Tarde/noche de domingo, quedamos unos cuantos, y no es ni para ver el fútbol, ni para recordarnos la noche de ayer. Nos dirigimos a una gran cita con un “Artista de mierda” para que nos cante sus “confesiones” en su formato más íntimo.

Gran ambiente en “La madrila baja” para ser un domingo por la noche, la Sala La Calle abarrotada (como un sábado cualquiera) gran cola para entrar, mucha gente y se notan las ganas. En el escenario; piano con atril y banqueta para Iván y una preciosa Fender Telecaster para Amaro Ferreiro, no hay nada más. Concierto clasificado dentro de la Gira como: “Solo en casa”.

Son las 21:25 y todavía me suena toda la noche la ayer, pero a las 21:30 en punto, todo empieza a cambiar, aparecen desde el fondo entre la multitud, sisisi entre el público, junto con el personal de seguridad de la sala, ya que no hay acceso directo al escenario, la gente no se lo cree, eso es estar en contacto directo con el público desde el primer momento. Consiguen llegar al escenario, Iván con copa de vino en mano nos saluda y nos invita a brindar. Pues sí que he tardado en venir a Cáceres, no??? Por lo menos 42 años, (nos comenta Iván) Esperemos que no tarde otros 42 años el Nigranés en volver a tierras Extremeñas.

Una tras otra va tocando todas las canciones del último disco “Confesiones de un artista de mierda” se notan las tablas y que son sus confesiones de 20 años de carrera desde que empezara con Los Piratas, está entregado y se agradece. Se escucha muy bien, al menos donde nos encontrábamos, aunque ver a los hermanos Ferrerio era algo más que complicado, sobre todo para la gente que estaba al fondo de la sala. Iván insinuó que nos sentáramos, bastante complicado, sala llena y todos muy juntitos, aunque parte del público con sus gritos consiguieron que se sentaran los de primera fila.

Mi sorpresón de la noche: “M” de Los Piratas, que grande, que gran canción, de mis favoritas de Piratas. Destacaría muchas de las canciones de las dos horas y pico que estuvo en el escenario, todas tendrían algo que comentar, pero me quedo, con: Ciudadano A, Turnedo, 1999 de Love of Lesbian, Años 80, SPNB, Rocco Sigfredi y El equilibrio es imposible. Si no recuerdo mal, Mi Coco, se quedó fuera del Set List, una pena.

Amaro a los 45 “ abandonó el escenario (volvió para la traca final) parecía que la cosa se haría más íntima con Iván solo al piano. Pues todo lo contrario, subo mucho más la intensidad y el calor con una versión de Los Planetas. Iván al inicio nos pidió que cantáramos bajito, pero cuando te entregas tanto en un escenario, es imposible no animarte y cantar. Uno de los momentos más altos de la noche fue Promesas que no valen nada, y unirla con Insurrección, (todo un clásico) cantar todos con palmas y hasta Iván nos giró el micro y canto a coro como un fan más toda la canción hasta el final.

No me hacía ninguna gracia que fuera en domingo, encima el Cacereño empató por la mañana 2-2, pero Iván, ganó por goleada, estuvo inmenso y la gente muy entregada, al principio todos muy contenidos y respetuosos como el nos había pedido, pero al final sobresaliente y alborotados como piratas sin parar de cantar. Esto me recordó la última vez que le vi en concierto, fue en la 1ª Edición del Fest.Arenal Sound de Burriana, con la gira de Picnic Extraterrestre, se quedó como cabeza de cartel del sábado (día fuerte de cuatro) por la suspensión del concierto de Miguel Bosé (que penaaaaa) bueno a lo que iba, con un público bastante difícil (más de 25.000) que querían bailar el “Amante Bandido” que no conocían su disco y que solo le pedían temas de Los Piratas, Iván poco a poco se los fue ganando, por su profesionalidad y carisma, yo como fan me quedé con un saber raro, ya que era de los pocos que estaba disfrutando de todo su concierto.

En Cáceres todo lo contrario, con un público a favor desde el principio es un terremoto, muy expresivo y como siempre muy muy muy agradecido con todos y por todo. Creo que es su GIRA con mayúsculas, son sus confesiones y se le ve que está disfrutando, por su entrega, su madurez, por los fieles de Los Piratas y sobretodo por el, por DON IVÁN FERREIRO. Es muy complicado aportar algo nuevo con esta crónica de alguien con tantas crónicas, anticrónicas y opiniones de sus confesiones, simplemente e pretendido animaros a ver a este pedazo de artista de mierda, merece mucho la pena echar el rato con él. Como él suele decir en su twitter después de un concierto, lo digo yo de él: Puto placer el concierto y hasta pronto.

Entradas relacionadas: