era un método bastante diferente al que habíamos utilizado en otras ocasiones y fue, definitivamente, un paso adelante. Que nos haya podido hacer un hueco en su agenda con tantísimos compromisos que tiene es un gustazo, ya que tanto musical como personalmente es fantástico.

JF: ¿Calentáis la leche con microondas o con el fuego?

FD: Hasta ahora nuestra pretensión siempre fue meter la leche en el microondas y que se caliente rápido, pero vaya uno a saber por qué nuestro microondas siempre anda algo estropeado. Así que supongo que nos decantamos más por el fuego. Fuego lento, muy lento, que así sabe mejor… ¿qué prefieres: barbacoa o congelados?

Fin Destiempo 2

JF: Elegidme cinco Influencias del myspace, pero solo cinco…

FD: Ufff… difícil, pero para que todos estemos contentos podríamos decir: Radiohead, Arctic Monkeys, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Wilco y Los Piratas.

JF:¿Siguiente paso?

FD: El rearme del grupo: estamos buscando batería (si hay algún interesado… ¡ya sabéis!), aunque estamos trabajando con Jaime Vaquero, que es batería de Sin Rumbo a la vez. Pretendemos que pueda ser el batería fijo del grupo, pero aún no lo sabemos porque él también está con otros proyectos, pero en principio es la idea. Mientras, seguimos componiendo nuevas canciones, pero ahora nuestro método va a cambiar un poco, estaremos parados un poco más de tiempo (aún) y, si antes calentábamos la leche a fuego lento, y hace unos meses lo hacíamos con las brasas, suponemos que ahora tocará hacerlo con cerillas… jaja.

JF:¿Tenéis ardientes seguidoras? Algo se sabe de un club de fans…

FD: Son ardientes porque se queman con las cerillas… ¡ja! Sí que solemos tener un público más femenino que masculino, afortunadamente. Unas chicas del País Vasco han hecho una especie de Club de Fans y hace unos años unas chicas de Madrid habían intentado algo parecido. Tampoco es que sean Club de Fans como los de los Backstreet Boys o Jonas Brothers, sino que son gente a las que les gusta el grupo, nos quieren apoyar y difundir nuestra música y nos regalan buena parte de su tiempo ayudándonos a mover el nombre y la música del grupo. Nosotros les estamos agradecidísimos y las queremos muchísimo. Benditas sean las mujeres de todo el globo terráqueo y, en concreto, aquellas que arden (o dicen que arden) por nosotros.

JF:¿Por qué empezaste a componer?

FD: Supongo que el esquema de casi todo el mundo (o al menos el nuestro) será: te empieza a gustar la música, te interesas por un instrumento (o más), lo aprendes a tocar, empiezas a investigar, van saliendo las primeras canciones, te das cuenta que tienes cosas que decir y que te gustaría hacerlo con una melodía bonita, conoces gente a la que le gustan y no sólo eso, sino que ayudan a que esas canciones mejoren sustancialmente. Acto seguido dedicas mucho tiempo a buscar gente para formar un grupo, lo formas y lo que sigue es dedicarle aún más a que el proyecto vaya moviéndose por todos sitios.

JF: Ensayáis Turnedo, de Iván Ferreiro… ¿Qué temas de otros ensayáis?

FD: Siempre nos gustó hacer versiones porque ayudan mucho a recoger directamente influencias que si sólo las escuchas sin tocarlas no acaban cuajando tanto. Por lo general, hemos tocado versiones de cosas que ni te imaginas (¡hasta Britney Spears!)… lo último está en un término más indie: Radiohead, Arctic Monkeys, Kings of Leon, Franz Ferdinand, Bloc Party…

JF:¿Creéis que habéis madurado musicalmente?

FD: Muchísimo. Unos más que otros pero, en general, todos. Fin Destiempo nos ha ayudado a que nos volquemos con otros proyectos y que en la cabeza tengamos ganas de hacer muchas cosas en paralelo a Fin Destiempo. Algunos van despuntando de a poco (Penny Necklace, Lacara) y otros están en la recámara esperando su momento. Pero sin duda el grupo ha sido (y es) una escuela en todos sus aspectos.

JF:¿Con quién os gustaría haceros un tema a medias?

FD: Por soñar que no sea: suponemos que si alguna vez se quieren rebajar a nuestro nivel, nos gustaría hacer algún villancico con Thom Yorke (Radiohead), alguna joya aragonesa con Jónsi (Sigur Rós) o un rockabilly post-punkero con Benjamin Gibbard (Death Cab for Cutie). Por poner algo un poco más tangible, alguna pieza de electro-pop japonés con Vetusta Morla, una base de free jazz con Quique González o un bolero (mix) con Nueva Vulcano son opciones soñadas, también.

Fin Destiempo 1

JF:¿Cuál es la cosa más extraña que os ha pasado en un escenario?

FD: Además de alguna que otra invasión con posesión de micrófonos, roturas de amplificadores o sujetadores sobrevolando el espacio interior e incluso tocando con María Patiño y Ana Rosa Quintana entre el público (escalofríos), suponemos que lo más raro es haber tocado encima de un volquete (un sobrecargo de esos que transportan escombros, vamos) en medio de un pueblo casi deshabitado de Segovia. Nos armaron un escenario con cajas de cerveza, tablones y mucha imaginación y nos lo pasamos como enanos (además de que éramos bastante enanos, literalmente hablando, por aquella época). Hasta las tantas de la noche tocando canciones frente a unas 20 personas desbocadas que no se iban por nada del mundo. Hacíamos descansos para ir a mear detrás del volquete. ¡Y hasta hicimos una versión de Los Suaves!

JF:¿Cómo ponéis los nombres a las canciones?

FD: Generalmente suele haber una palabra mencionada en la canción que es más fuerte que el resto y que sintetiza el sentido general de la canción. En otras ocasiones, uno se pone algo más filosófico (y filoso) y salen títulos como “El peso y su causa”, “Franjas” o “El olor Neptuno”, pero no por hacernos los molones, sino porque la canción requiere algo por el estilo. Damos mucha (muchísimas, incluso) importancia a las letras, y éstas empiezan por el título, que es el resumen global de un pensamiento unitario. Llegará el día en que nos inventemos títulos, los metamos en una bola giratoria (en plan sorteo del Mundial) y saquemos títulos aleatorios. ¡Todo vale!

JF: Alan, tu que eres un vicioso de comprar discos, ¿vinilo o cd?

FD: Depende lo que vaya a comprar lo hago en cd, vinilo o cassette. Lo que más tengo son cds (cerca de tres mil) porque creo que, de los tres, es el formato más cómodo y fácil de reproducir. Aunque últimamente estoy muy aficionado a los vinilos de 7’’ de grupos extranjeros tanto actuales (Little Girls, Vivian Girls, The Strange Boys, Woods…) como más antiguos (New Musik, Elliott Smith, Los Bravos, Nueva Vulcano…). Pero vamos, lo suyo es comprarse el material físico de acuerdo al sonido que requiera, opino. La música electrónica se debería vender en formato microchip y meterla directamente en alguna función del iPod o el PC. Estaría guay y sería futurista (¿?).

JF: Disco al que estéis enganchados últimamente.

FD: Telekinesis! – Telekinesis!; Glez. – Demos; The Whispertown 2000 – Swim (Alan). John Frusciante – The Empyrean (Facundo); The Beatles – Revolver y Phoenix – Wolgang Amadeus Phoenix (Alberto), entre otros.

JF: Tenéis un poco desactualizado el blogspot…

FD: El blogspot es una de las plataformas que habían creado las chicas del País Vasco (las del “Club de Fans”). Suponemos que lo tienen desactualizado porque, en realidad, llevamos varios meses de parón, sin actividad nueva. Este regreso repentino de Abril es algo fugaz y puntual, para no olvidarnos ni nosotros ni la gente que nos sigue de que todavía estamos en forma y seguimos existiendo. Igual, en cuanto volvamos a la actividad plenamente tanto las chicas del blog como nosotros con las plataformas que tenemos abiertas (MySpace, los dos Tuentis, Facebook, Fotolog, Bandcamp, etc.) nos pondremos a ello y arremeteremos a disparo limpio por todos esos sitios.

JF: Después del Costello, ¿habrá más bolos?

FD: Hemos tocado en la final del Festimad-Taste con menos suerte que en otros concursos y en la final del Factoría Joven de la Comunidad de Madrid (con Jaime López, de Sin Rumbo, a la batería, hemos ganado el Premio del Público) compartiendo escenario con Sidecars o XXL. En principio, el único bolo que tenemos es el próximo jueves 20.05 en Costello junto a un grupo valenciano, Rubick. Va a estar bastante bien y pretendemos que se pete lo máximo posible. Nuestra idea es empezar a buscar seriamente bolos cuando tengamos batería fijo y, sobre todo, cuando tengamos más cosas nuevas que mostrar a la gente. (Además, tocaremos con nuestros otros proyectos en esos días: el 21.05 con Penny Necklace en el Eisbar Soundclub compartiendo fecha con Coffee&Wine; y con Lacara el 25.05 en Costello, también).

Fotografías: Clara Bellés

Fin Destiempo

Próximos conciertos

  • 20 May 2010 21:00 Costello (+ RUBICK) Madrid, Madrid