Pablo Galiano

¿Cómo empezaste en esto de la música?

Quería ser como Lou Reed, me puse “Pale blue eyes” de Velvet underground, agarré la guitarra de mi hermana y como no sabía tocar saqué la canción de oído, probando cuerda por cuerda y traste por traste. Tenía 14 o 15 años… era tan divertido que me pasaba horas así. En cuanto aprendí dos acorder compuse mi primera “canción”, ja!.

¿Te han echado alguna vez de un bar?

Alguno que otro…bueno, en realidad eso era lo que decían, pero lo cierto es que me iba yo porque quería.

¿Cuáles son tus influencias?

Muchísimas y de todos los colores: Jimi Hendrix, Tom Waits, Charley Patton, Leonard Cohen, Mink Deville (Willy), Federico García Lorca, e.e. cummings, Franz Kafka, R.M. Rilke, William Blake, Stevenson, Picasso, Mark Rothko, Giorgio de Chirico, Saura, Turner, Goya, Fritz Lang…

¿Algún sitio donde te gustaría tocar?

En las mazmorras del castillo de Vlad Tepes, con todo el mundo ciego de vino.

Para la gente que no te ha visto en concierto todavía, ¿qué puedes decir de tus directos?

Honestamente, creo que son muy divertidos, dinámicos y con un nivel musical considerablemente alto. En directo somos mucho más contundentes que en estudio, más rockeros, quizás. Generalmente la gente lo pasa bastante bien y se van contentos a casa.

¿Tienes algún concierto próximamente?

Se está preparando el plan de conciertos así que no sabría decirte exactamente ninguna fecha, pero pronto, eso seguro.

Acabas de sacar tu primer LP “La noche ahora es tu casa”, ¿qué tal fue la presentación en Siroco?

Fue espectacular y como es natural, muy emotiva. La sala se llenó tanto que hubo quienes no pudieron verlo. La banda que me acompañaba esa noche tocó a un nivel altísimo y yo no puedo estar más agradecido a todo el mundo que participó de ello: el público, mi banda y la gente de Siroco que nos trató como a verdaderos reyes y reinas.

He escuchado el disco y me ha sorprendido la variedad de estilos. Por cierto, me parece muy bueno. ¿Qué nos puedes contar de él?

Pues tienes razón. Hay variedad de estilos porque el disco tiene una cierta edad a pesar de ser un lanzamiento reciente. Supongo que es algo normal cuando tardas 5 o 6 años en cuajar un objeto discográfico, que tienes un montón de canciones de distintas épocas y tienes que cribar como mejor se te ocurra. En mi caso, traté de reunir las que me parecieron más representativas o que me definían mejor. Quiera dios que lo haya logrado, aun así no pude bajar de las 14 canciones, cada descarte era una depresión que me duraba tres días.

En él han colaborado muchos amigos, ¿no?

Sí, así es. Una de las cosas por las que doy gracias cada mañana es por tener tantos y tan buenos amigos. Me gusta tenerlos cerca y me hace feliz que les vaya bien en sus carreras al margen mi repertorio. Confío en ellos y los admiro profundamente: Alfa, Dani Patillas, Joe, Nico, Isaac y Datz Rico, Laura Rubio, Javier Ferrás, Héctor Tuya…etc

¿Donde podemos encontrar el disco?

El lugar más bonito para comprarlo es Cuervo Store, en la calle Velarde 13, Malasaña. Una tienda de discos de toda la vida pero más chula. También en FNAC, iTunes y en nuestra web (www.pablogalianomusic.com)

¿Qué canción te hubiera gustado componer?

Summertime (George Gershwin)

¿Algún remedio para la resaca?

No pillarse el pedo o pasar la resaca despierto (esto último no siempre funciona). De todos modos, no sé de qué me estás hablando…

¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?

Muchos nervios y excitación. Fue en el cole, salimos a tocar un par de canciones de Dylan y Black Crowes para el resto de los alumnos. Uno se sentía especial, molón; pero al mismo tiempo estabas expuesto al abucheo y la humillación pública. ¡Era genial!

Videoclip Pablo Galiano

¿Cuando se podrá ver el videoclip de “Toda mi gente va a ir al infierno”? He visto una fotos en tu web y están muy chulas.

Pues estamos a punto de rematarlo. Yo calculo que hacia la segunda mitad de noviembre haremos una presentación oficial con proyección del vídeo en alguno de esos lugares de Malasaña que tanto nos gustan.

¿Algún grupo nuevo que te esté llamando la atención?

Bueno, por aquí viene un chaval llamado Luis del Roto que ha hecho un disco que me parece especialmente interesante. Mucha actitud, muy buenos textos y rock con raíces. Recomiendo a Joe Eceiza y lo nuevo de Alfa Fernández. Cosa aparte, los Guadalupe Plata, Pony Bravo, Cuchillo… una escena de nivelón que se cuece por la mitad sur. No son nuevos pero sí son geniales. De fuera me quedo con The Parlor Mob, por decir algo.

Y para terminar, ¿crees que el amor se come?

Comer amor es una cosa muy placentera que pone a la gente gorda o muy gorda

Entradas relacionadas: