¡Ya esta aquí! Por fin lo hemos conseguido, la entrevista al grupo que todos los medios quieren hacer. Por cierto, este sábado tienen conciertaco.

- Hace un año, grabasteis un EP, Entre Sol, con La Montaña, con temazos como El elixir de los
valientes o No lo puedo evitar. ¿Qué me podéis decir de él?
Edu: Efectivamente, hace casi un año editamos nuestra segunda referencia con el sello La Montaña. La verdad es que la recepción por parte de la gente y medios ha sido de lo más positiva. Nuestro anterior trabajo era mucho más denso y oscuro y claro, al encarar este otro queríamos hacer algo más liviano, tan sentido como el anterior, pero dejando entrar aire y luz. Por eso el título y esa invitación: “Entre sol”.Fue todo un puzzle crearlo, armarlo e ir añadiendo arreglos durante meses. El resultado fue de lo más satisfactorio, más aun, teniendo en cuenta que lo grabamos, mezclamos y masterizamos nosotros mismos. Viva el home-studio, los psicotrópicos y las hamburguesas con un huevo en la parte superior… alguien tenía que decirlo.

- Creo que El elixir de los valientes es un tema que engancha bastante. ¿Os lo han dicho alguna vez?
Edu: Sí, es obra de Uri Grau y, como todos los genios, es un tema que compuso y nunca le dio la más mínima importancia, ni era consciente de la pegada que tenía. Un día me lo puso, entre otros temas que había hecho, y este me pareció un temazo, yo me deshacía en halagos, pero él, humilde e inconsciente, no lo veía. Hasta que se grabó y empezó a llegarle el feedback de mucha gente. Para nosotros es el tema bandera de esta actual época.
Luis: También lo dije yo cuando les conocí hace unos meses.
Marcel: Antes de entrar en ilsen me lo puse en mi reproductor de mp3. Así que yo ya lo tenía claro.

- Hace poco sacasteis un tema nuevo, Corrientes. ¿Tenéis más temas nuevos? ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
Edu: Sí, tenemos muchos más temas nuevos en cola. Corrientes la grabamos para el recopilatorio de nuestro sello, La Montaña y estamos muy orgullosos de como ha quedado. Además esta canción significa algo más, es la primera canción que grabamos con la nueva formación y esto incluye al séptimo ilseniano, Manu Araoz, técnico y productor de ilsen, que ha hecho un trabajo increíble en la grabación, mezcla y masterización de Corrientes.
El próximo paso, que nos hace mucha ilusión, es la grabación de un SPLIT con Antu Saltor, el que fuera miembro fundador de ilsen, será un EP acústico, en la línea de “Entre Sol”. En el que ambas partes grabaremos dos temas y habrá un quinto en el que nos mezclaremos. Tenemos muchas ganas de tenerlo listo, editarlo y presentarlo por la península. Eso es lo próximo, aun y así estamos trabajando ya en lo que será nuestro primer disco, que empezaremos a grabar en septiembre, así esta el patio.

- ¿Próximos conciertos?
Abril
14 – Sala Cincomonos – Concierto Vermouth
26 – Galería MUTUO – Concierto junto a Icebend

- ¿Cómo ponéis los nombres a las canciones?
Edu: Es uno de los momentos mas dramáticos, solemos caer en lo obvio, pero bueno, es algo en lo que trabajamos… es más, vamos a poner mucho mas énfasis en ello, dejando de lado la canción y trabajando duro para tener los títulos más bonitos del mundo.

- ¿De donde viene vuestro nombre?
Edu: El nombre del grupo viene de una ocasión en la que hicimos un tour involuntario y espontáneo por Alemania. Allí, pasamos unos días en una población de nombre impronunciable y en nuestro albergue había un perro de solo tres patas que se llamaba ilsen, adoptamos su nombre al sentirnos identificados con él.

- ¿Donde se pueden escuchar vuestras canciones?
http://es-es.facebook.com/ilsens
http://www.lamontanya.es/ilsen.html

- ¿Qué es lo peor que habéis pensado al ver que el público pasa del concierto? ¿Y en el caso contrario?
Marcel: Lo peor es que hay que esforzarse más. En caso contrario es que me he pasado invitando a todos mis amigos y familiares.
Edu: Te hace ser consciente de que un directo debe ser algo muy visual. ¿De qué sirve tocar de forma impecable si después los miembros del grupo parecen estar empalados? El otro caso se dio una vez y yo no sabía dónde meterme… no se como acabamos tocando para un numeroso grupo de teenagers en un estado de suprema exaltación, no se si habrían caído en una marmita llena de speed, pero fue demasiado.
Luis: ¿Lo peor? Pues que los pobres están sordos y no se enteran de nada. Y en el caso contrario descubres dónde está el grupo de colegas que han venido a verte.

- ¿Qué opináis de la gente que va a los conciertos a hablar?
Marcel: A mi me parece bien que hablen. El problema es cuando hablan y no dejan escuchar a mis padres que han venido a verme. Entonces me enfado.
Edu: No se puede hacer nada, como músico hay que asumir tu parte de responsabilidad al no saber atraer su atención. Ojo, como público, cuando pago por ver algo y veo que estoy rodeado de gente que habla, además, delante del escenario, sale de mi el tío comprensivo y racional que llevo dentro y sueño con una nueva norma en la que justo encima del escenario pongan a un francotirador que dispare balas de sal a la cabeza del que hable a viva voz. Soñar es gratis…
Luis: Que les debe sobrar la pasta para pagar 30€ sólo para hablar. Tíos, yo lo hago gratis en cualquier otro sitio!!

- ¿Calentáis la leche con microondas o con el fuego?
Marcel: Microondas, sobretodo si es por la mañana y no es tu casa.
Edu: Depende de quien haya delante, cuando estoy solo, microondas, cuando estoy acompañado es bueno dárselas de tío guay y calentar las cosas con cazos o cafeteras.
Luis: según el estado de consciencia en el que me encuentre, porque en ambos casos el desastre está asegurado, muchos cazos se han perdido y un par de microondas han explotado.

- Si pudieras reencarnarte en un animal, ¿cuál serías?
Marcel: Oso Panda.
Edu: Mapache, el animal me da lo mismo, pero la sonoridad de la palabra “mapache” me vuelve loco.
Luis: Perro, y si puedo afinar más, el de unos amigos míos, vive como un rey.

- ¿Cuál es la forma más rara con la que habéis empezado una amistad?
Marcel: En un vuelo Oporto-Barcelona, con una brasileña que estaba estudiando en Barcelona y casualmente estaba en Oporto de turismo. 2 horas de vuelo dan para mucho. Ahora es mi compañera de piso.
Edu: Hablando con un desconocido por teléfono del que te pasan el número y que esta buscando grupo para tocar la guitarra. El ex-desconocido se llama Lluís Voodoo y es el guitarra de ilsen.
Luis: Recibiendo la llamada de un desconocido que busca un guitarrista para su grupo. El ex-desconocido es Edu, frontman a.k.a. cantante del grupo… o el tío que querría ser un mapache porque le gusta la sonoridad de la palabra.

- ¿Cómo fue vuestro primer concierto?
Edu: En una palabra: lamentable, casi como el segundo y el tercero… etc.
Marcel: La mejor sensación que he tenido nunca. Quizás fue un desastre, pero es el mejor recuerdo que tengo.
Luis: Estaba tan nervioso que me bebí 6 cervezas (entre ellas 2 doble malta) sin cenar antes de subir… para mí fue mágico, para el público estuvo bien, sobretodo el guitarrista que tropezaba con los cables de todos. Ahora bebo agua de “Vichy”.

- ¿Último concierto al que habéis ido?
Marcel: Sép7imo Cielo en Sala Salamandra 2.
Edu: Icebend y Exxasens en Apolo 2. Impresionantes, sobretodo los primeros.
Luis: Olivemoon en la Cava de Vic

- ¿Cuáles son vuestras influencias?
Marcel: Dejando de lado la ola underground, U2, Pearl Jam, NOFX, Bad Religion, Helloween, Blind Guardian, Blur, Extremoduro, Reincidentes, Simon and Garfunkel y Lluís Llach.
Edu: Doves, Arcade Fire, Radiohead, Jeff Buckley, The National, Sigur Ros y el Fary. Esto último es cierto, estamos trabajando en una versión post-rock de la mandanga.
Luis: Un poco de todo lo que han dicho ellos, pero añadiendo Quique González, Wilco, Ryan Adams, Two Fingers Of Firewater, Attic Lights, Mouse on The Keys (Post-rock-jazz japonés), té (post-rock japonés too), Tim Easton, Robert Zimmerman, Two Gallants y un largo y eterno etc.

- ¿Algún remedio para la resaca?
Marcel: Gazpacho y Kentucky Fried Chicken.
Edu: Yo me quedo con el zumo de tomate, aunque en esas mañanas me tienta mucho la idea del suicidio.
Luis: El método Mª Ángeles (mi novia) ducha caliente, paracetamol, cama y una manzanilla para expulsar el mal de tu interior, tengo migraña crónica y mis resacas son de espanto.

- Imaginaos que naufragáis en una isla desierta, bueno, no del todo. En la isla estáis vosotros y los tres personajes de las fotos. La pregunta es, ¿con qué espécimen acabaríais zumbando?


 

Marcel: Tengo poco filtro, siempre que haya nacido mujer, esté entera y no sea bizca. Nada de silicona por supuesto.
Edu: Difícil elección, creo que me lanzaría al onanismo más salvaje, más que nada porque la tía buena acabaría liada con Beckham y su paquetón y la señora que queda como que no…
Luis: Orgía total (hasta con el monstruo del principio) aquí o f******mos todos o nadie (la p*t* al río)

- Y para terminar, vamos a hacer algo innovador en las gafas, os damos la posibilidad de que os hagáis la pregunta que queríais que os hiciéramos pero no os la hemos hecho.
Marcel: ¿Qué opináis del estado en qué se encuentran algunas salas de conciertos?
Edu: ¿Qué os parece la sonoridad de la palabra “mapache”?

Entradas relacionadas: