El grupo de Barcelona Los seis días, recientes ganadores del premio del jurado del FIVECC, nos concedieron una entrevista antes de su concierto en el Costello.

Los seis días 1

JF: El nombre del grupo viene de eliminar los domingos. ¿Cuándo llega el domingo que hacéis?
L6D: Asumes. El domingo en Barcelona es bastante gris, la resaca… Nada, solo ver películas, estar tirada en el sofá… Como no servía de nada, lo eliminamos.
JF: Cuando íbais formando el grupo, se iban incorporando chicas. ¿Era un proyecto exclusivamente de chicas?
L6D: Empezó de chicas, pero porque nos fuimos juntando amigas. No somos feministas ni nada por ese estilo, simplemente surgió así.
JF: Habladme del disco, de Lunes.
L6D: Es nuestro bebé. Empezó en los ensayos, pero queríamos dar un paso más, fraguar eso. Empezamos con una maqueta, luego otra maqueta… Y al final el disco. Contactamos con Riki (Falkner) para que lo produjera.
JF: ¿Ya lo conocíais?
L6D: Bueno, a través de sus trabajos y a través de Love of Lesbian, que tenemos buena relación con ellos conseguimos hablar con él. Le fuimos a ver a un concierto de Sanpedro y cuando acabó le abordamos: “Tenemos un grupo…” y le gustó mucho la idea. Ha sido muy fácil trabajar con él.
JF: ¿Cómo fichasteis con Pupilo Records?
L6D: Pues ya estábamos asumiendo que ninguna discográfica nos iba a fichar, porque tal y como está el tema… Todas las discográficas nos decían lo mismo: “Ahora mismo no, estamos a tope…”. Fue curioso, porque vino Robert a un concierto justo después de sacar el disco, cuando el directo no estaba nada preparado. Nos pegó una crítica brutal, le gustaba el concepto pero no aquel directo. Al cabo del tiempo volvió, le gustó y bueno…
JF: ¿Como funcionáis para hacer canciones?
L6D: Partimos de una melodia y letra que traemos de casa y a partir de ahí lo montamos entre todos.
JF: Grupo o canción a la que esteis enganchados.
L6D: Pequeña piltrafas. Ha sacado una maqueta, es de Madrid y me encanta. Luego Lori Meyeres, Love of Lesbian… La verdad es que de todo.
JF: Antes de Los seis días. ¿Tocábais en otro grupo?
L6D: Bueno, dos de nosotras solo estamos con Los seis días. Los demás tienen otros grupos con los que compaginan este proyecto.

Los seis días 2

JF: ¿Cómo surgió la colaboración con Santi Balmes?
L6D: Bueno, yo era muy fan de Love of Lesbian desde que cantaban en inglés, a mi me encantaban.En aquella época era muy adicta de los foros de Internet y hablaba muy bien de ellos. Y no lo sabía, pero Santi me leía. Cuando sacaron Maniobras de escapismo me pusieron en los agradecimientos del disco, ¡y yo sin saberlo!. Luego en el concierto de presentación me dedicó una canción y me dijo que saliera entre el público. Más tarde, con Los seis días, le pedimos colaborar en el disco y la canción le encantó.
JF: ¿Contadme que tal es trabajar con Lyona?
L6D: Lyona es fantástica, tiene un estilo propio. Se adapta a tus necesidades. Si le gusta el proyecto, hará lo que sea para trabajar contigo, con Te odio la clavó.
JF: Ganásteis el premio del público del FIVECC…
L6D: ¡El del jurado! Teníamos los dos ganados, pero no eran acumulativos. Así que nos dieron el gordo, el del jurado.
JF: Bueno, ¿y que tal?
L6D: Increible, tocar delante de tanta gente, con Lori Meyers, Ladytron… Fue brutal, la organización, todo…
JF: ¿Tenéis grupis?
L6D: De momento tenemos una fan, que está aquí abajo, ¡pero es que ya es parte del grupo!. Ha venido a casi toda la gira: Bilbao, Zaragoza… Está superimplicada.
JF: ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
L6D: Comunes Los piratas, Iván Ferreiro, Los Planetas, Lori Meyers, Love of Lesbian… Luego cada uno tiene las suyas. También un grupo de chicas canadiense, que aunque no es el estilo, nos identificábamos bastante con ellas, se llaman The Organ, pero creo que ya no existen.
JF: ¿Qué esperáis del concierto de esta noche?
L6D: ¡Que se llene la sala! Es el último concierto hasta septiembre, sobretodo pasarlo bien.
JF: ¿Algún sitio donde os gustaría tocar?
L6D: Pues no se, en el Apolo, en la Joy Eslava, El sol… Tocamos donde sea, lo último que hicimos fue tocar paseando por la calle.

Myspace Los seis días

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Entradas relacionadas: