Estuvimos charlando el sábado pasado con Marc Vilaclara i Joan Pàmies, que son la alineación principal de Los Reservas. Ya no hay banquillo.

Luis: ¿Pilar Rubio o Patricia Conde?
Joan: Hostia. Me encanta esta pregunta, la habéis clavado. Pues yo, aunque parezca extraño, Patricia Conde.
Juanfran: Yo soy más de Patricia también.
Marc: Yo no, yo no… Yo Pilar Rubio sin duda. Es la mujer perfecta para mí.
JF: ¿Pero por su implicación en la música?
Marc: No, no, porque siempre me han gustado las chicas así y cuando la vi dije: “Hostia es la mujer que siempre me ha gustado”.
Joan: A éste le gustan las morenas con carnaza, con buenas formas…
Marc: Sí, Monica Bellucci…
JF: Bueno, vamos a seguir con la típica. ¿Por qué Los Reservas?
Marc: Hostia es verdad. Antes no entendía a los grupos que contestaban a esta pregunta “Es muy difícil de responder”. Ahora lo entiendo.
Joan: Pero en nuestro caso es sencilla, ¿no?
Marc: Yo a veces no la tengo tan clara, tío.
Joan: Salió bastante como un chispazo…
Marc: No sé, siempre digo lo mismo… Me hace pensar que esperamos algo, estamos sentados en un banquillo, esperando que pase algo. Todo el mundo está igual, todos quieren llegar a primera división, quieren que les llegue su momento.
Joan: A mi, más que el nombre, me gusta más la historia de cómo Marc me llamó porque no le salía la palabra Reservas. Me dice “Oye, cómo se llaman estos que están en el banquillo en el fútbol…” y yo flipando. “¿Los Reservas?” “Sí, sí, Los Reservas”. Te lo juro, esto es verídico.
Marc: Sí, yo pensaba que estábamos en el banquillo y no me salía la palabra. Acabábamos de grabar el disco de Carlos Cros y faltaban sólo sus voces, nosotros ya habíamos acabado. Entonces pensé que siempre estaba igual, cuando no es por una cosa es por otra, pero siempre estoy esperando a que pase algo. Y le comenté a Joan “Oye, mientras esperamos, porque no hacemos canciones? Yo tengo canciones”. Y nos pusimos a grabarlas. En aquel momento, éramos Los Reservas,  de Carlos Cros. Todo el mundo está esperando su momento: casarse, que su empresa funcione y un grupo de música, pues que gane dinero tocando.
Luis: Viendo el significado, es un nombre que mola.
Marc: Vosotros por ejemplo, también estáis esperando. La vida es una sala de espera.
Joan: Hostia, que frase más buena.
JF: ¿Qué tal los ensayos?
Marc: Muy bien. La suerte ha sido encontrar a dos personas, Pedro y Edu, que son megapros. En todos los sentidos. Tocan muy bien y además son muy trabajadores. Que es lo que normalmente no les gusta a los músicos, que quieren hacer dos bolos y tocar. Ellos no, quieren ensayarlo bien. Aunque las canciones sean mías y Juan colabore estrechamente, ellos se implican al 100%. Eso hace que ensayemos bien y que cuando toque hacer bolos, salgan bien.


Luis: La verdad es que la única vez que os he visto en directo, sonabais muy bien.
M: Claro, pero de aquí un año, si seguimos trabajando, sonaremos mejor.
JF: ¿La banda en directo sois vosotros dos, Pedro, Edu y alguien más?
M: Y Cristian, otro guitarra, que no puede asistir a todos los ensayos. Pero estamos muy contentos a pesar de su poco tiempo para ensayar. Se ha aprendido los temas muy bien y su aportación como guitarrista rítmico es muy importante ahora mismo en la banda.
J: Ahora, intentaremos meter vientos, trompeta y saxo. El del Apolo será el primero que hagamos con vientos.
JF: La verdad es que le da un rollo…
J: Sí, sí, el otro día hicimos el primer ensayo y la verdad es que muy bien. Parece que ganas algo, como si subieras un peldaño.
M: En cuestión de bolos, el objetivo de este año es un bolo por mes. Como no hay dinero y la discográfica no nos da mucha cobertura, por eso mismo.
L: Supongo que vosotros preferiríais tocar cada semana.
J: Si hubiera pasta seguro. Pero también hay muchos bolos que son para promocionarte, o para hacer grupo, para estar en forma.
L: ¿Pero el problema es de las salas?
M: El problema es que si no tienes mucho dinero, lo pasas mal. Porque la gente que no para de tocar y está en una independiente, o bien tiene un gran respaldo por parte de ésta o bien porque el grupo tiene mucha pasta.
J: A veces para tocar fuera de Barna, solo cubres gastos. Sacar pasta, es uno de cada X bolos. Y parece que cada vez está peor.
M: Siempre he pensado que la cosa estaba mal, que cuesta. Pero hay que moverse, no quedarse parado. Coger caminos alternativos, como bares, dónde puedes hacer acústicos para no dejar de tocar. Así la máquina está engrasada. Nos ha salido un Sidecar, un Monasterio, también vamos a Madrid. Lo importante es no dejar de tocar.
JF: Claro, es como hacer ejercicio.
M: Exacto.
JF: Explicad un poco lo de Macarrones y Cubatas.
M: Eso es Carlos Cros. Tenemos muy buena relación con Zodiacs y ellos tienen una canción muy guapa que se llama “El rock está con nosotros”. Ese iba a ser el nombre del festival. Es muy familiar, todos somos amigos. Pero a Carlos se le ocurrió Macarrones y Cubatas.
J: Es muy Carlos eso.
M: Sí, es muy Carlos. Es como muy español, de rock en español.
J: La verdad es que es una pena, porque hay festivales indies, festivales no tan indies, pero no hay festivales de rock. Porque los grupos así como nosotros, o son grupos de estadio, o están en su camino.
M: Es curioso pero nunca verás en Benicàssim a Quique o a Pereza.
JF: Fueron al Viña hace unos años.
J: El Viñarock se parece más a Macarrones y Cubatas que el Benicàssim.
M: A mi me llaman de Benicassim y voy. No soy tonto. Pero prefiero mil veces el Viñarock, porque los grupos que tocan pegan más con nosotros. Me pongo a tocar “Ay que pena” en Benicàssim y te dicen de todo. Pero creo que eso pasa en todos los estilos y niveles. Es como lo que hablábamos de Madrid. Parece que si quieres hacer algo de música, arte, cine, te tienes que ir para allá, como si lo tuvieras hecho. Bueno, habría que verlo, pero, por ejemplo, el otro día fui a ver a Coque Malla y llevaba a otro guitarra. Este chaval estaba disfrutando a tope. Y no es porque sea Coque Malla, estoy seguro que no. Seguramente se encontraron en un bar, le dijo de irse con él, le enseñó lo que hacía y simplemente le moló y lo disfruta. No tocaba sin ganas, solo por la pasta.
JF: Como más pose aquí
M: Totalmente…
J: Hay mucha careta.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. El viernes tendréis la segunda. Yeah!

Entradas relacionadas: