nino_burbuja_1

Entrevistaza a los componentes de Niño Burbuja, grupo de Madrid que viene con EP bajo del brazo, El ataque de las mujeres enmascaradas. ¡Muchas gracias majos!

Juanfran: Introducción. ¿De donde viene vuestro nombre?

Cristian: Surgió en el 2006 cuando sólo estábamos Alfredo (que ya no está) y yo. Llevaba con él desde el 2001 en un grupo llamado No-one donde hacíamos una especie de power-pop en inglés, muy influidos por grupos como TFC, Ash, Nada surf, The Posies, DCFC, etc. Decidimos entonces comenzar a escribir letras en español y de varios nombres que barajamos para el grupo nos quedamos como “El niño burbuja” (Alfredo decía que era porque yo siempre estaba en mi puto mundo). Me pareció bien. Con la entrada de Dani y Guillermo, ya en 2009, decidimos cambiarlo y quitarle el “artículo”, quedándose así como “Niño burbuja”, nos suena mejor, sin más.

JF: ¿Por qué empezasteis en la música?

Cristian: Cada cual tiene su historia e historias pasadas, pero lo que ha conseguido unirnos a los cuatro que estamos ahora desde hace ya un año es que la música llena muchas horas de nuestro día a día y en mi caso me emociona hacer esto desde que era un enano.

Dani: No tengo ni idea, yo creo que es algo que a la mayoría de la gente le sale de dentro. Empiezas a escuchar música y de pronto te entra curiosidad por cómo hacerla.

Mimil: A mí me forzaron mis padres a los 5 años. Quería tocar el cello pero en mi pueblo no se podía. Entonces empecé con el piano pero la profe era un monstruo y quise cambiar lo antes posible… lo que me llevó al clarinete que tampoco me moló mucho. Creo que llegado a este punto, había agotado la paciencia de mis padres y les convencí para inscribirme en algo realmente impresionante (cuando tienes 10 años): el mundo de la percusión.

Güill: En mi caso ha sido un poco dejarme llevar. Siempre me gustó la música y pasas de grabar recopilatorios de canciones en la radio en cintas de casete a intentar imitarlas con la guitarra. Llega un día en el que te tomas más en serio el aprendizaje del instrumento y empiezas a componer tus primeros temas y ahí te pica el gusanillo por encontrar un grupo con el que conectes y te sientas a gusto. Es muy divertido construir temas todos juntos desde cero.

JF: Al tener que recomponer el grupo a principios de 2.009, ¿no se os ocurrió dejarlo?

Cristian: ¡Ni de coña!! Todo lo contrario, me puse junto con Mimil como un loco a buscar por Internet, locales, anuncios, etc. a alguien con quien realmente pudiéramos crear un nuevo grupo y cambiar en mucho lo que veníamos haciendo hasta ahora, con la idea clara de incorporar sintetizadores, cada vez más electrónica en nuestra música y crear algo totalmente nuevo. Tuve suerte y encontré al mejor, a Dani. Luego en septiembre encontramos a Guillermo (otro jodido crack). Sin duda ahora sabemos que tenemos un grupo de verdad y que lo que hacemos lo hacemos de verdad y vamos en serio.

Mimil: Fue una situación muy curiosa. Justo cuando nos quedamos los dos, Cristian y Yo, me dijo: “vamos a grabar un disco”… Ahí me quede un poco perplejo… Pero todo salió bien: más ambicioso el objetivo, más fuerte la motivación.

JF: ¿Qué me contáis de Jacobo Suárez De Tangil? ¿Qué significa para la grabación de El ataque de las mujeres enmascaradas?

Cristian: Jacobo ya participó conmigo en mi anterior etapa y en la primera demo que hice en 2008. Su forma de tratar a los grupos es increíble, volcándose por completo y dedicando muchísimas horas para que tus canciones tengan un acabado y master final brutales. Creo que tiene gran futuro en la producción de grupos dentro del pop. ¡Y toca la guitarra de cojones!

Dani: Jacobo hizo un trabajo fantástico durante el disco. Gran parte de culpa de que suene como suena es suya. Fue una experiencia muy gratificante porque trabajamos con poco tiempo y canciones que estaban sin cerrar y logramos terminarlas en unos pocos días. Creo que logramos sacar el máximo partido a cada tema teniendo en cuenta el tiempo en el que lo hicimos y de la manera que salió.

Mimil: Pues eso, ha sido increíble cómo se construyeron las canciones bajo sus consejos y sus conocimientos de la música. Ante todo, resaltaría que es un excelente profesional. Lo recomiendo.

JF: ¿Cómo van los directos? ¿Que tal el de la sala Nasti?

Güill: Para mí ha supuesto una experiencia genial porque carecía de mucho rodaje sobre el escenario. Poco a poco vamos ganando fondo y soltándonos como grupo para hacer directos cada vez más consistentes y divertidos. El último concierto en Nasti fue muy especial por haber sido nuestro primer intercambio con un grupo de fuera, Atari, los cuales nos acogerán en noviembre (día 6) en la sala Musik de Murcia.

Cris: Mimil y yo que llevamos más tiempo juntos y estamos encantados y flipando porque esto empieza a sonar cada vez mejor y queremos seguir mejorando dándole mucha caña. ¡Más ahora que tenemos muchos cacharros nuevos y tocamos con batería electrónica mezclada con acústica!!.

Mimil: Me lo paso genial…

JF: Habéis pasado de fase en el Eurodemo. ¿Os veis con posibilidades?

Güill: Bueno es un poco pronto para decirlo porque hay muy buenos grupos apuntados y estamos en una de las primeras fases de votación pero nosotros como siempre estamos muy ilusionados con pasar a la siguiente.

JF: Estáis muy integrados en Internet (bandcamp, cdbaby, Facebook…). Supongo que es un gran complemento para la autoedición…

Güill: Ciertamente son herramientas indispensables para darte a conocer aunque tenerlas no significa que vayan a publicitarse solas; hay un gran esfuerzo humano detrás para promocionar los sitios y darlos a conocer. Son los pros y contras de las nuevas tecnologías; por un lado podemos acceder al público de una forma y extensión impensable hace unos años para grupos autoeditados pero por otro la oferta es tan grande y variada que obliga a mantener una constancia en la promoción y difusión.

JF: He leído por ahí que recordáis a La Casa Azul, Second o quizás Astrud. ¿Qué opináis vosotros?

Dani: La verdad es que es gracioso porque no hemos pensado nunca en esos grupos ni los hemos tenido como referencia a la hora de hacer las cosas, aunque supongo que es así con el 99% de las comparaciones que se hacen.

Cristian: También me hacen gracia estas cosas, otros han dicho que teníamos parecido con Dorian… ….Yo reconozco que Astrud me molan, aunque me molaban más cuando tenía unos 10 años menos.

JF: ¿Soléis beber cerveza en la calle?

Güill: Bueno…según la hora y precio de la lata que consigas.

Cristian: A mí me va más el botellón en casita y jugando al pro con los colegas.

Mimil: Sí.

nino_burbuja_2

JF: Del 19 de agosto al 23 de octubre no tenéis conciertos. ¿Son largas vacaciones o estáis buscando bolos?

Güill: Este año ha supuesto un gran esfuerzo para la autoedición del EP; son muchas horas de composición, grabación, ensayo y luego toda la promoción. Nos vendrán muy bien unas semanas de vacaciones para descansar y dar forma a todas esas ideas que vamos escribiendo durante el año. No obstante estamos cerrando alguna fecha más en Galicia para después del concierto del 19 de agosto en Coruña y en septiembre tenemos aún otras por confirmar.

JF: ¿Que consejo le daríais a Guti?

Dani: Que se vaya y descubra nuevos bares de copas en cualquier ciudad europea.

Cristian: Que se olvide de terminar viviendo en Shangai como dijo en el Informe Robinson y se vaya a Tokio que es mucho mejor y las tías son más increíbles…incluso los tíos (jajaja).

Mimil: Que beba cerveza por la calle.

JF: Habladme del diseño del EP y la obsesión por las máscaras.

Cristian: ¡Fue una auténtica currada de muchos meses hasta que por fin vimos el maldito digipak en nuestras manos!! Mi idea inicial era titular el disco “La estrategia de las mujeres enmascaradas”. Dani comentó que mejor “ataque” y así lo dejamos: “El ataque de las mujeres enmascaradas”. Tanto Dani como yo hemos conocido Japón durante más de un mes y es precisamente esa idea de represión emocional y actitudes cohibidas que encuentras en esta sociedad u otras, las que nos hicieron pensar en la idea de una chica oriental (¡tuvimos suerte de poder contratar a una japonesa!) jugando con una máscara en las manos, con la imagen de la ciudad de Madrid provocando un choque visual y con la idea de que algún día esa represión cederá y reventará por algún lado. El diseño se lo curró Dani y las fotos son de Sol Saura, amiga mía y gran artista. ¡Compramos 1.100 máscaras por internet para meterlas una a una nosotros mismos en los digipaks!!! Jajaja.

Mimil: Bueno, Cristian se enamoró de una fotógrafa y de una modelo japonesa y como no encontraba excusa para volver a verlas, nos convenció del diseño…

JF: Decidme el último grupo que os ha llamado la atención.

Dani: ¡Uff!! Hay decenas de grupos y artistas que me llaman la atención continuamente. Últimamente he andado algo enganchado a lo último de LCD Soundsystem y M83 pero trato de escuchar nueva música todas las semanas.

Cristian: Me gusta mucho el 1er disco de Delphic y lo último de Crystal Castles; flipé con su actuación en el SOS… ¡durísimo!

Güill: El ultimísimo ha sido Eat More Cake con los que compartiremos escenario en agosto; un gran descubrimiento.

JF: ¿Cómo ha ido el Concurso de Tres Aguas Pop Music?

Cristian: Pues tocamos el primer día del Concurso (Viernes 16 Julio) y todavía quedan 15 bandas más por tocar. La verdad, nos lo pasamos de puta madre tocando delante de unos cines y rodeados de gente en el Gambrinus, Vips, Burguer King…fueron unas risas.

Güill: Yo me quedo con el momento de los niños que estaban por ahí jugando, bailando las canciones en primera fila.

Mimil: Creo que algunos alucinaron un poco.

JF: ¿Sois festivaleros (como oyentes)?

Cristian: Sin duda, este año hemos estado en SOS, Primavera Sound, Día de la Música,… ahora en septiembre el perro de Dani se va al Bestival en UK… A mí me jodió un huevo no poder ir al FIB este año y me lo escuché todo lo que pude por la radio y viendo videos cutres de youtube.

Güill: Yo este año he conseguido escaparme al Primavera Sound y aprovecharé que soy de Galicia para ver parte de la programación de conciertos del Xacobeo 2010.

JF: ¿Sois festivaleros (como músicos)?

Cristian: De momento no hemos tenido la suerte de entrar en ningún festival de estas características, ojalá pronto estemos en alguno, ¡we believe!

JF: He oído la remezcla de Piloto automático. ¿Es la primera que os hacen? ¿Os gustaría que os hicieran más?

Dani: Sí, es la primera que se termina con cierto éxito, ya que hay un intento abortado por ahí de Fuimos Ángeles. Por supuesto que nos gustaría que nos hicieran más remezclas y también meternos nosotros a hacer algo… ¡Probablemente haya noticias en ese sentido muy pronto!

JF: ¿Alguno se llegó a pasar el Wonderboy?

Dani: Creo que el tercer mundo es lo máximo…

Mimil: Lo dejo a tu criterio Dani…

JF: ¿Cómo van los temas nuevos? ¿Tenéis pensado juntarlos en un EP o algo parecido?

Cristian: ¡Pues estamos dándonos mucha tralla! Lo de hacerse todo uno mismo es una buena currada, entre ensayos, componer, conciertos, mantener las redes, blogs, promoción, envíos….bueno, ya sabes: ¡do it yourself!! Ya tenemos 3 nuevos temas completamente terminados y estamos con varios bocetos más desarrollándolos. Lo bueno es que ahora que ya estamos los 4 consolidados y juntos, todo surge o en el local o trabajando “online” desde casa con nuestros ordenadores metiendo pistas en los proyectos y hablando vía skype….así todo avanza más rápido y mejor. Lo que está claro es que los nuevos temas nacen de bases electrónicas y estamos rompiendo por completo con las estructuras clásicas “pop” habituales, tratando de experimentar y jugar más con las canciones sin reglas preconcebidas. Ojalá tengamos pronto nuevas grabadas y quizás para fin de año o primeros del que viene veremos o no la idea de englobar unos cuantos en un EP. Estamos pensando en cómo dar salida a los nuevos temas, viendo como está el “patio” ahora mismo y buscar la solución más idónea y que consideremos pueda ser mejor.

JF: ¿Los cubos de las fotos de merchandising también los vendéis?

Dani: Si alguien los quiere, los sacamos a subasta.

JF: ¿Cómo surgió lo de la versión acústica de Mil rosas?

Cristian: En realidad montamos una parda en el salón de la casa de Dani para hacer tres canciones en acústico y una entrevista en video a nosotros mismos….pero de todo aquello finalmente lo que quedó más “enseñable” fue esta versión. Estamos con la idea de grabarnos en acústico y con algunos cacharros en el local o en algún jardín con piscina y poder meterlo pronto en la red también.

Web oficial

Myspace

Entradas relacionadas: