Fulanos

La noche prometía, cervecitas fresquitas para quitarnos de encima el calor que estos días aplasta Madrid, la expectativa de un buen concierto y una buena causa. Buena causa porque el evento de esta noche forma parte de los conciertos que la Fundación Gomaespuma está proponiendo en la sala Moby Dick para financiar un proyecto de acceso a la escolaridad en Batticaloa (Sri Lanka), zona devastada por el tsunami de 2004 y para el mantenimiento de un campo de arroz para el centro de huérfanos de dicha zona. La Fundación lleva un tiempo colaborando en proyectos de Educación e Infancia en varios lugares del mundo menos favorecidos y os recomiendo que echéis un vistazo a su web, además de ver algún video de Gomaespuma, -carcajada asegurada-, podéis colaborar con ellos en un proyecto no sólo bonito sino, en mi humilde opinión, importante, aunque sólo sea acudiendo a alguno de los interesantes conciertos que nos proponen en la Moby Dick como hemos hecho nosotros esta noche.

El show comenzó con una pequeña presentación de José Luis Cano (Gomaespuma), que acabó compartiendo escenario con la banda y cantando con ellos unas coplitas flamencas de lo más ocurrentes. A partir de ese momento los Fulanos se hacen los dueños del escenario. Sus nueve componentes derrochan energía, son canallas, callejeros, elegantes y sinceros. Destilan un cabaret callejero y castizo con el que, al son de las primeras notas te identificas al instante, porque sus letras, uno de sus muchos puntos fuertes, hablan del día a día, del hoy aquí y ahora.

Fulanos

Presentan su primer trabajo “Parte de Cero”, grabado bajo la batuta de Lichis (La Cabra Mecánica), cuyo nacimiento “después de los dolores” podemos seguir en un docu-reality que protagonizan y que está disponible en la red para todo aquel que quiera acercarse a esta interesante propuesta.. Los Fulanos llevan mucho tiempo en esto, se nota en su sonido, entre el ayer y el hoy con un puntito de divertida decadencia, de clubs llenos de humo pero también, y sobre todo, de calle, mucha calle. Las voces se las reparten David Díaz (guitarra y voces) y Jordi Estévez (guitarra y voces), que desgranan letras sacadas del corazón como “Voy a contar hasta diez”, “Porque no vendo mi vida” o el tema que da nombre al disco “Parte de cero”. Canciones que llegan al público hasta que casi te conviertes en un Fulano más; y este es, en mi opinión, su mayor logro. Conseguido sin artificios, mostrando lo que hay, una banda formidable perfectamente engrasada que con su estilo canalla hace que en seguida esos tipos del escenario se conviertan en unos amiguetes que desde arriba te invitan a bailar y a pasarlo bien, que te hacen reír pero que también te emocionan, sin duda, el fin que todo concierto debe perseguir. Los trovadores Jordi y David son sólo la cara más visible de una banda muy completa que se mueve perfectamente en todo s los estilos a los que se acercan y hacen suyos. Poderosos golpes de vientos, solos de guitarra perfectamente empastados en los temas, batería y percusiones de eficacia compacta y luminosa, un bajo constante que traduce el ritmo en melodía y, cómo no, los coros de “La Bego”, con esa voz que Dios le ha dado que consigue ponerte los pelos de punta cuando se arranca sacándolo to´ pa´ fuera.

Fulanos

En definitiva, un gran concierto con todo lo que cualquiera al que le guste la música de verdad y tenga sangre en las venas puede desear; risas, emociones, una banda de una calidad incuestionable, un estilo sobre el escenario que no se olvida fácilmente y la guindita de colaborar además con una buena causa, ¿quién da más?, solo los Fulanos y la Mengana Band amigos, sólo los Fulanos.

Si queréis disfrutar de esto que acabo de contaros no os perdáis su próxima actuación en la Sala Caracol (Madrid) el Domingo 16 de Mayo a las 21´30 horas en la fiesta de “Felicidad Producciones”, sello discográfico con el que han grabado su disco y del que Lichis es socio fundador, el cartel lo completan otros grupos del sello como Gatonieve, Daniel Higiénico, Troublemakers, Chivo Chivato y La cabra Mecánica.

Fulanos

http://www.myspace.com/fulanosylamenganaband

http://fulanosylamenganaband.com/

http://www.facebook.com/pages/Fulanos-la-Mengana-Band/68999975749

Fotografía: Yeray Sesma.

Entradas relacionadas: