Estuvimos con Alfredo Fernández, cantante de Le Punk. Respondió nuestras preguntas antes del segundo de los tres conciertos que hicieron en Siroco.

Juanfran: ¿Pilar Rubio o Patricia Conde?
Alfredo: Emmmmm, Patricia Conde es la tia esta que tiene la cabeza grandísima pero que está muy buena, no?
Juanfran: Em, sí, la rubia de Se lo que hicisteis.
Alfredo: No lo se, la verdad. Creo que la morena. Si, la morena.
Ferran: Bueno, que tampoco nos vamos a pelear, que en un momento dado…
A: Es que parece que la otra tiene un rollo como más agresivo.
JF: Bueno, ahora ya sin coñas, los dos primeros discos parece que estáis probando sonidos, que están muy bien, molan mucho, pero en el último se nota que habéis encontrado el sitio en el sofá, como si antes estuvierais moviendo el culo para encontrar la posición y con este ya habéis encontrado la posición correcta.
A: Si, puede ser. Hombre, es una cuestión de tiempo, muchas veces, es parte de la evolución creativa del grupo, es que salimos todos de bandas de rock clásico y empezamos a cocinar con otras músicas. Nosotros mismos nos sorprendimos de ver como iba el rollo, pero a medida que vas probando lo vas integrando más, desde un punto de vista rockero integras las músicas que escuchas como el tango, no es que lo toques como Keith Richards, sino que pasa más el tamiz, te has convertido ya en un oyente de este tipo de música y la exteriorizas de una manera más natural.
JF: Me refería un poco a esto porque Mátame suena como más limpio, más cercano. ¿Esto es gracias a Juan de Dios?
A: Si, bueno, es un poco todo, la verdad es que en las demás producciones no tuvimos mucha suerte. O bien porque no teníamos mucho dinero para grabar el disco, o bien cuando grabamos con Fino no llegamos a entendernos del todo con él y también se suma la situación de la banda. El grupo ha cambiado de integrantes en cada disco, con el primero se fueron el batería y el pianista, en el segundo se fueron el pianista y el saxofonista y ahora hemos decidido quedarnos los 4 que estábamos, con colaboraciones de lo que necesitamos. Ese aplomo de seguridad, sumado a la experiencia, sumado a que Juan de Dios es un músico muy bueno hace que el disco suene como suena.


JF: ¿Como es que hacéis tres conciertos en Siroco?
A: Bueno, frecuentamos bastante este sitio, con todos los grupos anteriores hemos tocado aquí, los Buenas Noches Rose, Perros de Paja… Lo que pasa es que cuando montamos Le punk nos separamos un poco de este sitio, no se, por una cuestión de técnica, nos daba otro feeling, y ahora hemos vuelto y es como tocar en casa, yo he tocado aquí como unas 30 veces.
JF: ¿30?
A: Yo creo que sí, entre conciertos con los Rose, colaboraciones, conciertos de Le punk, con Perros de paja. A veces uno está haciendo una canción en su casa y se imagina como sonaría en el Siroco, es el sitio donde tocas habitualmente. Uno no tiene la suerte de imaginarse como sonaría en un estadio (risas).
JF: ¿Hoy hacéis un concierto acústico, no?
A: Sí.
JF: ¿Mola más así en acústico o más eléctrico con los No reply?
A; Hombre, mola con los No reply porque es otro rollo, es una especie de música de asalto. Llegamos a un sitio con la con la misión que la gente se lo pase bien desde el principio, aquí nuestro objetivo es que la gente se aburran como marmotas (risas). No, nuestro objetivo es que los seguidores del grupo vean las canciones de otra manera.
JF: Es que el otro día escuché vuestra entrevista en Radio 3 y la verdad es que tenía mucho rollo.
A: Sí, tiene su rollo, también lo hacemos por egoísmo profesional, quiero decir en el sentido de que vas aprendiendo más, en definitiva haces las canciones desde una guitarra acústica o un piano. Quiero decir, aprendes, que es de lo que se trata. Y cuando tocas en una banda grande, y controlas esa energía de siete u ocho tíos tocando a la vez, mola muchísimo, pero muchas veces te metes detrás de esa sensación que es como una barrera, estás muy arropado. Cuando tú te pones sólo con una guitarra acústica y de repente hay que sacar otro tipo de cosas para conectar con la gente. Y mola no perderle el pulso a eso, porque es el principio de la música: una guitarra, un intérprete y un interlocutor al que le cantas tu canción y tienes que conseguir que alucine. Si luces, sin artificios ni volumen alto, sin más.
JF: Cambiando un poco te tema, Joe ha cantado un par de temas. ¿Cómo ha surgido esto?
A: Hombre, porque cantar es muy bonito y el tío quería cantar y era justo que lo hiciese, porque hace canciones, las que canta son suyas, creo que está bien.
JF: ¿Vais a tirar por ahí?
A: No lo se, la verdad.
JF: Es una cosa que surge y ya esta.
A: No lo hemos pensado. Creo que una persona que tiene unos cuantos años de oficio, como Joe, que tiene doce años a sus espaldas y es un guitarrista compositor, es lo que toca.
JF: Me ha comentado un compañero de la web sobre las frases que hay escritas en las paredes en el último videoclip. ¿Es premeditado que salgan? Sabes, aquello de “Tu vida es una puta mierda y lo sabes”…
A: No se, a mi me encanta, pero no, salió así. Lo grabamos en el carril bici de Hortaleza y es un sitio muy a huevo para consignas pintadas. En una pone Hortaleza antifascista, pero cuando vimos esas pintadas y teníamos a las chicas que bailaban hip hop dijimos, hostia, vamos a ponerlas delante de esto…
JF: De hecho, mi compañero también me ha preguntado si teníais el teléfono de una de las chicas que bailan en el video…
A: Yo no lo tengo la verdad, no te puedo ayudar, no… bueno… pero Joe si lo tiene (risas).
JF: Cambiando de tema, ¿porque colgasteis todo el disco en el myspace?
A: Porque es la mejor manera para darlo a conocer, se lo iban a descargar igualmente. Vivimos en una época en que la gente se compra el disco por militancia o simpatía.
JF: Es más una cuestión de fetichismo.
A: Sí, supongo que para la gente que tenemos más años, que aún conservamos aquello de llegar a casa y abrir un disco. Yo he visto a un chaval de 15 años abrir un disco, meterlo en el ordenador, grabarlo, sacarlo y tirarlo. No les interesa para nada.


Entradas relacionadas: