I love Ü

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Raúl Marín, director de grupoArte y productor e idea original de I love Ü, y a Mürfila, protagonista de la serie y en la que lucha contra la indústria discográfica. Se puede ver a través murfila.tv y mañana estrenan capítulo. Te lo vas a perder!

EMPEZAREMOS CON RAÚL MARÍN

¿Cómo salió la idea de hacer una serie que critica la escena musical actual? Habladme un poco sobre ella.

Fue Raúl Marín (abogado, manager y consultor de artistas), director de grupoArte, quién tuvo la idea y diseñó el argumento hará unos 3 años. Ya entonces buscaba nuevas formas de distribución y comunicación de proyectos musicales, cansado de los clásicos o más tradicionales canales de promoción. Se pensó que aunar el formato serie con un nuevo trabajo discográfico podía ser una buena manera de hacer llegar al público la música; y esperando poder conectar con la gente y realizar una propuesta sincera, pensó que si el hilo argumental ideal debía ser el sector del disco. A raíz de comenzar a llevar el management y art consulting de Mürfila fue cuando los dos aunaron posturas y nació “I love Ü”. Y es que, menudos dos se juntaron…! Mürfila era la artista perfecta para un proyecto así, ya que es multidisciplinar (canta, baila, interpreta, etc.) y además conoce de primera mano el mundo audiovisual (es realizadora de cortos, videoclips, spots, etc.). Y así comenzaron a diseñar el proyecto. Después de grabar un piloto de corte más tradicional y costumbrista, decidieron llamar a otro amigo de Marín: Marc Lozano (el videoclipero más importante del país). La idea era radicalizar la propuesta y hacer una ¡serie-clip!, con un ritmo más frenético y una estética muy cuidada, además de replantear y reescribir todo el guión. Y de ahí hasta ahora!

¿Cual está siendo la aceptación el público?

Estamos muy contentos. Tanto a nivel de visitas, como de comentarios de la gente, medios de comunicación, etc. Creemos que el publico lo ha captado a la primera y ha sabido ver que detrás de “I love Ü” hay un producto sincero, bien contado y bien producido. Demostrando que no hacen falta grandes marcas, medios o sellos discográficos detrás de proyectos ambiciosos como este. Realmente esperamos más repercusión, pero creemos que poco a poco la gente va conectando más con la web (www.murfila.tv) y se va enganchando más a la serie.

¿Qué pretendéis conseguir realizando esta serie, o cual es el objetivo principal?

Lo principal es mostrar el nuevo trabajo de Mürfila de una manera original. Pero, también buscamos explayar nuestro talento! Y es que, aún con las prisas y las carencias que hemos podido tener en la producción (insistimos que todo ha sido un proyecto financiado desde grupoArte sin ayuda de nadie) todos teníamos la necesidad de hacer algo así. Desde Lozano, cansado de spots y clips acotados a 3 minutos, Lesley (la directora de arte) a la que se le ha dado total libertad, Iván Lozano, diseño de vestuario, la propia Mürfila, que siempre ha buscado proyectos rompedores y enriquecedores y, lógicamente, Raúl Marín impulsor de todo esto y que nos dio alas para su realización. Siempre decimos que es una web-serie “terapia”… una serie que levanta la estima a cualquier músico!

I love Ü

¿Cuantos capítulos hay?

Tenemos un guión previsto de 10 episodios y ahora estamos en el ecuador del rodaje (esperamos poder seguir teniendo fondos para continuar…). Los 10 episodios coinciden con las 10 canciones del nuevo trabajo de Mürfila. Pero además de la serie queremos resaltar que también hay otras cosas relacionadas… virales, webs, video-clips y acciones de guerrilla en calle que muy pronto conoceréis! El “equipo Ü” está a punto de salir a la calle!!!! Os recomendamos que veáis ya el viral que hemos realizado con Presi y Dente, los ejecutivos de Pony Music.

¿Por qué Mürfila como protagonista?

Esta es una seria a su medida. La verdad es que no nos imaginamos a un artista del tipo de David Bisbal protagonizando una serie así… la verdad!

Mürfila es una artista multidisciplinar que canta, baila, dirige cortometrajes, videoclips, etc. y un proyecto de este tipo necesita una persona así. “I love Ü” es Mürfila y Mürfila es “I love Ü”.

¿Habéis utilizado muchos medios para hacer la serie?

Todos los que hemos tenido a nuestro alcance. Ya hemos comentado que este es el proyecto más importante de grupoArte, una pequeña productora barcelonesa (muchos la conoceréis más por su área “representArte” que ha llevado artistas como Nena Daconte, Sidonie o Vinodelfin), y no hemos contado con ningún tipo de ayuda (¡ni siquiera pública!). Aún con eso, la serie ha contado con todo lo necesario para poder tirar adelante el proyecto. El presupuesto es alto (casi tanto como el de una tele-movie), ya que no queríamos hacer una cosa cutre. La calidad de emisión es apta para televisión y, no nos da vergüenza decir, que “I love Ü” es la mejor web-serie producida hasta el momento en internet, no solo en España sino en toda la Red.

¿Cada cuanto tiempo lanzaréis un capitulo?

Inicialmente queremos hacerlo cada 15 días. Dependerá del presupuesto, de sponsors que podamos encontrar por el camino y lógicamente del público. Los virales, video-clips y otros cortes audiovisuales, así como webs, blogs, etc. irán saliendo paulatinamente acompañando a los diversos capítulos y a los diferentes personajes. También queremos coordinar la serie con actuaciones de Mürfila y otras acciones de street-marketing.

Por los colaboradores que aparecen la serie, parece que hay muy buen rollo en el gremio musical barcelonino…

Entre el equipo y todos los que participaron en el proyecto siempre hubo muy buen rollo. La verdad es que esta es una de las cosas más necesarias en cualquier trabajo y no habría sido posible hacer una serie como “I love Ü” sin la ayuda de todos estos profesionales. Mürfila recientemente participó en el festival Escena BCN como muestra de los artistas barceloneses más significativos del panorama actual. Tenemos buen rollo con todos y algunos de ellos los veréis en “I love Ü”… Atentos!

¿Vais a contar con la colaboración estelar de Ana Obregón, como el equipo A?

http://www.youtube.com/watch?v=pVF-wLza0Es

No… Ana Obregón no entra en nuestros planes… Nosotros prefererimos a “La Chari”!!!!  Pero… nunca se sabe… que se ponga en contacto con nosotros y a lo mejor conseguimos que haga algún papel o cameo en “I love Ü”. Pero, como ya os hemos dicho, seguramente os sorprenderéis con la aparición de ciertos actores, cantantes… que irán saliendo en la serie, en virales o en algunas de las webs relacionadas… No queremos decir todavía nombres, pero habrá un poco de todo…

¿Proyectos de futuro? ¿Más series?

De entrada, y tal y como están las cosas, nos contentamos con sobrevivir en este difícil mundo. Hemos puesto todo al rojo en este proyecto y ahora queremos centrarnos en él. ¿Otra serie? Pues no lo descartamos… Aunque, como os decimos, primero queremos acabar bien esta y – si pudiera ser – hacer más temporadas. De todos modos, os podemos asegurar que, individual y colectivamente, seguiremos arriesgando en proyectos locos, irreverentes y artísticos como este. ¡No sabemos vivir de otra manera!

I love Ü

Y AHORA A POR MÜRFILA

¿Cómo empezaste en esto de la música?

Empecé a los 19 años tocando en bandas, como  hobby. Estuve 7 años en la banda Örn con la que tocamos por toda España. Después empecé la carrera como Mürfila junto el productor Aurelio Morata. Y ahora presento mi tercer álbum.

Cuando te propusieron hacer la seri de I love Ü, ¿qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza?

Pensé que  es una serie que yo querría ver  para subir mi autoestima en momentos complicados. Creo que hará sonreir  a los músicos de este país que intentan arrancar sus carreras y les resulta casi imposible.

Háblame un poco de la serie.

I LOVE Ü es una webserie que habla de Mürfila , una súper estrella del rock que lo tiene todo y en un solo día lo pierde. Mürfila tendrá que renacer y lo hará con ayuda de personajes pintorescos. Es una serie dirigida por Marc Lozano.

¿Cómo está respondiendo el público con ella?

Muy bien. Está haciendo reir que e slo importante.

¿Es cierto que tu padre quería que fueras la mejor cantante de flamenco, como en la serie?

No.

Para la gente que no te ha visto en concierto todavía, ¿qué puedes decir de tus directos?

Es un directo arrollador, enérgico, sorprendente y sexy.

¿Cuál es la cosa más extraña que te ha pasado en un escenario?

Que se vaya la luz del local y seguir tocando…

Y a parte de componer, ¿haces alguna cosa más? ¿pintura?

Dirijo videoclips, hago músicas para spots o teatro, proyecciones, etc.

¿Para cuando nuevo disco?

El disco saldrá después de verano cuando haya conluido la presentación de la serie por internet.

¿Hay prevista gira para este verano?

En verano hay algunas fechas cerradas (ver myspace.com/murfila), pero la gira empieza oficialmente en octubre.

¿Qué es lo más extraño que te han tirado al escenario?

Un hombre.

¿Qué es lo que escuchas últimamente?

Muse, Arcade Fire, the panics, Weezer, Mendetz…

¿Qué número de tinte usas?

No sé el numero, pero se llama Californication.

¿Cómo pones los nombres a las canciones?

Con boli Bic.

¿Influencias?

Mi vecina rockera, las noches de verano, Sputnik

¿Cuál es la canción que le hubiera gustado a componer a Mürfila?

Toda la banda sonora de Moulin Rouge, y haber hecho la película tambien.

Dime un libro, una peli y un disco que molen.

Libro: Verdad y Mentira de MAMET. El vientre de un arquitecto de GREENAWAY. Nevermind de NIRVANA.

Y para terminar, ¿cantas en la ducha?

Nunca.

MÜRFILA.TV

MYSPACE

Entradas relacionadas: