vinodelfin4

JF: Un sitio de Barcelona donde os guste tocar y que os sintáis como en casa.
A: Apolo 2. Es donde los conciertos eléctricos de Vinodelfin dieron un pasito hacia delante. No es una sala muy grande, pero con doscientas personas se ve muy bien, un buen ambiente.
M: En el Tinta Roja, con los conciertos acústicos, llegamos a meter cien personas. A ver, que está muy bien para ser un grupo maquetero. Luego salimos en el programa de Buenafuente, que nos llevó al programa gracias a que el disco le gustó y a las dos semanas presentamos en el Apolo 2 Perfecto en la locura. No sabíamos cómo iba a funcionar y de repente vimos la sala llena, la gente se sabía las canciones, fue una sensación increíble, le tenemos mucho cariño al Apolo 2, igual que a sus técnicos.
JF: ¿Alguna otra en la que os gustaría mucho tocar?
A: ¿En Barcelona?
JF: Donde sea.
A: En Madrid nos gustaría mucho tocar en El Sol, pero es muy complicado tocar en una sala así y llevar gente… En Barcelona el Luz de Gas.
JF: ¿Que tal estuvo el concierto en la Moby Dick?
M: Pues estuvo muy bien, no tuvimos nada de promoción por parte de Warner, todo lo que se hizo desde Representarte. Además tocaba Wilco ese mismo día, pero estuvo genial. Llegas un martes y doscientas personas te cantan las canciones… Fue estupendo.
JF: Bueno, hay que pasar por aquí. ¿Que pasó con Warner?
M: Es muy sencillo. Nos metimos en Warner porque nos convenía por el tipo de música que hacíamos meternos en una multinacional, mantener nuestra identidad y eso nos abriría puertas. El contrato era progresivo, entrábamos con una licencia y al segundo disco ya seríamos artistas de ellos. Editamos un disco con Warner y como quien dice, no les conocemos.
A: De hecho, presentamos el disco en Madrid y ni vinieron. Lo hemos hablado estos días y es que no le vemos futuro. Es como cuando tienes una novia muy guapa, pero no te hace ni caso.
M: Es que en definitiva, todo el trabajo viene de Representarte y por lo menos, si va a haber algún dinero, mejor que se lo lleve quien trabaja. A finales de agosto sale el disco.
JF: ¿Algún remedio bueno para la resaca?
A: Una cerveza.
M: El sexo lo libera todo. Empiezas a mover las toxinas y las tías no saben donde meterse y al final acaban saliendo por el tubo sagrado…
JF: Definid vuestro directo.
M: Yo creo que un grupo bueno es uno que tiene personalidad, que sea relevante. Y eso sí que lo tenemos. Hacemos pop, no se si somos muy diferente a todo, depende de cuanto te alejas.
JF: Hombre, yo creo que hacer algo totalmente diferente es imposible.
M: Claro, las influencias están ahí.
JF: La nana con Mai Meneses, ¿como salió?
M: Era una canción mía, que hice a Camilo, el hijo de Mati, el bajista. Fue una propuesta de nuestro mánager. Ella tenía una canción, una nana que prefería guardar para el tercer disco y entonces elegimos la mía, que ya la habíamos cantado alguna vez. No se, nos lo pasamos muy bien.

JF: ¿Cómo componéis?
M: No hay una manera, la verdad. En principio la idea era componer lo máximo en el local. Las letras las escribo yo, no por nada, sino porque soy el que tiene la iniciativa de hacerlo. Pero al final, como todo el mundo curra, tenemos mucho trabajo de bolos, tiramos letras que he hecho yo. Por ejemplo, para este disco hemos hecho canciones por parejas. En el primer disco había cinco canciones que habíamos hecho en el local, canciones que son muy emblemáticas del grupo, como te decía antes. Se ve la mano de todos en ellas. A ver si para el siguiente disco podemos hacerlo también de esa manera, pero más grande.
JF: Con la mezcla de influencias que tenéis, ¿no surgen varios puntos de vista a la hora como tocar un tema, o unos arreglos?
A: El objetivo es conseguir un pop actualizado, lo que pasa es que es difícil. A veces parece que nuestras canciones son de finales de los noventa, principios de dos mil. Por ejemplo The Killers tienen un sonido más actualizado: trabajan con loops, los sonidos de la guitarra… Nosotros somos más clásicos, más Radiohead – The Bends. Queremos darle un giro, hacer pop rock más actual. Que las guitarras no sean el típico riff bonito, que tengan algo especial. U2 también están buscando eso. Conseguir que no suene todo igual.
M: El problema es el de siempre: el tiempo. Nosotros no somos un grupo que tenga cinco sueldos. Lo que dice Alberto es el territorio que nos queda por delante, yo a este grupo no le veo fin. Si tuviéramos la posibilidad de vivir de la música, es un grupo que tiene mucho para dar.
A: Vinodelfin no ha dado todavía lo que podría dar, porque ninguno de los componentes se puede dedicar a esto al 100%.
M: Las canciones de las que más orgullosos nos sentimos como grupo son las canciones en las que ha habido eso, esa unidad. Además de preparar los bolos, tenemos que trabajar, componer, arreglar…
JF: ¿Os bajáis música de internet?
M: Bueno, vivimos en este planeta.
A: Yo me bajo música que no me compraría. Me bajo el disco y entonces si me gusta mucho me lo compro. Luego hay música que la compro directamente.
JF: Yo soy de Myspace y luego si me gusta me lo compro.
M: Es posible, pero hay cosas como Radiohead, Coldplay, que da igual lo que hagan.
A: Les das un crédito. O incluso te gusta ir a la tienda a comprarlo sin saber que han hecho. Esto se ha perdido bastante.
JF: Yo eso lo hago con vinilos.
M: Que guay. Pues existe la posibilidad de que salga Seres únicos en vinilo, para vender en conciertos.
JF: Que bien, habrá que mirarlo cuando vengáis a Madrid.¿Algún grupo que estéis escuchando últimamente que os vuelva locos?
A: ¿Nuevo?
JF: No hace falta.
M: Soy un poco atemporal. Ahora me ha dado con Beck. Tengo un par de discos tranquilos en casa y estoy que no paro.
A: U2, que estuve en el concierto el otro día. Espectacular.
M: The Killers están guay. Snow Patrol también, muy apasionados.
JF: ¿El último concierto que habéis ido?
A: Madonna, que no me gustó mucho. El espectáculo sí, pero musicalmente no.

vinodelfin3

JF: ¿Un libro de cabecera?
M: Cartas a un joven poeta, de Rilke.
JF: ¿Tenéis grupis?
M: No, no. La verdad es que no.
JF: ¿Os podríais definir con un adjetivo?
M: Alberto es una persona noble.
A: Marcos es leal, lealtad a la vida.
JF: ¿Como van los conciertos?
M: Pues empezamos en septiembre, cuando salga el disco. En los siguientes tres meses daremos todos los que podamos, ya se verá.

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Entradas relacionadas: