Entrevista por Joan Andreu, responsable de la promotora Pecan Pie.

Tim Easton

Tim Easton vuelve. Apenas empieza una gira europea de presentación de los dos discos aparecidos en 2011: “Since 1966 Vol.1”, eminentemente acústico y grabado en solitario, y “Beato The Band”, más eléctrico y con la banda The Freelan Barones. Dos discos, por cierto, que marcan su regreso a la independencia después de muchos años en el sello New West Recuerdos. Tim Easton estará por España entre el 21 y el 25 de este mes de marzo con conciertos en Valencia, Barcelona, Madrid y Palma. Me hace mucha ilusión entrevistarlo; así que planteo un puñado de preguntas y se las envíe por correo electrónico. La respuesta es inmediata, y con dos observaciones: “Estoy al aeropuerto de Atlanta esperando que salga el avión hacia Bruselas” y, al final de todo, “Escrito con el pulgar derecho al iPhone”. ¡Es la primera vez que me responden una entrevista sólo con un dedo!

P: Constantes giras por dos continentes, y frecuentes cambios de casa (Ohio, Los Angeles, Joshua Tree, Alaska y ahora Nashville). ¿Te sientes como un  peregrino?

Tim Easton: Para mí representa un tipo de educación global que no tuve en su momento. No siempre ha sido fácil, pero siempre aprendes. He dormido en bancos, en parques públicos, en España por cierto, y en los hoteles más lujosos. He disfrutado de todo. Todavía me pone. Viajar es lo mejor.

P: (Tim Easton escribió el tema “Northbound” en su anterior disco “Porcupine” (2009, New West) como respuesta al tema “Southbound” de su admirado músico de bluegrass Doc Watson). ¿Northbourd o Southboud?

TE: ¡Buena esta! Mi fascinación por Alaska no es ningún secreto, por eso escribí “Northbound”. Aun así, bajar al sur es fantástico por el clima, sobre todo cuando provienes de Ohio. Si hablamos de mi país, al sur es donde hay la mejor gente, la mejor música y donde me lo paso mejor. Y algo más allá hay Cuba, de donde acabo de llegar, con todos aquellos ritmos calientes. En estos momentos cogeré un avión hacia el este, pero de aquí nada viajaré hacia el suroeste, es decir hacia España.

P: Viendo tu carrera hubo unos años en que te relacionabas mucho con otros artistas (Mark Olson, Lucinda Williams, Wilco,…) pero últimamente eres un solitario. ¿Cómo así?

TE: Ya, ya, tienes razón, ahora soy un “lobo solitario” (en castellano al original). Bien es verdad que viajar en solitario me proporciona más dobleros para pagar el alquiler de casa, pero no es nuevo para mí. A los 23 años ya viajé solo por toda Europa, sin un dólar al bolsillo, sólo con la guitarra. Tuve experiencias muy fuertes. Casi me muero envenenado por alcohol en mal estado en Zaragoza.

P: ¿Qué me dices de la paternidad? (Tim Easton fue padre el año pasado por primera vez)

TE: Soy buen padre. He descubierto qué nací. Me encanta. Partir de casa es más llevar ahora, ¡suerte de la Skype!

P: Ahora que charlamos de internet. Personalmente me era más excitante al principio. Ahora con Facebook, Twitter, Tumblr, Bandcamp, ¿no nos sobrepasa un poco?

TE: Totalmente. No puedo recordar todas las contraseñas de todos los lugares. Todavía no sé porque me cancelaron la cuenta de Facebook y durante unos días me sentí libre, pero entonces me di cuenta que sin compañía de discos ni agentes lo tenía que mantener y tuve que abrir una cuenta nueva. De hecho es genial para estas cosas. Mi muñeca se pone nerviosa si me ve que le dedico más tiempo al ordenador que a jugar con ella, cosa que me va perfecto para limitar el tiempo que me ate la pantalla.

P: ¿Qué significa para tú ser un artista independiente?

TE: Tiene que ver con formar parte de una comunidad, una “liga de los artistas”. También es sinónimo de tener una carrera y no ser flor de un día.

P: ¿Sigues la música de hoy en día?

TE: ¡Y tanto! Nunca tienes que dejar de escuchar música nueva o tu creatividad se resentirá. Me gustan los artistas en función del que transmiten en directo. Aaron Lee Tasjan, Joe Pug o Guillian Welch son algunos nombres que me vienen a la cabeza. Ahora que vivo a Nashville estoy investigando a fondo el inmenso talento que hay en esta ciudad. Escuchar Nikki Lane es como emplear una máquina del tiempo. Es el pasado y el futuro al mismo tiempo.

P: Democracia. Crisis. ¿El poder es del pueblo?

TE: Cómo te comentaba acabo de llegar de un viaje de dos semanas en Cuba y he seguido muy atento a todo el que pasó en España con el movimiento de los indignados. Si te tengo que dar una respuesta corta te diría que sí, pero con un poco de discurso te diría que no las tengo todas en que la expresión “el pueblo” quiera decir una mierda. Al menos en mi país. El fenómeno Occupy Wall Street se ha vuelto aburrido, incluso para los más comprometidos. Quién sabe si más adelante volverá a coger fuerza. Registré votantes en el estado de Ohio años atrás. Sé perfectamente qué es la apatía.

Apático es precisamente el que no es Tim Easton. Un hombre con quien da gusto hablar. Un cantautor y vagabundo de verdad. Honesto y sensible. No os lo perdáis.

http://www.timeaston.com/

Podréis ver a Tim Easton y Her Only Presence, el jueves 22, en la sala Rocksound de Barcelona, mas detalles aquí: http://www.facebook.com/events/371323266230647/

 

Entradas relacionadas: