Les aviso, esta crónica no es objetiva. No lo puede ser. Tengo muchos sentimientos implicados. Los conozco desde hace muchos muchos años, y seguro que el cariño y la amistad me intentaran jugar una mala pasada, no digan que no les avisé, pero lo voy a intentar…

Esta historia empieza hace 20 años, cuando no éramos más que un trocito del adulto que ahora somos. Fue un tiempo feliz, donde el futuro era algo muy lejano, y donde soñar sin tocar los pies en el suelo era casi una obligación. Ingenuidad y juventud van cogidas de la mano…

Hace 20 años Ignasi Vidal y Agus Bayona fundaron el grupo A Media Distancia, y lo completaron Daniel Peña y Jordi Galera (EleFanteS). Compusieron muchas canciones e hicieron algún que otro bolo, pero la inquietud de Ignasi Vidal por acercarse al mundo del teatro y del cine, juanto a los proyectos personales de los otros integrantes, hicieron que esta banda y sus canciones quedaran aparcadas en un cajón. Este cajón se volvió a abrir hace unos meses, que en un descanso de Ignasi Vidal en sus giras teatrales propuso al resto de la banda recuperar canciones antiguas más la creación de nuevas. Se volvieron a reunir de nuevo en un estudio y ante la sorpresa de todo el mundo decidieron grabar su primer cd Ignasi Vidal / A Media Distancia mediante Verkami (que tantos sueños esta haciendo realidad gracias a los fans). Un grupo de canciones que habla de lo que fue el grupo, de lo que esta siendo y de lo que será en un futuro.

Con todas estas premisas, se presentaron el pasado día 03 de febrero de 2013 en la Sala Apolo 2, para presentar este disco tan sorprendente como esperado. Era un sueño, y ese día se convirtió en realidad. Con los mismos integrantes originales y apoyados con Jordi Blanch al saxo, Txema Gómez a los teclados y Héctor Fernández, Marta Capel y Mone a los coros. Podemos decir que esta es una gran banda.

Para abrir boca, Javier Gamazo, como telonero. El fundador de bandas como Alta Luna o el Hermana Eléctrica de la Luna, ahora en solitario, destiló media hora acústica en un repaso de sus nuevas y viejas canciones, un regalo para los oídos, con sorpresa final, Ignasi Vidal se unió a uno de los temas para disfrute del personal presente.

Se hacia esperar el momento, 20 años es mucho tiempo, y cuando salieron al escenario, las ilusiones, los deseos y los sueños de antaño se hicieron realidad. Empezaron con You got to me, temazo de Neil Diamond  para empezar a animar el ambiente. Le siguió el primer tema del disco Como un eco, para continuar con el primer single Las piedras saben, y Detrás del muro. Después pasaron a la canción que hace unos meses presentaron en Arteria Paral·lel, dentro de una gira teatral de Ignasi, cuando dieron a conocer sus planes de volverse a juntar, Déjame decir, que habla exactamente de eso, del regreso de la banda. Después pasaron a uno de los temas antiguos Noche triste en la ciudad, que en directo suena espectacular, En tu recuerdo dio paso a otra versión No surrender, de Bruce Springsteen, esta vez Ignasi solo a guitarra y harmónica, para seguidamente regresar toda la banda y empezar rock and roll del bueno  con otra de las canciones antiguas Acompáñame, en una versión que hizo disfrutar al respetable. Con Tocar el cielo y Porque no puedo escapar cerraron un concierto redondo, un gran regreso. Esta banda suena muy potente en directo, muy banda, y era el primer concierto…

Regresaron otra vez con Two hearts y cerraron el concierto con la canción Cuando vuelva, esta ya coreada por todo el público, una gran canción, buque insignia de esta banda… que ha regresado por todo lo alto.

Ahora queda la presentación en Madrid, estamos a la espera que comuniquen la fecha definitiva, estaremos atentos.

Y así acaba esta historia, así se cierran estos 20 años de espera, y espero que vengan 20 años más, con más discos, más conciertos y más Ignasi Vidal / A Media Distancia. Esta banda tiene mucho que decir y espero que sigan apostando por el rock and roll, la única apuesta segura… Muchas gracias Ignasi, Agus, Dany, Jordi, Txema, Jordi Blanch, Marta, Mone, Héctor, técnico de luces, técnico de sonido por dejarme ser uno más de la familia…

Quiero agradecer a Bea Romero, Marta Esteban y Aniol Torredember por las fotos, y por estar ahí siempre dispuestos a echar una mano… Muchísimas gracias.

Nos vemos en el próximo…