Niño y pistola

Aquí tenemos a estos chicos tan majos que fueron tan amables de contestar nuestras preguntas, a veces un poco absurdas y sin sentido. Qué se le va a hacer… somos así!

Gracias Niño y Pistola!

LUIS: ¿Cómo os conocísteis?

NIÑO Y PISTOLA: Todos somos amigos desde antes de empezar a tocar juntos: amigos de toda la vida, compañeros de piso, ex-cuñados… De hecho creo que es mucho más importante conocernos bien y saber de verdad que nos gusta la música que hacemos o tocamos que tener un músico virtuoso mercenario fuera de serie que ni le va ni le viene nuestro rollo. Se podría decir que Niño y Pistola es una pandilla de amigos que decidieron montar un grupo…

L: ¿De donde viene vuestro nombre?

NyP: Pues la verdad es que no viene de nada en concreto… Supongo que de alguna tontería que no recordamos muy bien, o de alguna broma de un momento puntual…

L: El otro día estuve en el concierto que distéis en el Sidecar y me pareció muy extraño ver como la batería tenía los platillos muy bajos. ¿Es por alguna razón en especial?

NyP: Supongo que cada músico utiliza su instrumento como quiere, como le es más cómodo e incluso como le queda mejor. Cada uno tiene sus propias manías y su propio estilo tocando.

L: ¿Próximos conciertos?

NyP: Todo está en movimiento y se van cerrando fechas poco a poco: próximamente creo que estaremos en Pontevedra, Toledo, otra vez en Madrid, Coruña… estamos cerrando algo por Euskadi y por Asturias, por Leon… nuestro manager en Ernie Producciones está buscando cosillas todos los días.

L: ¿Tocaréis en algún festival este verano?

NyP: Tocaremos, pero aún no se puede decir… Cosas de los festivales, que son así de misteriosos.

Niño y pistola

L: El disco, Niño y Pistola as Arthur & the Writers, salió el 16 de febero. Habladme un poco de él. Explicadme esto de la banda ficticia, incluso habéis hecho una biografía de ella, me parece realmente increible.

NyP: Gracias! La cosa es que queríamos hacer algo especial, una especie de envoltorio alrededor de las canciones que le diese un poco más de profundidad al disco, un contenido extra-musical. Por otro lado muchas cosas en el grupo estaban cambiando: volvió al grupo un excomponente, cambiamos la instrumentación, cambiamos de estudio de grabación, cambiamos la forma de componer… Con todos estos cambios llegamos a pensar incluso en cambiarnos de nombre. Entonces nos dimos cuenta de que en discos como el Ziggy Stardust o el Sgt Peppers, Bowie o los Beatles se habían inventado unas bandas ficticias con un cierto juego asociado, y esto nos pareció que podía encajar perfectamente con la situación en la que estábamos. Así que, sin olvidar que lo prinipal eran las canciones, nos inventamos nuestra propia banda ficticia, nuestros propios alter-egos dentro de esa banda y llamamos a nuestro amigo Arturo Enríquez, escritor, para que nos ayudase a escribir las biografías asociadas. Lo mejor fue que todo encajó como por arte de magia para que el disco saliese a la venta el martes de carnaval…

L: ¿Está teniendo buena aceptación el disco?

NyP: El disco está teniendo muy buena aceptación, y la verdad es que es increíble ver nuestro disco en las revistas que compramos, en los blogs que leemos o poder escucharlo en nuestros programas de radio favoritos… hasta lo hemos encontrado en descarga directa en unos cuantos blogs!

L: ¿Qué tal con Ernie Records?

NyP: Ernie es el sello de Josiño Carballo, nuestro manager y amigo desde que empezó esta aventura de Niño y Pistola. Es un sello pequeño y familiar del que se puede decir que formamos parte activa: tomamos parte en cada decisión referente al grupo, controlamos toda la cadena de fabricación, de la campaña de promoción, de la imagen de la banda… controlamos y supervisamos todo, y creo que eso nos está ayudando a que las cosas salgan bien.

L: ¿Cuáles son vuestras influencias?

NyP: En este disco buscamos premeditadamente un sonido con tintes americanos, por eso  puede que haya 3 o 4 nombres que se pueden intuir al escucharlo: Neil Young, The Band, la Creedence, el Dylan eléctrico o incluso los últimos Beatles… pero hay muchas más bandas contemporáneas que escuchamos, que nos encantan y que de alguna forma están tambien en este disco

L: Decidme un libro, un disco y una peli que molen.

NyP: Un libro: La Carretera, de Cormac McCarthy; un disco: The Trials of Van Occupanther, de Midlake; una película: Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Miche Gondry.

L: ¿Último concierto que habéis visto?

NyP: Uno de los últimos conciertos a los que hemos ido juntos fue el de The New Raemon, que nos encanta a toda la banda. Ha hecho dos discos impresionantes que además defiende perfectamente en directo. Somos fans.

L: ¿Calentáis la leche con microondas o con el fuego?

NyP: En microondas, que así hay que limpiar menos cosas…

L: ¿Grupo actual que os guste?

NyP: Hay muchos… es muy difícil decir uno sólo. En la liga estatal, creo que Tulsa ha hecho un discazo por ejemplo, pero tambien nos encantan muchas otras bandas. A nivel mundial, Phoenix me encanta, y me muero de ganas de que salga lo nuevo de Kula Shaker, que es mi grupo favorito de toda la vida.

L: ¿Qué hacíais (musicalmente) antes de Niño y Pistola?

NyP: Tocar versiones, escuchar britpop, y beber gin and tonic.

L: Y para terminar, ¿algún remedio para la resaca?

NyP: Escuchar con cascos un disco tranquilo.

Arthur & the Writers

Entradas relacionadas: