Entrevista Zoo 4

Y una tarde de resaca nos acercamos al Costello a charlar un rato con Borja Burón y Josetxu Gómez, componentes del grupo Zoo. Aquí os lo dejo.

Juanfran: Para empezar, ¿qué hacíais antes de Zoo?
Josetxu: Yo tenía otros grupos y proyectos. Desde pequeño he estado tocando, estudiando música, pero nunca he tenido un proyecto tan serio como el que tenían los Zoo originales.
Borja: Tres de nosotros tocábamos en un grupo que se llamaba 995. A parte, también he tocado en otros grupos, historias varias… Pero lo más importante es eso, los 995.
JF: ¿Porqué empezasteis en la música?
J: Si te digo la verdad, la primera foto que tiene mi madre de mí es con unos cascos puestos. Y con cinco años otra montado en una batería. ¿Por qué empecé en la música? Pues no lo se, porque soy un Gremlin, yo que se…
B: Lo mío fue por una gilipollez. Estábamos en una fiesta, así un poco pasados. Uno agarró una fregona, otro una paellera, otro otra cosa… Y nada, poniendo música, súper enanos, haciendo el loco, alguien dijo “vamos a montar un grupo” y lo montamos, pero nadie sabía tocar nada. Al mes teníamos los instrumentos y ensayábamos en casa. No se muy bien porqué, me imagino que estábamos todos flipados en esa época, ibas a los conciertos, alucinabas…
JF: Influencias musicales. De cine y eso hablaremos luego.
B: No se tío…
J: Buf, pues de todo tipo. Desde los clásicos, los Beatles, los Stones…
JF: Espera, vamos a hacerlo más fácil. ¿Un grupo que os haya marcado últimamente?
J: De dos años aquí, el grupo que más me ha alucinado son Karate. El disco me lo pasó Borja y se me ha quedado grabado la época en la que lo escuchaba. Es de los discos que más escucho.
B: Hay una parte de influencias comunes y luego, pues puede ser cualquier banda. Ahora mismo estoy con el Spotify puesto y escucho de todo.
J: Los Kings of convenience están muy bien.
B: Si, con estos tuve un enganchón. My federation, Soulwax, sobretodo en directo. Cat power…
J: El otro día en Cádiz conocimos a un grupo que se llama Heavy trash, nos quedamos flipados. Rockabilly ahí a tope, más punkis que nada.
B: Josh Rouse, fue uno de los descubrimientos de la grabación. Es que no paramos de escuchar. Queens of the stone age, así de lo más cañero. Pero también hemos estado escuchando disco así más antiguos, de surf o garage, como The Atlantics…
J: Violent femmes…
B: Sí, no se tío…
JF: ¡Vale, vale, suficiente! Libro y película favoritos.
J: Para mí, Fantasmas, de Chuck Palahniuk. Eso ahora, cuando era pequeño, Nunca seremos estrellas del rock de Jordi Sierra i Fabra. Peli, Regreso al futuro, sin lugar a dudas.

Entrevista Zoo 1

JF: ¿Y una de ahora?
J: Mmmm, el otro día vi Cadillac Records y me gusto mucho, pero…
JF: Nada supera Regreso al futuro…
J: Joder, es que estoy nublado, ahora mismo solo veo eso.
B: Mr. Lonely, es de las que más me ha gustado. Y el libro, pues Las drogas: del origen a la prohibición de Escohotado. Y en plan novela Error humano, de Palahniuk.
J: Joder, de libros un montón… Y de pelis, buf… Ciudadano Kane, me dejó flipado esa película.
B: Yo no la entendí, me quedé igual.
J: ¡A mí me pasó con Desafío total! De verdad, yo he aprobado matemáticas cuando era pequeño, pero no la pillaba. La vi diez veces y no la entendía.
JF: A mí me pasó con Apocalipse Now.
B: A mí también. Y con Odisea 2001. Hasta que entendí lo maravillosa que era, no podía, que quedaba frito.
JF: Un sitio para ir a las tres de la mañana en Madrid, que no haya mucha cola.
J: A mi casa.
JF: Pero un garito público…
J: Mi casa.
JF: ¿Tenéis licencia?
B: Si, si hay licencia. A partir de esas horas, nos solemos ir a casa de alguien.
J: No somos mucho de after, mejor ir a casa de alguien, a hablar, a terminar, a escuchar música y a desparramar un poco. Pero si hay que ir algún sitio, pues al Wurli, al Jazzclub…
JF: Hay una canción que decís “Sin dinero, Madrid no es demasiado grande”. Recomendadme algún sitio para ir en Madrid y que sea gratis.
J: Pues este, el Costello
B: Sí, cuando hay cosas gratis venimos. Es que nos vemos en el estudio, en el local, aquí, si hay algo, pero no tenemos un sitio fijo.
J: Un sitio que recomendemos… la calle.
B: Hay un parque que se está muy bien y se duerme muy bien, que está debajo de la cuesta de la Almudena, por las vistillas.
JF: ¿No es El campo del moro?
B: No, no. Creo que es Parque Atenas.
JF: ¿Pilar Rubio o Patricia Conde?
J: Joder
B: Que pregunta…
J: Patricia Conde para mí.
B: ¡Pues Pilar Rubio para mí!
JF: ¿Zoo es por vosotros en particular o por cómo está la cosa?
B: Es por todo, por las ciudades, por nosotros, que cada uno tiene su animalillo dentro y porque vivimos como en un zoo. En parte estamos tan encerrados como los animales.

Entrevista Zoo 3

J: Madrid es muy zoo.
B: Surgió así, alguien lo dijo y nos pareció cojonudo. Luego vimos por Spotify que había un montón de bandas que se llamaban así…
JF: ¿Qué tal la grabación del último disco?
B: Muy guay.
J: Una de las mejores experiencias de mi vida, fue increíble. Bajarnos a Granada, en un cortijo, nosotros cuatro, el productor y Carlos Sanz, el fotógrafo… Estuvimos unas semanas todos juntos, genial. La experiencia fue fenomenal.
JF: Supongo que tuvisteis más tiempo que en el primero…
B: Sí, mucho más. Tuvimos mucho más tiempo para componer, hacer temas, descartar, quedarnos con lo que queríamos. Nos fuimos con catorce temas para allá, con intención de volver con once o doce. Fue mucho más relajado que en el primero, que hicimos todo en tres meses, a toda hostia, donde había una fecha final. Aquí era diferente, hasta que no estuvo todo, nada. Grabando estuvimos un mes y algo. Hicimos tomas todos juntos, a ver como iban los temas, luego se iba uno, se quedaba el otro… Después fuimos a Granada y Jose trajo gente de grupos de allí a ver si querían meter algo, algún arreglo. Conocimos a un montón de gente de puta madre. Este tío además es un crack y te lo pasas muy bien con él.
J: Te levantabas por la mañana, desayunabas y te metías en el estudio a grabar.
JF: A hacer lo que más te gusta.
J: Todo, cuerpo y alma metido en la música al 100%. 24 horas. Y luego, terminabas de grabar y te ibas a la casita de al lado, a escuchar lo que habíamos grabado, ver documentales, tocar la guitarra…
B: A ver que íbamos a hacer el día siguiente…
J: Una School Rock.
B: ¡Sí! Como la de Los Simpsons. Además todo era muy artesanal, no se encendió un ordenador en toda la grabación ni mezcla, todo a la vez.
J: Jose Antonio era anti ordenadores, le decías algo de Pro Tools y se negaba en rotundo.
B: Las mezclas eran como antiguamente, una sola mezcla final que tenía que quedar bien. Aprendimos muchísimo.
JF: ¿Qué tal estuvo el directo aquí en la Costello?
B: Se quedó gente fuera. Es lo bueno y lo malo. Mola que venga a verte gente, pero es una putada quedarte fuera, a mí me ha pasado.
J: La propuesta de Subterráneo era genial, nos invitaron a hacer el cierre, con Tulsa.
B: Nos emocionamos y le dimos bombo por myspace, más el bombo que le dieron los de subterráneo, pues se petó.
J: Cuando acabamos el concierto, cogimos los trastos y nos subimos arriba a tocar, después. Fue súper bonito. Abrimos un blog en myspace pidiendo disculpas a la gente que no había podido bajar. En definitiva, nos lo pasamos pipa y creemos que la gente también.
JF: Comentadme un poco como es vuestro directo.
B: Pues eso, directo. Al final el disco es una imitación de lo que hace un grupo en directo. En directo es la verdad pura y dura, normalmente.

Entrevista Zoo 2

J: Mucha energía, las canciones son un solo sonido. Cada uno hace lo suyo para que suene gordo. A veces vas a un bolo y parece que están rivalizando.
Javi (Fotógrafo): ¿Cuándo tocáis en Madrid?
B: El doce de noviembre.
J: Tenemos la presentación del nuevo videoclip y el segundo single el 12 de noviembre en la sala Moby Dick.
JF: La evolución de sonido que se observa, ¿ha sido premeditada o natural?
B: Natural, porque a la hora de hacer los temas, lo hemos hecho con tranquilidad. Los volvíamos a oír una y otra vez, hasta que han pasado por las manos de Jose, que le ha dado el color final. Es mucho más cálido, más inmediato, menos repensado, que también tiene su rollo, pero esto es lo contrario. Nos dejamos llevar por esa filosofía, nunca habíamos grabado todos a la vez, siempre lo habíamos hecho por pistas. Creo que hay una evolución, más melodía, lo que yo llamo Pop, gente no son Mozart, pero que transmiten y cuentan historias.
JF: En las letras habéis bajado un punto de agresividad.
J: Una letra te puede estar diciendo “Las flores del campo son bonitas” y te puede estar destrozando la vida. Las letras, que las escribe Borja, tienen muchas capas, muchos sentidos. No creo que sean menos agresivas, creo que hablan de otras cosas, se ha abierto el abanico de la temática. No agresivo en el sentido violento de la palabra, sino violento en el sentido de abarcar muchas cosas con pocas palabras.
B: La mayoría de las letras se han hecho cuando estábamos en Valencia. Otro ritmo, porque vivíamos como náufragos, entre campos de naranja y playa. Bajamos mucho las revoluciones, nos planteamos muchas cosas: hacer las cosas por compromiso, de donde veníamos, cuando escribíamos dani y yo para 995, la energía era otra. Fue el reto también, nosotros no estamos todo el día encabronados. Creo que es muy jodido contar una historia de cualquier chorrada y hay gente que lo hace muy bien. Alucinas. Por eso hay temas que tienen otro tipo de letras, como Superstar o Campo del Príncipe, que hablan de otra serie de cosas.
JF: ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el plató de la predicción del tiempo?
J: Flipando, cuando llevas tanto tiempo viendo un sitio en la tele y apareces allí es una paranoia. La persona con la que lo hicimos, Mario Canut, es cojonudo, tuvimos muy buen rollo desde el principio.
B: La idea mola. Tocar en un sitio así un poco raro. Probamos varias cosas, estuvimos hablando con Pablo (Camuñas)…
Pablo: Al principio lo íbamos a hacer en el retiro, en una barca. O en una ducha, cayendo agua.
B: Pero claro, se jodían las guitarras y no está la cosa…
JF: ¿Qué opináis de la promoción?
B: Hay veces que mola más y veces que menos. Si das con gente que se lo ha escuchado, o que se ha molestado en comprender tu película. A nosotros todo lo que sea aparecer en todas partes, genial, hacemos lo que queremos y es lo que queremos mostrar. Yo creo que es fundamental. Si la gente conoce lo que haces y pasa de ti, pues nada, te quedas tocando en el local y tan ricamente, pero cuando llevas tanto tiempo invertido en el disco y ves que la gente reacciona, es muy gratificante.
J: Humildemente, Zoo es un grupo para verlo en directo.

No os los perdáis el día doce de noviembre en la Moby Dick, ¡seguro que van a por todas!

Entrevista Zoo 5

Myspace

Próximos conciertos

  • 12 nov 2009 21:00 MOBY DICK (Concierto presentación 2º vídeo de “PROPAGANDA”) Madrid
  • 24 nov 2009 01:00 Los Conciertos de Radio3 (La2 de TVE) La Tele, Madrid
  • 27 nov 2009 22:00 FABRICA DE CHOCOLATE (con Havalina) Vigo, Pontevedra
  • 28 nov 2009 21:30 SALA KARMA (con Havalina) Pontevedra, Pontevedra

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Entradas relacionadas: