L:¿Cómo surgió la colaboración con Sidonie?
M: Bueno, tema Entre las flores. Pues pensé que les pegaba y como somos amigos desde hace muchos años. Hablé con Marc, le encantaron los temas. Lo hicieron de puta madre. Además, no nos conoce nadie, somos nuevos. También es una forma de promoción. Y ha funcionado, porque muchas fans de Sidonie nos conocen gracias a estos.
L: Yo os conocí así, a través del Myspace de Sidonie.
M: También nos apetecía hacer una colaboración con unos amigos. Y nos echaron una mano. Realmente muchas de las fans que tenemos en los bolos son fans de Sidecars, Pereza, Sidonie… vienen de allí…
J: Que vengan, que vengan.
JF: ¿Tenéis grupis?
J: Algunas hay. Queda mal decirlo, pero sí. Alguna hay.
M: No se si es fan o grupis…
JF: ¿Seguidoras?
M: Eso, seguidoras y seguidores. De 15 o 16 años, que mola porque están creciendo con nosotros. Cuando estas niñas tengan veinte años…
JF: Claro, la banda sonora.
M: Claro, es lo que me pasa a mí con Nacha Pop, o Los Ronaldos.
JF: Escuchas la canción y va asociada a algún momento.
M: Eso mola mucho. Además, si tienes el mismo público que Pereza o Sidecars, eso es cojonudo. Primero porque la música tiene que ver y porque la gente te sigue, hay más público. Estoy desengañado con el mundo indie.
J: Al fin y al cabo, nos interesa más ese público, que va a los conciertos y compra discos, que un público muy reducido.
JF: Estás desencantado ¿no?
J: Mucho. Yo creo que eso lo hace la edad también. Siempre has cantado en grupos que cantan en inglés, haces una música más indie y poco a poco vas abandonando eso, te vas abriendo. Es que Barcelona, en los 90, era muy indie…
M: En Madrid existe el Rock, y aquí, si eres independiente eres guay. Cuanto más raro seas, más guay eres. Entonces, todo lo que sea normal, como el Rock’n’roll, no mola. Suena en los 40, no mola. Mola otro tipo de música, ese exclusivismo musical. Siempre ha existido lo de: “Vosotros tenéis Nike, pues yo Adidas”. Y esto es lo que pasa con el Indie. Es como cuando nos catalogan Indie-pop.
J: A ver, molaría que le moláramos también a la gente que va al Primavera, eso significaría que le gustamos a gente diferente.
M: Yo quiero gustar a todo el mundo, no quiero que me cataloguen como independiente, a menos que sea porque estoy en una discográfica independiente. Entonces sí.
L: De hecho el nombre de indie viene de allí ¿no?
M: Sí, pero ahora es ya un estilo musical, un rollo social. Yo no tengo nada contra el rollito indie, lo que me ralla es la forma de pensar, que todo lo de fuera es malo.
J: Ahora escucho una música que no es Indie, Quique González, etc… Pero voy a ir al Primavera, escucho Sonic Youth… Abro mi campo de visión. A los indies les pones algo que se salga de lo indie y no les gusta. Ponles Los Reservas… También pasa que escuchan en su casa discos que les molan, pero se salen de lo indie y luego reniegan de ello…
JF: También pasa que gente que ha crecido en el panorama indie y luego se sale de él, son criticados.
M: Hablas como si fuera una secta… Nosotros estamos saliendo ahora. Yo no puedo decir libremente que me gusta Pereza. Y hacen Rock’n’Roll.
JF: Además, si los vas a ver en concierto, flipas.
M: Sí, vas a un concierto de ellos y flipas como tocan. La canción “Lo mejor para ti” del disco es la que más indie suena. Pero no por eso somos un grupo indie. Es rock’n’roll, sin más. Pop, música popular. Música que puede escuchar cualquiera. Ya existe el Heavy, que es un poco más cerrado. Lo que no entiendo es que el Indie quiera ser cerrado, si es rock en muchas vertientes.
M: ¿Los Reservas que hacen? Pop-rock, es la que más me gusta.

JF: Habladnos del diseño del disco. ¿Los niños son alquilados?
M: Es lo que más dinero nos costó. Alquilarlos. En una tienda de aquí al lado…
JF: Ya sé cual dices.
J: La tienda de los niños. Son hijos de amigos. Uno es de César y otro de Ramón. Surgió una noche el tema y César es fotógrafo y al día siguiente estábamos en su casa haciendo las fotos con los niños.
M: La idea de ir de blanco fue de la mujer de César. Lo que teníamos claro es que no queríamos una portada rara, queríamos una portada normal, de un grupo de rock.
J: Aparte es que las canciones no son raras, ni mensajes raros. No hay nada rebuscado. La portada no podía ser algo abstracto.
M: Eso no quita que las próximas portadas no sean extrañas, u otro tipo de canciones. Bueno, las canciones que nos están saliendo ahora son más bien de rock clásico, actualizado, con un toque moderno. A lo mejor la próxima portada es más rock. Esta es muy popera, con los niños, Entre las flores…
J: Sobre las canciones nuevas, mi novia me dijo: “Me molan mucho pero no suena a Reservas”. Eso mola y no mola. Porque quiere decir que tienen otro color. Si fueran la segunda parte de Entre las flores, estaría bien, pero mola esa evolución.
M: Es difícil, porque te pones a componer y sale la canción de determinada manera, y piensas que pasará con toda esa gente que sigue “Entre las flores”, si le gustará el cambio o no.
JF: A mi me gusta esa evolución…
J: Sí, pero siempre tiene que haber algún tema que sea como la marca personal
M: No he pensado todavía si alguna de las canciones que tengo ahora mismo serán singles, a lo mejor lo son. Tengo ganas de hacer un single, sonido Los Reservas, que la gente tenga ese tipo de canción. Por ejemplo, si hay cuatro canciones comerciales, pero el resto del disco no es tan comercial, pues con eso ya puedes trabajar. A Quique le pasa, a Pereza le pasa.

El lunes la tercera y última entrega de la entrevista a Los Reservas.

Entradas relacionadas: