kenedy2

Para empezar, ¿cómo comienza esta historia?¿Cómo os conocéis?

Iñigo: Todo empieza hace varios años, que me  mudo a Sevilla desde Pamplona e intento conseguir gente para formar un grupo, ya que siempre he estado en alguno. Al no encontrar a gente que quisiera hacer el estilo de música que tenía en mente decidí seguir escribiendo canciones y tocar en solitario. De aquí nació el proyecto ‘Laspi’ y estuve tocando por varios sitios de Madrid, Barcelona o Marbella. Tras una temporada en Barcelona me quedo sin trabajo y aprovecho para grabar junto con Roberto Urzáiz un EP con 5 canciones mías bajo el nombre de ‘kenedy’. Teniendo ya un material “físico” que mostrar y un estilo definido me fue mucho más fácil luego en Sevilla encontrar a gente. Puse anuncios y respondió Adrián. Luego él me propuso a Migue y Antonio, amigos suyos y con los que ya había tocado anteriormente. Fue una proposición de lo más bonita.

Adrián: Recuerdo aquella noche de invierno en la que pensé que era el momento de encontrar “El Grupo”. Estaba ya harto de que, fuera por la música o por las personas no cuajaran mis proyectos.  Encontré el anuncio de Íñigo y escuché las canciones. Fue un flechazo (y eso que no creo en los flechazos). Quedamos y salió rodado. Entonces no me lo pensé. Conocía a Migue desde que empecé hace ya años y desde entonces hemos estado muy unidos en este sentido. A Antonio lo conocimos Migue y yo gracias a un intento sacar un proyecto musical que no salió, con Fran, un conocido común y desde entonces supimos que era para nosotros (jajaja). La proposición que le hice a Íñigo caía por su propio peso.

¿Por qué Kenedy the band?

(El nombre de kenedy the band es sólo para el myspace y el mail)
Iñigo: El nombre se me ocurrió en Barcelona. Quería un nombre corto, conocido y atractivo. Casi nada. Entonces conocí a un grupo que se llaman ‘El mal de Wilkinson’ de Barcelona, con los que estuve a punto de cantar. Al final no pudo ser, pero lo de Wilkinson se me quedó en la cabeza. Me gustaba un nombre en inglés. Kenedy fue la segunda opción tras descartar a Ronald Reagan.

Tenéis un EP, en la que Roberto Urzáiz de Columpio asesino, te echó una mano en la grabación. Habladme un poco de él. ¿Donde lo puede conseguir la gente?

Iñigo: La verdad es que no me echó una mano, sino que se echó la grabación a la espalda, se empolló los temas, alguno los cambió por completo y les dio exactamente lo que yo buscaba sin dejar de poner su sello. Es un gran profesional, mejor amigo y de los mejores músicos que conozco. Digamos que él ha sido una parte muy importante en el sonido del EP y de que sea (y no sólo lo parezca) un trabajo profesional.
El EP desgraciadamente es difícil de conseguir, ya que hice tan sólo 200 copias de las que quedan ya un par de decenas. Aún así quién lo quiera puede mandarnos un mail a kenedytheband@gmail.com y se lo enviamos, ya que estamos barajando la posibilidad de hacer una nueva tirada debido a la gran acogida que ha tenido (siempre he querido decir eso)

Adrián: Para mi es tremendo tener este, para mi gusto, buenísimo trabajo como punto de partida. Desde el primer momento lo hemos sentido como nuestro y eso ha facilitado  las cosas, sobre todo a la hora de darle nuestro toque al sonido original y hacerlo más nuestro.

El pasado julio fuisteis ganadores del Suberock 2010, ¿cómo sienta esto?

Iñigo: Personalmente, y no es por alardear, es recuperar una sensación que ya había vivido y fue uno de los mejores momentos de mi vida. Es una recompensa a un trabajo casi diario por parte de todos los del grupo y una palmada en la espalda a modo de “sigue con ello, que lo estáis haciendo bien”. Y si le sumas que el grupo empezó a mediados de febrero del 2010 y tenemos una corta vida como tal, la sensación de que vamos por el buen camino es inmensa. Además de que 3000€ sientan divinamente.

Antonio: Otro detalle es que había bandas realmente buenas y muy profesionales. Y ganar supuso un gran impulso a la hora de afrontar nuestro día a día como banda.

Adrián: Al margen de la satisfacción de ganar el premio en metálico o el concurso, para mi, que soy un romántico sin solución al que le gusta darle un significado especial a lo que para mi merece ser catalogado de especial en la vida; lo realmente importante de esto es como la nota al pie de la profesora, o como el más del “Progresa Adecuadamente” o como cuando tu padre te frotaba la cabeza cuando cumplías sus expectativas(y las tuyas aunque no lo supieras); Es decir, un reconocimiento por estar haciendo bien las cosas, no sólo a nivel musical sino personal. Para mi esto es un compendio de todo lo que hay detrás. Kenedy no es sólo un EP, unas cuantas canciones, o algunas horas de ensayo a la semana… kenedy es el resultado de las actitudes de los cuatro, actitud ante la música, actitud ante nuestras vidas; es también la oportunidad de ponerle banda sonora a un momento importante y especial en mi vida… el premio realmente es que algunas personas puedan compartir y disfrutar con nosotros una mínima parte de lo que esto significa.

kenedy

¿Un concierto que haya cambiado vuestras vidas?

Iñigo: No sabría quedarme con uno, de verdad. Quizás de los últimos que recuerdo son el de Wilco en el Palau, que al finalizar me pegué media hora sin hablar, sólo recordando momentos. Joder, y el de Radiohead del Kursaal, Spiritualized en el Primavera… Es que son tantos y tan buenos …

Antonio: Pues coincido con Iñigo en Wilco pero en su actuación de Sevilla junto con los Jayhawks y también ver a Ac/dc en el estadio olímpico antes de la jubilación de Jonhson (Una pasada).

Adrián: Héroes del Silencio en la Romareda en 2007 y kenedy en el Suberock 2010

Miguel:  En mi caso, de los conciertos que más me han marcado, dejando a un lado la “espectacularidad” que acarrea un grupo como U2, fue el concierto con el que abrieron la gira actual en Barcelona. Para mi era una espinita verlos y me quedé con una sensación que necesitaría de mucho tiempo para asimilar. También recuerdo con cariño (tenia 14 años y en esa época todo te marca de forma especial) un concierto que dieron el grupo sevillano Bombones en un barco por el Guadalquivir.

¿Cómo fue vuestro primer concierto?

Iñigo: Creo que podemos decir que nuestro primer concierto fue en la Fnac de Marbella (antes habíamos hecho otro en plan prueba en una sala en la que no se podía hacer fotos ni grabar; no salió mal, pero como no hay pruebas de ello…).
Al concierto de la Fnac vinieron amigos que están en grupos de allí (Los Elementos, Los Curtis) y me dijeron el mejor piropo que se le puede decir a un grupo novel en su primer concierto: “Sonáis muy compactos y dais imagen de grupo, como si tocaseis juntos de toda la vida”. La sonrisa me duró hasta el desayuno del día siguiente.

Canción para un domingo por la mañana.

Iñigo: Domingo astromántico de Love of lesbian.

Antonio: You Wreck Me de Tom Petty

Adrián:  My baby just cares for me de Nina Simone

Miguel:  Sunday morning Call de Oasis

¿Grupo actual que os guste? ¿Algún descubrimiento?

Iñigo: Además de LOL, Athlete, Gomez, Frightened Rabbit, Snow patrol, Elbow, Kyte, Ayala … Y descubrimiento, creo que este año me quedo con L.A. Y Admiral Fallow.

Antonio: De los actuales me gustan Ryan Adams, Ben Kweller, Dexateens, Ron Sexsmith, Drive-by truckers y Lapido (la tierra también tira mucho)… y como descubrimiento diría The Hold Steady, sobre todo su último album “Heaven is whenever”.

Adrián: Supongo que hay que pringarse… de todas formas iré a lo seguro: Manic Street Preachers. Como descubrimientos pondré los primeros que se me vienen a la cabeza: Exson Valdés, Evohé, Diablo Swing Orchestra y Dredg.

Miguel:  Actuales diría a Muse, me parece uno de los grandes grupos de esta década en muchos aspectos; Sigur Ros (Iñigo asiente con efusividad). Como descubrimiento The XX y Mendetz.

¿Algún sitio donde te gustaría tocar?

Iñigo: En la plaza de toros de Pamplona.

Antonio: En la monumental

Adrián: En la playa de noche

Miguel: Puesto a pedir… el mirador de San Nicolás (Granada) jeje.

¿Por qué elegisteis el inglés para cantar?

Iñigo: El otro día pensé en esta pregunta (lo juro) y creo que además de lo típico (es el idioma de los grupos que escucho, es más cómodo, te da más flexibilidad a la hora de cantar..) tengo una teoría personal. He estado en varios grupos, en algunos canté en Inglés y en uno en Castellano. En este último (Efecto Doppler) estuvimos 3 años, grabamos 3 maquetas y no nos comimos una rosca. No nos clasificamos para nada!! (y eso que estaba con Roberto Urzáiz). Así que creo que la cosa estaba clara…

¿Componéis alguna vez en castellano?

Iñigo: Lo hice. Y me resultaba más fácil escribir las letras que ahora, la verdad. De todas formas siempre pido a gente de confianza que me echen una mano con alguna, ya no sólo por el inglés, sino por tener otro punto de vista.

Adrián: A mi me gusta hacer mis composiciones y casi siempre son en español. (Es lo que tiene, soy bajista… tengo que hacer más cosas para compensar jajaja)

Próximos conciertos.

Tenemos apalabrado ya uno el 7 de Octubre y también hay posibilidades de hacer otro junto con más grupos en Octubre también (cruzamos los dedos) ambos en Sevilla. También estoy (Iñigo) intentando conseguir un concierto en Pamplona para poder aprovechar y grabar nuestro primer videoclip (una pena que no se vea nuestro pecho hinchado).

¿Cantáis en la ducha?

Iñigo: Yo destrozo a Damien Rice que da gusto.

Antonio: Es el único sitio donde practico el falsete.

Adrián: ¿Ducha? ¿Eso qué es?

¿Qué canción os hubiera gustado componer?

Iñigo: ‘Falling Slowly’ de “The Swell Season”

Antonio: ‘Betterman’ de Pearl jam

Adrián: “Loneliness” de Grand Funk Railroad

Miguel: Shine on you crazy diamond de Pink Floyd

Y para terminar, os voy a decir unas palabras y las tenéis que asociar con un color.

Energía: Verde

Alegría: Naranja

Borrachera: Transparente

Razón: Blanco

Estrés: Gris

Improvisación: Amarillo pollo

Myspace

Fotografía: Juanga Jaén

Entradas relacionadas: