ALAMEDADOSOULNA

Impresionante recomendación que nos hacen los chicos de ALAMEDADOSOULNA. Disfrutenla!

GORKA, bajo.

“GRACELAND”  de PAUL SIMON.

GORKA GRACELAND

Posiblemente el disco mas positivo que haya escuchado nunca.

El álbum se graba en 1986 fusionando estilos musicales sudafricanos con el mejor y más alegre lirismo popero de Paul Simon. La mezcla es en mi opinión impresionante.

Durante los primeros años de la década de los 80, Paul Simon venía arrastrando una serie de decepciones comerciales, y un descalabro matrimonial con la actriz Carrie Fisher (la Princesa Leia). Supongo que esto le llevo a tomar la decisión de viajar hasta Sudáfrica, empaparse de parte de su folklore y rodearse de músicos de allí para realizar este proyecto, realizando una ruptura con lo que venía siendo su forma de trabajar.

Hoy en dia puede sorprender su producción, bastante ochentera, sobre todo la primera vez que se escucha, pero el fondo es insuperable. Un disco en el que no puedo destacar ninguna canción sobre otra porque todas son auténticas obras de arte. Y además, un disco de escucha obligada para cualquier bajista. Unas líneas de bajo “Fretlees” que cambian tu concepción del instrumento…..

Me quedo sin palabras…. Una joya.

TULI, saxo alto.

“FULL TENSION BEATERS” de TOKIO SKA PARADISE ORCHESTRA.

TULI TOKIO

Probablemente uno de los discos que más escucho, es el mejor para cargarse las pilas.
Siempre intento que suene en la furgoneta cuando estamos llegando al concierto para tocar caliente…
Esta banda japonesa empezó a finales de los 80 y a día de hoy siguen haciendo discos, son muy grandes en Japón y empiezan a serlo en el resto del mundo.

Tienen muchos discos pero en este dejan muy claro que no solo son una banda de ska si no que tienen mucho rock en el cuerpo.
Tengo muchos discos favoritos de diferentes estilos de música, pero sin duda este es el que más me gusta cuando estoy con el chip de “alamedadosoulna”.

REBE, saxo alto, voz.

“HEY STOOPID” de ALICE COOPER vs “BLACK ALBUM” de METALLICA.

REBE

Realmente no tengo mi disco favorito, y es que tengo tantos…..así que me quedo con los 2 primeros discos que fueron realmente de mi propiedad….los pedí por regalo de navidades, y todavía tengo grabado el momento de abrir los regalos  y ver los vinilos de aquella gente……..Ahhh!!  Navidades inocentes….., y es que era incapaz de imaginar que con aquellos dos discos me estaban regalando el mayor detonador de emociones…..

……y es que se dice que para que una base sea bien, bien, bien firme, las raíces han de ser muy…….. HEAVYS???……jjjjjj

JUANJO, bateria.

“TOO MUCH PRESURE” de THE SELECTER.

JUANJO SELECTER

Pues acabo de arreglar mi viejo tocadiscos y estoy flipao con la música que escuchaba hace diez años. Entre esos discos, esta semana no paro de poner el primer álbum de los Selecter, un disco hecho trizas que en su día tuve que resucitar con celo y pegamento. Una amiga de la facultad me prestó el disco original de 1980 a escondidas de su padre, gran coleccionista de reliquias musicales. Días después, el perro de mi hermano entró en mi habitación, abrió la puerta de cristal de mi minicadena Amstrad y decidió escoger ese vinilo para afilarse los dientes. Conseguí pegar la carátula pero el vinilo se rayó bastante y así al disco se le añadió un “músico” extra que no para de freir patatas. …Nunca lo devolví.

Historietas aparte, me encanta la vitalidad skatalítica de los Selecter, ellos fueron junto a Madness, The Specials y The Beat (entre otros) los representantes del ska-revival que tuvo lugar en Inglaterra a finales de los `70; estas bandas del sello 2Tone aportaron un toque extra de energía y crudeza a los sonidos jamaicanos. Músicos que venían del rock y del punk pasaron a hacer ska y a jugar con crear música bailable y elegante sin pisar el pedal de distorsión,,, Eso mismo nos pasó hace años a los alameda,,, ¡Viva esa mezcla!

LAURA, teclado.

“FOREVER CHANGES” de LOVE.

LAURA LOVE

Durante mis años de universidad descubrí este grupo, y desde entonces viaja conmigo. Nunca me he cansado de escucharlo mil millones de veces. Me encanta la sencillez y la capacidad de evocar imágenes, de transportarte a otras atmósferas…

Editado en 1967 con Arthur Lee (desaparecido hace poco, tras una larga temporada en la cárcel y posterior gira con banda refrita) a la cabeza, fue el tercer álbum de la banda, y el de mayor repercusión. Una obra maestra.

SERGIO, guitarra.

“SHEER HEART ATTACK” de QUEEN.

SERGIO QUUEN

En realidad, podría haber elegido casi cualquier disco de Queen como uno de mis favoritos. Me decanto por este, por el año de su publicación, 1974, en noviembre unos días después de que yo naciese, por que tiene algunas de las canciones que más recuerdos me traen como “Now Im here” y “In the lap of the gods…revisited”  y sobre todo por el temazo “Stone cold crazy” una joya de la corona que muestra la versatilidad y el talento innovador de la banda.

PACHECO, trombón.

“A LOVE SUPREME” de JOHN COLTRANE.

PACHECO COLTRANE

“Creo en todas las religiones”. Frase con la que John Coltrane antes de morir, intenta hacer ver que la creencia en una única religión no es el camino para la vida en paz de un hombre. Es irónico pensar que un hombre que creía en lo absurdo de la lucha entre religiones e ideologías, haya acabado dejando como herencia un proyecto de ritual tan organizado.

He elegido este disco no sólo porque está considerado en muchos aspectos uno de los más importantes del siglo XX, sino porque en el momento musical en el que empecé a entenderlo me cambió la manera de vivir mi música.

No espero que lo escuches ahora mismo, sería una imposición que va en contra de la manera de vivir de Coltrane y sobre todo de la manera de componer y expresar su música. Tienes que ir acercándote a la música tú solo. Si no estás preparado, tienes que dejarlo, prepararte y volver a intentarlo.

Escucha detenidamente PART 4: “PSALM” de “A Love Supreme” de John Coltrane y mientras escuchas el tema, lee conscientemente el poema que viene en el libreto.

La música es la transmisión de sentimientos y el dominio de las herramientas hace que estés más cerca de lo que quieres expresar.

ERNESTO GLADYS, saxo tenor.

“OUR MAN IN PARIS” de DEXTER GORDON.

GLADYS DEXTER

El controvertido y “antiejemplar” saxofonista de Los Ángeles (detenido en dos ocasiones por delitos relacionados con la droga, salud profundamente deteriorada por los excesos…) firmó en el año 1963 uno de los mejores discos de su carrera.

Después de una solidificar su ascenso junto a las más destacadas figuras del Jazz en USA decide viajar a Europa, donde permanece quince años entre París y Copenhague. Es en la capital francesa donde desarrolla su lenguaje basado en un bop elegante, poco recargado, rebosante de swing y haciendo gala de su potente sonido. Esa mezcla de energía y elegancia la he tenido siempre en cuenta a la hora de tocar el tenor con “alamedadosoulna”. En esta grabación Gordon se encuentra en el que probablemente sea su punto más álgido y graba en compañía de otros colegas americanos (Bud Powell al piano y Kenny Clarke a la batería) y de un sobresaliente bajista galo (Pierre Michelot).

El disco abarca desde el Dexter más bopero en Scrapple from the apple hasta el intimista virtuoso de las baladas que fue, como podemos escuchar en Starway to the Stars. Otro standard, A night in Tunissia, y temas genuinamente americanos como Willow weep for me, o Our love is here to stay, de los hermanos Gershwin, forman parte de un disco indispensable tanto si eres aficionado al Jazz, como si estás por descubrir este estilo.

Como curiosidad tengo que decir que Gordon no sólo fue uno de los saxofonistas más influyentes del Jazz, sino que tuvo un atípico y entrañable canto de cisne al protagonizar el film Round midnight, en el que interpreta el papel de un saxofonista consumido por el alcohol, que bien podría ser el reflejo de su propia vida.

RUBÉN, guitarra, voz.

“UNZA UNZA TIME” de EMIR KUSTURICA.

RUBEN KUSTURICA

Una obra que no puede faltar en ninguna CDteca. Grande para subir el ánimo al despertarse o para liarla en cualquier fiesta. Rock, Folk, Punk, fusionado al estilo Kusturica, Rock&Roll gitano que hace que tus pies no se detengan. Guitarras y vientos trepidantes con una base de r&r y un cantante-showman propio de un cabaret o de una banda de lo mas punk. Me encanta.

SAM, trompeta.

“ABBEY ROAD” de THE BEATLES.

SAM BEATLES

Pues mi voto se lo van a llevar los Beatles. Sencillamente porque sin ellos no se entendería la música popular actual tal y como es. La composición de las canciones es redonda, no hay grupo que tenga tantos buenos temas.
Se inventan una manera de producir que revoluciona la industria musical, y con ellos empiezan los conciertos como los vivimos hoy en día.
Desde que era pequeñito y me lo ponía mi padre al ritmo de su “wachu wachu we”, hasta hoy los he ido escuchando en todas partes y los vas tarareando casi sin querer; y cuando empiezas en esto de la música los analizas un poco y  te das cuenta de que lo que hacían es casi perfecto. Composición, letras, estructuras, melodías, producción … no hay nadie que haya hecho tanto y tan bueno.
Y después de escucharlos mil veces no me cansan!.Y no puedo decir lo mismo de las radio-fórmulas actuales.
Mi disco favorito en realidad, sería una recopilación de sus temas, pero como hay que decantarse por uno, sería por el último que grabaron “los cinco” al completo,”Abbey Road”, una manera sublime de cerrar su carrera musical.

HAZTE FAN DE LAS GAFAS DE MIKE EN FACEBOOK Y ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Entradas relacionadas: