Igloo 1

Estuvimos charlando con los chicos de Igloo sobre sus conciertos, su disco, La transición de fase y algunas cosas comunes a todos los humanos…

Nerea: Una gira es un método para promocionar y presentar un trabajo. Las giras no son sólo conciertos, son también por ejemplo, entrevistas. Así que quiero que me presentéis vuestro trabajo con vuestras palabras y que me digáis que significa en conjunto.
Beni: Igloo es un proyecto que responde a las inquietudes musicales que estábamos en otras bandas hace cuatro años, es darle rienda suelta a todas esas inquietudes y sacarlo que más nos gusta en cada momento. De ahí ese título, La transición de fase, con la que queremos expresar que es una continua evolución, no nos paramos a ver si es más pop, más rock o más electrónico.
N: ¿Y en una palabra? Igloo es…
B: Estridente.
N: Y la transición de fase es…
B: Evolución.
N: Con tanto lío de estilos (indie, indie pop, indie rock, música independiente…) la mayoría de la gente que escucha música no sabe ni lo que escucha. ¿Cómo clasifican los autores a Igloo?
B: La verdad es que lo expresas muy bien. Desde hace unos años hacia aquí ya no se sabe si indie es mainstream incluso, si el pop es rock… Se puede malinterpretar. Si nos preguntas por nuestra música, deberíamos decir que es pop. En la mentalidad de música británico-americana el pop conlleva un montón de música, pero en España da mucho miedo decir que haces pop, porque puedes hacer música de Bustamante o de Vetusta Morla, de ahí que se recurra mucho a decir que es independiente. La independencia perdió un poco el propio nombre, porque, por ejemplo, Vetusta Morla, es independencia en todos los sentidos: una banda que presenta sus discos a las discográficas, éstas no creen que sea un producto con el que puedan hacer negocio y entonces ellos apuestan por ellos mismos, pagan los discos, la promoción, todo… Eso es la independencia. Después, muchas multinacionales vieron que era un mercado a explotar y acaban diciendo que bandas que tienen son indies, incluso bandas que para mí son el icono de la música independiente, como Los planetas trabajan con una multinacional…

Entrevista a Igloo 2

N: Estos últimos años, que están saliendo un montón de grupos que tienen cierto éxito, ¿tu crees que está comercializando el indie?
B: Yo pienso que sí, y quiero pensar que es bueno. Quiero pensar que el público empieza a desengañarse de que los grupos de radiofórmula son los que funcionan, con la personalidad propia de que llega algo a mis manos, me gusta, lo paso a mis amigos… Incluso a bandas como Maga les ha ocurrido algo similar, sin apenas promoción y que yo conociéndolos, antes de que fueran Maga, a mis manos me llegó un cd, me lo dejó un amigo diciendo “escucha esto, que son sevillanos y son buenísimos”. Bueno, pues me gustó, me lo fui a comprar. Con los años nos acercamos a esa mentalidad. Joder, pues Radiohead es comercial, pues me alegro, porque es una gran banda. Y en España ojalá. Creo que el primer gran cambio ha venido estos años. Y ya no me refiero a bandas como Sidonie o Deluxe, sino lo de Vetusta Morla, que se lo han hecho todo ellos mismos, se ha corrido la bola. Lo que funciona es eso, la gente se pasa la música y si le gusta, pues se sigue pasando. La gente va a los conciertos porque le llega, no porque esté todo el día sonando en los 40 principales. Siempre habrá de todo claro, yo tengo una hermana que me dice que toda la música que escucho es para cortarse las venas y que ella prefiere irse de fiesta y escuchar Reggeton… Son gustos. Cada vez hay más festivales de música alternativos. En Galicia, por ejemplo en Villagarcia o Cangas, llevan ya diez años. Son festivales pequeños, de mil personas, pero de todo el país, eso también ayuda.
N: Os comparan con grupos como Interpol o Radiohead e incluso vosotros nombráis algunas veces a grupos como influencias claras. ¿Con qué grupo o artista no os gustaría nada que os relacionaran?
B: Pues no sabría decirte, la verdad.
N: Hombre, no creo que os gustará que os relacionaran con Leonardo Dantés…
B: Hombre, Leonardo Dantés… Pues de todas esas bandas de las que escapamos. Cuando nos encerramos para grabar la primera maqueta, queríamos hacer un proyecto lo más personal posible, respondiendo a todas nuestras influencias musicales, Joy Division, My bloody Ballantine… Que siempre se ven matices, pero de ahí sale algo nuevo. Desde luego, creemos que nadie puede inventarse nada nuevo, todo se va reciclando y aparece. Editors o Interpol ya vienen de Joy Division, lo que pasa es que le dan una vuelta de tuerca. Entonces nosotros, cuando creábamos la música, descartábamos temas que sonaban mucho a alguien. “Oye, esto suena muy planetas”. No me gustaría que nos relacionaran con casi cualquiera del mainstream, OT, hay cosas que es vender una imagen y hacer algo totalmente distinto. Pero de ahí a odiar…
N: ¿Festival con escenario enorme o sala pequeña con encanto?
B: Pues mira, estamos presentando el disco y en cuestión de una semana nos han pasado las dos cosas. Tocamos para 7.000 personas y la verdad es que muy bien. A los tres días tocamos en una sala pequeña, un poco más grande que el Costello. Todo tiene su momento especial, en la sala pequeña ves a la gente, si le llega, si se saben las canciones, si la gente está fría… Los festivales grandes quizás sea más frío, pero te magnifica como banda. Quizá es mejor las salas, pero una sala llena.

Myspace Igloo

Próximos conciertos

  • 9 oct 2009 23:00 sala Sete Flores O Carballiño, Ourense
  • 11 oct 2009 18:00 MUCHO TEATRO sala club El Puerto de Santa María, Cádiz
  • 16 oct 2009 22:30 sala MARDIGRAS A Coruña, Coruña

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Entradas relacionadas: