El ornamento de delito

El Fotomatón es el lugar perfecto para que los losers como Luis Brea pasen de servir cervezas a triunfar en su escenario, sacar un disco y ponerse el mundo y la barra por montera. Porque de losers está lleno el cielo del Fotomatón y las noches del rock and roll.

Zutoia (Muerte y destrucción) en Fotomatón

El Fotomatón, para quienes no lo conozcan, es un garito casi escondido en Plaza de España, en frente de “El Rey del Pollo”, con una puerta extraña y un escenario pequeño que suena bien. Por allí llevan pasando mentes dispersas y musicales, conatos de grupos que ahora son grupos reales, y solistas como los que tocaron el otro día para celebrar su quinto aniversario, dentro del ciclo de conciertos-homenaje al indie nacional. “Hoy muero viernes” “Muerte y destrucción” el simpar Luis Brea y “Ornamento y Delito” hicieron su homenaje particular al período de 1988-1991.

Hoy muero viernes viendo a Dios

Primeros en salir a la pista de baile: Hoy muero viernes. Están a punto de sacar su disco “La tiranía de la identidad”, que presentarán el 3 de diciembre en el Costello, con colaboraciones de Brian Hunt y Javier Vielba, de Arizona Baby. Ritmos rastreros, actitud punk, aire ochentero a lo “Parálisis Permanente” y grandes temas como “Franco Hippie”. Fans del Fotomatón, ahí va su autodefinición: ““Hoy Muero Viernes” es un grupo de new wave castiza. Afterpunk cañí. Indie raro. Portátiles manchados con grasa de calamares. Sintetizadores en los toros. Restaurantes chinos en Plaza de España. Movimiento antiglobalización en el Toni II Piano-bar”. No más palabras. Bueno, sí, escuchad “Era una punk bastante maja” y luego hablamos.

Playlist de Muerte y Destrucción

Muerte y destrucción fueron los siguientes del patíbulo, armados con sus guitarras destructivas y mortales. Nombre de su disco: “La casa de las fieras”. Como regalo de aniversario del Fotomatón estrenaron una de sus canciones nuevas “Ponme una demanda” y versionearon a Lagartija Nick, así, con tres guitarras, batería y Zutoia al micro. “Manos de cartón” bien, gracias. Actitud: aún mejor, gracias.

Muerte y destrucción en Fotomatón

Le tocaba el turno a Luis Brea.  Desde aquí te lo digo, Luis. Soy fan de toi, pero no me gustó mucho tu breve actuación. Con lo que me fascina tu tema nuevo, “Automaticamente”, sí, ese que tocaste entre versiones extrañas en las que pasaste de tu estilo Iglesias trasnochado, cantando “Sarandonga”. Me quedé con las ganas de más. Espero que para el cierre del aniversario, el próximo viernes 2 de diciembre, además de emocionarme viendo la presentación de tu nuevo vídeo de “Bastante Punk” se me quite el disgusto, que yo te sigo por los bares y me estoy haciendo toda una experta en aparcar por Malasaña.

Luis Brea en Fotomatón

Y para punks Ornamento y delito que se llevaron la palma y cerraron con arte. Ellos mismos dicen en su myspace que no son un grupo modernos ni para modernos. Y así es. Ni pelos en la lengua en sus letras ni pose ni nada. Más experimentados, con varios discos autoeditados, Relicario, O+D y Putas y cocheros, sonaron de muerte. “Adorno” su nuevo disco salió a la calle al día siguiente. Su versión de “Lola Tomillo” de “Patrullero Mancuso” subió el nivel y la temperatura. El Fotomatón ardió un poco. Y la noche acabó en llamas.

Ornamento y Delito en Fotomatón

Más Info: FotomatónBar en su V aniversario rinde homenaje al indie español con una propuesta en la que 20 grupos se lanzan a reinterpretar y hacer suyas canciones clásicas del indie español, delante del público más exigente que probablemente puedan encontrar.

Algora, Amigos Imaginarios, Betacam, Coffee&Wine, Cosmen Adelaida, David. T. Ginzo (de Tuya), Dolores, Fernando Alfaro, Hoy Muero Viernes, Inra, Julio de la Rosa, Jonston, Luis Brea, Los Lagos de Hinault, Martí Perarnau (de Mucho), Modelo de Respuesta Polar, Muerte y Destrucción, Ornamento y Delito, The Future Type y Rusos Blancos. Versionearon durante seis conciertos, del 10 al 19 de noviembre, canciones de Surfin’ Bichos, La Buena Vida, Family, Nacho Vegas, Migala, La Habitación Roja, Standstill, La Casa Azul, Los Planetas, Love of Lesbian o Los Enemigos.

Manel (Muerte y destrucción) en Fotomatón

Lugar: Fotomatón Bar. Plaza Conde de Toreno, 2
Horario: Apertura de puertas a las 21:30h
Precio: 8 euros entrada día y 35 euros abono para todos los conciertos.
Venta: En la barra del FotomatónBar o en www.ticketea.com (precio + gastos)

Fuente: Facebook de V Aniversario Fotomaton

Laura Corpa

Entradas relacionadas: