Y para terminar la trilogía del Costello, Ángel Ortiz nos explicó la trayectoria de Pupilo Records, que ya tiene cinco años de vida.

Pupilo 5 Aniversario

Juanfran: ¿Cómo os conocisteis?
Ángel: A Robert lo conocí hace seis años a través de un amigo común que sabía que los dos éramos unos freaks de la música. Él ya había montado Pupilo Records y yo quería montar un sello. Yo ya había trabajado en promotoras de música, organización de eventos, conciertos, también era compañero de Catpeople en la Escuela de cine…
JF: O sea que lo de Catpeople viene de lejos.
A: Sí, yo sabía que querían montar una banda y ellos sabían que yo quería montar un sello. Lo comenté con Robert para sacarlos con Pupilo, montamos una S.L. y empezamos.
JF: Cuentame sobre los principios.
A: Montar un sello no es como montar otro negocio, no necesitas quince personas y dos ejecutivos. Empezamos como te he comentado antes, de una forma muy amateur. En nuestra página web tenemos enlaces a toda la gente con la que tienes que trabajar para sacar un disco, es conocer el sector y hacerlo. Me puse a trabajar de basurero en Barcelona, que se ganaba bien y se curraba cuatro días, cuando tuve el dinero suficiente para sacar el disco de Catpeople lo dejé.
JF: Antes de empezar, ¿tenías relación con el mundo de la música?
A: Sí, he estudiado comunicación audiovisual, he trabajado en productoras para hacer videoclips, he estado en revistas de música y cine, tengo amigos que tienen grupos, conozco a los mánagers… Luego también hice las prácticas en Dr. Music, conoces gente de la industria. Realmente es conocer el sector y posicionarte.
JF: ¿Cómo captáis los grupos?
A: Un poco de todas las formas. Soy consumidor de música a través de Internet, a través del directo, compro discos, me hablan de grupos. Luego realmente la forma más fácil es recibir maquetas. Tengo que decir que todas, mínimamente, las miro por curiosidad. Hay cosas que estan muy bien presentadas, muy cuidadas. Ahí ves también como trabaja la banda, que visión tienen de sí mismas. Hay bandas que te envian un dossier muy trabajado y hay otras que te envian un CD-R escrito a boli. Eso ya te da una idea del grupo.
JF: Explicame los grupos que tocan esta noche.
A: Hoy de Pupilo solo tocan Los seis días. El otro grupo que es Hola hola hermanita, que es el grupo invitado y me parece un grupo interesante, la verdad. Los seis días es la última referencia del sello, la primera en castellano. Tienen ese punto de ser un grupo de chicas. Tienen un disco que está bien producido, con Riki Falkner, la colaboración con Santi Balmes… El proyecto está empezando a andar, pero el interés de los medios es grande: Los40.com, 20minutos… Todo hace indicar que podemos colocarles para que llegue a mucho más público. Estamos contentos porque también es cambiar un poco el rumbo del sello: hasta ahora era todo en inglés, en un línea de electro rock, así más moderno y queríamos probar por esta otra línea.
JF: De aquí a cinco años, ¿dónde os veis?
A: Pues me gustaría que el sello fuera como una plataforma de soportar muchas más bandas noveles que las que podemos ahora, como una fábrica. Si nos interesan algunas bandas consolidadas, como Camping, que sacaremos disco y vinilo en otoño que viene, pero nuestra filosofía, incluso el nombre de Pupilo, es la de apoyar gente novel, gente que crezca a nuestro lado. Darles el apoyo y el soporte para que puedan echar a andar por donde quieran, ser una especie de carretera de bandas, de un estilo o otro, pero que todas echen a andar con nuestra ayuda, me sentiría bastante orgulloso. De hecho, ya con las nueve bandas que hemos sacado ya me siento así. El caso de Catpeople, que es el más cercano, o The Blows, que se acercaron una noche de fiesta en Vigo y nos dieron la maqueta. Al día siguiente la pusimos en la furgoneta volviendo a Barcelona y nos gustaron y al año siguiente sacamos el disco, con el éxito que han tenido. Estoy orgulloso de haberlos descubierto y puesto ahí.

Pupilo Records

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Entradas relacionadas: