Francisco Bochatón

¿Quién es Francisco Bochatón?

Francisco Bochatón es un músico salido de la escena de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, ciudad caracterizada por sus calles diagonales y por la gran cantidad de universidades, ubicada a pocos kilómetros de Capital Federal, por alguna razón, quizá por la cultura académica, surgieron a lo largo de la historia del rock argentino muchos grupos importantes dentro de la escena, Virus, el Indio Solari entre tantos, desde este collage surgió este cantautor que allá por los 90 se hizo medianamente conocido con su banda llamada Peligrosos Gorriones, con esta agrupación edito tres discos que rápidamente lo ubicaron dentro del denominado “nuevo rock argentino” junto a Babasonicos, Los Brujos, Todos Tus Muertos, El Otro Yo, entre otros. En 1997 editaron Antiflash, su disco póstumo, dando finalizada la historia de esta banda que se inscribió en la historia del rock de la década del 90 a base de shows intensos y delirantes, dejando un primer disco, de titulo homónimo, editado por el sello Dg. discos, que contó con la producción de Zeta Bossio, ex bajista de Soda Stereo, y que contiene hits inolvidables como “Escafandra” y “El bicho reactor”.

Toda esta introducción es necesaria para dar a conocer a su bajista y cantante, el señor Francisco Bochatón que en 1999 editó su primer disco solista, “Cazuela”, comenzado una carrera extensa convirtiéndose en el gran cantante de culto de la escena independiente. Bochatón cuenta con cuatro discos larga duración, dos EPS y un compilado que reúne en un disco a los EPS. Su último disco llamado Tic Tac fue editado en 2007 por el sello ava record y estamos a la espera de un próximo trabajo, anunciado para mayo de 2010. Colegas españoles que no lo conocen busquen, investiguen que se encontraran con un cantautor único, dueño de una poesía con muchos tintes surrealistas, actualmente tiene una banda sólida en la que se destaca el multifacético guitarrista Fernando Kabusacki, que tocó con todos, repasar con la cantidad de músicos que colaboro es realmente sorprendente, menos por la diversidad de estilos musical que por la calidad de las grabaciones y su sensacional aporte en cada una de ellas. De esta manera asistir a un show de este músico es una invitación más que considerable para comenzar con esta serie de aportes para ustedes amigos españoles.

Francisco Bochatón

Francisco Bochatón & The Bañeros en Niceto Club, viernes 6 de febrero

Niceto Club es una discoteca ubicada en pleno barrio de Palermo de la Capital Federal. Un lugar confortable con buena iluminación y con buen sonido, ideal para la noche que proponía Francisco Bochatón & the bañeros, como quedo bautizada su actual banda, ya estable, por fin.

Alrededor de las 22:30 horas salieron a escena los músicos Fernando Kabusacki en guitarra, Nelson Collingwood en bajo, Matías Mango en teclados y Quique Ilid en batería y obviamente Francisco Bochatón con su guitarra y su voz rápidamente sonaron los primeros acordes de “Pinamar”, canción de su disco Píntame los labios de 2001, “reflejadas en agua contemplo las estrellas, una mente continua mantiene la incoherencia” cantó francisco y todos quedamos atontados durante una hora y media que duró su contundente show, es notoria la diferencia entre conciertos cuando la banda o solista en cuestión esta en pleno estreno de disco y cuando es un show intermedio, como en este caso, donde el playlist fue libre y tocó cada sector de su extensa carrera solista sin ningún estancamiento sobre lo más reciente.

Francisco Bochatón en los 90 formó una gran banda de culto y actualmente es una de las joyas solistas más preciadas y como todo diamante es muy cuidado, no apto para todo público, no es un artista popular y lejos de serlo maneja una poesía impredecible dentro de un ambiente poblado de autores directos, explícitos y con un ausente refinamiento.

Hacer un repaso del listado de las canciones de la noche sería aburrido e innecesario para esta ocasión pero destaquemos algunas para que ustedes lectores salgan a investigar, “Sábado”, de su disco La tranquilidad después de la paliza editado de forma independiente por su propia cuenta en 2005 y reeditado luego por el sello ava record, logra el clímax, el momento más ardiente de la velada, un hit que en un mercado más democrático y con menos control de los medios de comunicación sobre los sellos discográficos, sería conocida y cantada por todos.

Francisco Bochatón

La perla de la noche fue Bochatón jugando a ser Sergio Denis, ya es conocida la gracia del cantautor que nunca deja de realizar guiños a su público, en esta ocasión le agregó un tema de un cantante popular que roza lo bizarro, sólo él y su guitarra.

Hubo temas nuevos, inéditos ,que formaran parte de su próximo disco, próximo a salir, una continuidad con lo que el músico venía desarrollando, un auténtico Bochatón. Cerca de la medianoche dió por finalizado el evento y todo el público salió feliz de haber recorrido un poco la historia de este solista impredecible pero efectivo.

A lo largo de diferentes publicaciones daremos a conocer a diferentes artistas de la escena independiente argentina, comenzar con Francisco Bochatón es ideal ya que es un artista completo, poeta y músico genial, un eterno Ander consagrado pero siempre dentro de esa burbuja llamada indie rock que tanto nos gusta explorar.

Myspace

Web oficial

Entradas relacionadas: