Entrevista a Her Only Presence – Luis Cifre por Raquel Ruiz Diego responsable de la promotora barcelonesa Tramando Producciones

Luis Cifre es la cabeza pensante detrás de Her Only Presence, banda que completan Victor Jiménez y Rafa Rodriguez. Ahora Luis se enfrenta a nuestro cuestionario, nos explica su viaje en estos años de música y sus próximos pasos.

P: Hace 5 años se describía The Hurt Process como un disco con sonido lo-fi, compensado con canciones de belleza intensa. Con You´re never back han llegado a decir que unís la esencia del post rock de Explosions in the sky, con el dinamismo de Mineral o Penfold… ¡qué nivel! ¿no? ¿Crees que influye el hecho de haber trabajado con Chris Crisci?

Luis Cifre: Buah, vaya halago cuando vimos críticas con lo de Explosions! Pues la verdad es que cuando empezamos a tocar como banda, con Rafa y Víctor, y decidir que HOP fuera en mayor medida una Banda en lugar de un proyecto acústico/solitario, las principales referencias (por los gustos comunes de los 3) eran sin lugar a dudas bandas como Mineral, The Appleseed Cast o Thursday. Así que para el disco, desde el primer momento pensamos en Chris Crisci (The Appleseed Cast) para el mastering y no nos pudimos quitar esa idea de encima. Creo que fue un gran acierto, tenía mucho sentido, nos ayudó bastante y no hizo falta explicarle demasiado el resultado que buscábamos, ya que el resultado que buscábamos es el siempre hemos visto en sus discos. Por lo tanto todo encajaba.

P: ¿Cómo es tener el respaldo de Engineer Records? ¿Qué diferencia hay con cuando no había nadie detrás?

LC: Lo de Engineer fue genial, estaban en mi TOP 5 de sellos que me hubieran gustado para sacar el disco, y nos dio un pulmón de confianza ya que en España no íbamos a encontrar a nadie que lo hiciera, y es algo que siempre desanima mucho. Desde el principio se lo han currado mucho, se lo siguen currando y se nota que están enamorados de nosotros y que lo que buscan en bandas como la nuestra está más allá del dinero. Creo que tiene mucho sentido entrar en un sello por los gustos de sus seguidores más que por lo que el nombre que el sello suponga. Un sello que había sacado el disco de The Moirai (ex-Penfold), o gente como Hot Water Music, Jonah Matranga, no podía fallar. La diferencia, al nivel al que estamos nosotros, no es mucha, ya que el sello está en UK/USA y nosotros en España, aquí la promo y los bolos lo llevamos nosotros igualmente, como siempre, y ya sabéis como anda el panorama, así que seguimos comiéndonos los mocos, también es verdad que pasamos mucho de todo el circo. Para más INRI, por nuestras situaciones personales/laborales apenas tenemos tiempo para tocar en Barcelona, ya no te digo fuera de España…

P: Hemos visto que vas a sacar un split, con quién, con quién, con quién?

LC: Jajajaj, ¡ya se puede decir! El grupo se llama Moyra y son “nuevos”, tienen 2 temazos que os aseguro dejarán flipando a más de uno/a. Y tenemos unas ganas enormes de tenerlo ya en nuestras manos y que vosotros lo escuchéis.

P: Han pasado diferentes personas por la formación de HOP, ¿qué es lo que aportaron al grupo, y cómo es trabajar ahora con Víctor y Rafa?

LC: Sí, aunque en principio HOP nació como algo que iba a hacer yo solito con mi acústica, ya sabéis: la cabra tira al monte. Siempre había tocado en grupo, en eléctrico, a lo burro, y siempre que ha surgido la posibilidad con HOP de tirar a lo eléctrico, me he dejado llevar. Con Antu Saltor y Alberto Polo ya pasó allá por el 2007, a la que nos despistamos, de últimas, estábamos con instrumentales. Ahora, con Víctor y Rafa está pasando más de lo mismo, cosa que me encanta. Como ellos son muy cracks, para mí a la hora de componer supone un reto. Intento llevar temas que no les aburran, no suelen ser muy largos y busco no repetir ninguna parte, intento que las guitarras respiren, que den juego a la manera en que Rafa toca la batería, que tengan momentos de intensidad para que Víctor baile un poco y se joda el cuello, y que sobretodo tengan belleza y dinámica que es lo que más busco ahora mismo. Así que eso es lo que se puede esperar de nosotros, los borricos.

P: Dejando de lado a nivel técnico y logístico, ¿cómo de diferente es para ti tocar solo o con la banda?

LC: MUCHO. No tiene nada que ver, son diferentes texturas buscando un mismo resultado, tanto es así que no hay ningún tema que toque con banda y solo. Los temas son totalmente diferentes. De hecho la mayoría de los temas que toco con banda, sobretodo los más actuales, no tendrían ningún sentido si intentara tocarlos sólo con la acústica. Me gustan las dos vertientes, claro que sí, y sigo componiendo temas que son acústicos, para mí solo y que no tienen nada que ver con el HOP de ahora pero sí con el HOP del 2005. Así que, o toco con banda, o toco solo. Pero en principio, salvo excepciones que me motiven mucho como la del día 22 con Tim Easton, HOP es ahora una banda de post indie rock cincuentero neocore emocional de los 80, y los temas antiguos o acústicos quedan vetados de todo directo hasta nuevo aviso.

P: Objetivos 2012

LC: Sacar el split, y molaría mucho sacar un EP antes de que acabe el año con 5/6 temas más. Por pedir: me encantaría salir de una puta vez a tocar fuera de España, pero no pinta que vayamos a tener el tiempo necesario para hacerlo.

P: Objetivos 2015 ;)

LC: ¿Estás de coña? Casarme y tener hijos.

P: ¿Nos adelantas algo de lo que veremos hoy?

LC: Pues a ver, yo saldré a darlo todo; habrá temas de los 3 discos anteriores y algún tema que se deja tocar del último disco. Puede que haya algún temilla inédito/nuevo también. Y, aunque nunca toco versiones por no joderlas, es muy posible que toque una de Rivulets que me hace especial ilusión. Bueno, y veremos a Tim Easton! ¿¡Qué más queréis!? ¡Ahí nos las vemos! Merciiiiiii :-)

Facebook Her Only Presence

Podréis ver a Tim Easton y Her Only Presence, el jueves 22, en la sala Rocksound de Barcelona, mas detalles aquí

Entradas relacionadas: