Los Secretos

Las cosas marchan bien en Los Secretos. Su recién editado En este mundo raro, está teniendo una gran acogida por parte del público y sus conciertos se siguen llenando, todo un hito para un grupo que lleva más de 30 años en activo y que ha tenido que hacer frente a tantas desgracias.

Están viviendo un momento dulce y eso se nota en esta nueva gira, en la que cuentan con más medios que en ocasiones anteriores.

Llevan un gran escenario que simula ser el salón de una casa, con cuadros que recrean la iconografía de su último disco, alfombras y lámparas. Incluso un iPad adosado al cuerpo del micro de Álvaro para leer las letras.

Los Secretos

No, no hay fuegos artificiales ni lluvia de confeti, pero llama la atención tan cuidado atrezo en un grupo que siempre se ha caracterizado por la sobriedad en escena.

También hay novedades en la formación: ahora cuentan con un tercer guitarrista, Ricardo Marín (que ha tocado con Manolo García, Rosario, Raimundo Amador…), con lo que por primera vez en muchos años son seis y no cinco los músicos sobre el escenario.

A las 20:30 iniciaron el concierto con el single “En este mundo raro”, al que siguieron otras dos canciones nuevas.

Los Secretos

Con los primeros acordes de “Colgado” el público les brindó la primera gran ovación de la noche. Después llegó el turno de “No me imagino”. Álvaro explicó al presentarla que por esa canción los echaron de la compañía discográfica, aduciendo que no era el estilo de moda en aquel lejano 1983. En esta ocasión el público de Pamplona no les echó del Teatro Gayarre; al contrario, se metió de lleno en el concierto y ya no salió hasta el final.

Durante dos horas se fueron intercalando canciones de su último disco con algunos de sus éxitos ineludibles. El sonido, exquisito de principio a fin. Y como viene siendo habitual, las bromas entre los músicos, las anécdotas que preceden a algunas canciones y el cariño recíproco entre público y artistas.

Desde hace tiempo, parte de sus seguidores reclama a Los Secretos más variedad en los repertorios. Que den descanso a algunos de sus hits y los sustituyan por otras perlas de su extensísimo cancionero.

Los Secretos

Recordemos la gira que emprendieron el año pasado, titulada Cara B, en la que se dedicaban a tocar exclusivamente las canciones menos conocidas de su discografía, así como versiones de otros artistas. Una idea muy similar a la gira “Desbandados” en la que está inmerso actualmente Quique González.

En Pamplona la cosa estuvo equilibrada: 15 éxitos de la época de Enrique y 12 canciones de los discos “nuevos” (editados tras el fallecimiento de Enrique): el último casi al completo (tocaron 10 de los 13 temas que lo componen), más “Te echado de menos” (del disco homenaje a Enrique) y “Gracias por elegirme” (de “Solo para escuchar”), con la que cerraron el show.

En definitiva: Los Secretos son lo que son, y también lo que han sido.

Están orgullosos de las dos cosas. Por eso reivindican su presente con la misma convicción con la que exhiben su pasado.

Los Secretos

REPERTORIO: 1.- En este mundo raro 2.- Sólo quiero que me digas la verdad 3.- Enséñame a dormir 4.- Colgado 5.- No me imagino 6.- Lágrimas sin nombre 7.- La calle del olvido 8.- Sin aire 9.- Agárrate a mí, María 10.- Por segunda vez 11.- Pero a tu lado 12.- Quiero beber hasta perder el control 13.- Buena vida, mejor vino 14.- No digas que no 15.- Trenes perdidos 16.- Desapareces 17.- Por el bulevar de los sueños rotos 18.- Te he echado de menos 19.- Nada más 20.- Buena chica 21.- Ojos de perdida BIS I 22.- Bailando con la luna 23.- Sobre un vidrio mojado 24.- Déjame BIS II 25.- Ojos de gata 26.- Gracias por elegirme