Las gafas de Mike

¡No! No penséis que nos hemos entrevistado a nosotros mismos. Entrevistamos a Las gafas de Mike, un grupo de Tudela, Navarra, con el que compartimos nombre.

¿Por qué Las gafas de Mike?

A mi (Javi) me  encanta Quique González, y el nombre viene de primeras por una broma que le gastaba a Mikel, al que le robaron las gafas de sol, y le cantaba esa canción (jeje). Más adelante quisimos darle un sentido más profundo al nombre, y con Las gafas de Mike queremos expresar que queremos hacer a través de nuestras gafas (las gafas del Rock and Roll, de la música) como vemos el mundo y como vivimos el día a día.

¿Cómo os conocisteis?

La verdad es que la ciudad en la que vivimos, Tudela, es pequeñita, y nos juntamos los 3 en el instituto. Musicalmente, en principio estábamos divididos en 2 grupos. Iván y yo tocábamos en A medio gas, y Mikel en P53. Cuando se disolvieron creamos otro grupo llamado De casualidad, con el que estuvimos tocando por diferentes pueblos de la zona. Al terminar el verano, decidimos Iván, Mikel y yo iniciar un proyecto juntos, llevando un estilo coherente y componiendo nuestros propios temas.

Tenéis las colaboraciones de Iker Piedrafita y Kutxi Romero. ¿Cómo surgieron? Porque es todo un lujo.

La verdad es que Iker siempre se presta a todo, y él fue quien se ocupó de llamar a Kutxi. Son muy cercanos, muy buenos tipos.

Las gafas de Mike

Contadme algo sobre las canciones y el disco.

El disco es una especie de recopilatorio de nuestro primer año juntos, teníamos 12 temas nuestros, y tuvimos que hacer una selección, que nos costó lo nuestro. Decidimos hacer un disco de pocas canciones, pero que fueran la esencia del grupo. Tiene 7 temas, que hablan sobre amor, desamor, sobre un aborto, sobre una persona con problemas de alcoholismo y una canción de autosinceramiento, de esas que te quedas a gusto después de hacerlas pero que abren cicatrices cuando te subes al escenario y la cantas.

¿Fue divertida la grabación? ¿Alguna anécdota?

Cuando nos planteamos el hecho de grabar nuestro primer CD teníamos claro que queríamos hacerlo con Iker a los mandos. Teníamos muy buenas referencias suyas. Pedro (actual vocalista de La Fuga) me dio su número, le llamamos e iniciamos el proyecto. Iker es un fenómeno, un maestro. Ha hecho muchos de los arreglos de guitarra en el disco, ha metido coros… Es un musicazo de los pies a la cabeza y además le podemos considerar nuestro amigo. La grabación fue divertidísima, era nuestra primera vez y la ilusión afloraba por todos los poros de nuestra piel. Anécdotas… Yendo un día al estudio pusimos la dirección en el Gps, y nos fuimos 2 pueblos más allá…

Próximos conciertos.

Ahora andábamos algo parados, ensayando y preparando el concierto de este año, pero ya están cerrándose algunos, aunque fecha concreta sólo hay uno. Estaremos en la Plaza de los Fueros de Tudela el dia 7 de mayo teloneando a Pignoise, y de cara a verano estamos cerrando actuaciones en Ólvega, Ágreda, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Tudela y más localizaciones.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Cada uno de los 3 tenemos diferentes influencias. A Iván (guitarrista) le gusta el heavy y el rock duro (Mägo de öz, Tierra santa, Warcry…). A Mikel (batería) le gusta más el rollo del punk-rock californiano y el rock americano e inglés (Sum 41, Blink 182, Foo Fighters…). A mi (Javi, vocalista y bajista) me gusta un poco de todo, el rock nacional (Barricada, Marea, Extremoduro…), la canción de autor (Quique González, Ismael Serrano), y el rock alternativo (The Killers, The Cure…)

¿Qué escucháis últimamente?

Foo Fighters, Nirvana, The Cure, Dikers, No Way Out (el disco nuevo), Rulo y la Contrabanda…

¿Algún remedio para la resaca?

Nuestros domingos anti-resaca son levantarnos a las 3, comer lo justo para que el estómago no te de patadas, un gelocatil, ibuprofeno, o derivados, y quedar a las 4 para tomar un café y después 2 horas de ruido ensayando.

¿Cuáles son vuestras recetas para componer?

La receta es vivir, sentir lo que se vive y se ve y dejar ese sentimiento en cada canción. Nunca hacemos canciones de cosas que no vivimos, no nos gusta inventarnos nada. Siempre somos 100% sinceros en cada tema. Y a la hora de realizar la canción nos dividimos el trabajo bastante bien. Yo (Javi), en casa hago la letra, acordes y melodía de la voz. Luego con Mikel se hace la estructura de la canción definitiva, con los ritmos que el prepara e Iván hace los arreglos de guitarra, que al ser 3, tiene una responsabilidad muy elevada.

Para la gente que no os ha visto en concierto todavía, ¿qué podéis decir de vuestros directos?

Nosotros es a lo que dedicamos todo el tiempo cuando ensayamos, a los directos. Creemos en la música en directo y la defendemos lo mejor que podemos. Damos todo en cada bolo, hasta la última gota de sudor. Creemos que transmitimos todo lo que queremos transmitir, y la gente, hasta ahora, recibe ese sentimiento.

¿Cómo fue vuestro primer concierto?

Fue en la bodega de un bar en octubre del 2009, para familia, amigos y conocidos. Se llenó aquello. Habíamos tenido conciertos antes, pero los nervios de aquella noche nunca los habíamos sentido, sabíamos que esta vez iba enserio. Repetimos algún tema porque la gente nos lo pidió. Fue inolvidable.

¿Se liga más estando en un grupo?

Jajaja! Bueno, sí, pero hay un porqué. Te expones a más gente y eres el punto de mira de muchas personas. Las personas, también, tendemos a idealizar a los que se suben a un escenario. Con lo cual, la mezcla perfecta.

Y para terminar, ¿con qué estrella del rock os iríais de cañas?

Iván con Txus di Fellatio (batería de Mago de Oz), Mikel con Noel y Félix (bajista, guitarrista y vocalistas de No Way Out), yo me iría con las 4 patas del rock de este país: Rosendo Mercado, Enrique Villareal (El drogas), Roberto Iniesta y José Romero (Kutxi).

Entradas relacionadas: