El 18 de Septiembre de 2010 se grabó en Ourense un DVD y un doble CD que hace honor a la larga carrera de Los Suaves. Un tiempo después, aprovechando un cartel de la calle donde también figuraban Tako y La Fuga, alguien se dedicó a tomar unas notas, hasta llegar a 29, sobre lo vivido en La Riviera un 24 de Marzo del presente.

Lo que vendría a ser un concierto mágico en 29 detalles más o menos relevantes:

 

1. La nueva costumbre de programar conciertos a las 19:30 no es del gusto de quien escribe.

2. Cuando en un concierto suena “Dolores se llamaba Lola” todo empieza a tener sentido. Aunque el cantante casi ni la cante. Aunque sea un ejercicio de karaoke colectivo.
3. El sábado 24 de Marzo en La Riviera, durante el concierto de Los Suaves, un tío se subió desnudo a una columna. Desde aquí demandamos la no realización de esos actos.
4. Yosi no tiene la mejor voz del mundo, pero nunca la ha tenido y no ha importado.
5. No tocar “Pardao” en un recital como este, sólo se lo pueden permitir grupos con tanta trayectoria y repertorio como estos gallegos.
6. La barriga de Yosi queda declarada Patrimonio Inmaterial del Rock´n´Roll tras su extraño afán de mostrárnosla en múltiples exhibiciones fuera de toda coherencia estética.
7. El punto que suma diez números más que este, me lo podría haber ahorrado…
8. El momento en el que se cuela el sonido de un tren en La Riviera, la intro de “San Francisco Express”. Ese momento…

 

9. Ni José Agustín Goytisolo, ni Paco Ibáñez, ni siquiera Los Suaves pudieron imaginar nunca cómo “Palabras para Julia” puede ser cantada y gritada con tanta emoción por gente que ni siquiera sabe quién es Ibáñez ni Goytisolo… Y por los que sí lo saben, también…
10. Los calzoncillos de Yosi, anaranjados con elástico negro, deben de convertirse en tendencia a la voz de YA.
11. Los Suaves terminaron la noche con “El afilador”, inevitable momento galaico, y con “La noche se muere”, título que, con un final brutal, deja una sonrisa de medio lado a los que lo enlazamos con la realidad de la noche madrileña.
12. Mi fotógrafo es un puñetero crack. Aunque cada vez beba menos y fotografíe más. Aquí las pruebas http://www.flickr.com/photos/movidasdeltxata/sets/72157629322869998/ (De lo de crack, no de lo de la bebida…)
13. La bandera de la Comunidad de Madrid no es bonita. Se pongan como se pongan. Esto es así. Y el momento habitual de banderas de los conciertos de Los Suaves pierde mucho con ella.

 

14. Al Yosi le queda bien la camiseta del Atleti. Aunque sea de la temporada que patrocinaba KIA. No recuerdo ningún concierto en el que alguien del grupo se pusiera una camiseta del Real Madrid. Esto es un dato.
15. Cada vez hago anticrónicas más raras.
16. Alguien, en algún concierto hace mucho tiempo, por aquellos tiempos en los que, a lo Rolling Stones Style, se decía que sería la última gira o el último concierto que íbamos a verles, me dijo que si Yosi se divertía, todos lo hacíamos. Quizás esa es una de las claves de la supervivencia de este grupo. Y otra, lo tremendamente buenos que son. No es cuestión de dar lecciones, pero muchos podrían aprender de ellos. Y no voy a dar nombres…
17. Este punto no existe, no busques.
18. Las Gafas de Mike deberían dejar de pagarme tanto por escribir estas cosas. Es un hecho objetivo, pero no voy a ser yo el que se lo diga… Siguen sin darse cuenta.
19. Si tienes un grupo y tu canción más potente y que más conecta con el público es una versión de Los Calis, tienes un problema. La Fuga: Primer Aviso. “Heroína” mola, pero no es suficiente.

 

20. Se puede empezar un concierto a eso de las 21:50 con un momento de “Les Preludes” de Franz Liszt, para enlazar con “No puedo dejar el rock” y que todo sea una olla a presión nada más empezar, pero para ello tienes que tener la banda y los seguidores que tienen Los Suaves.
21. Tako dicen que son muy buenos. La gente por allí que había ido al concierto antes de merendar y que los pudo ver así lo afirman. No puedo dar fe.
22. Ser la persona que sonoriza la voz de Yosi en un concierto es una profesión tan complicada como ser el logopeda de J de Los Planetas.
23. Desgañitarse cantando “Dile siempre que no estoy”, mientras Yosi toca su armónica bien vale la entrada de un concierto.
24. Si hace unos años me dicen que un concierto de tres grupos, patrocinado por publicaciones de Rock (HeavyMetal, manerasdevivir.com), iba a tener la sala desalojada antes de las 23’30 de la noche no me lo creo. Hoy es una realidad. Dolorosa realidad.
25. Hablamos con Alberto Cereijo nada más terminar el concierto en la puerta de los camerinos. Nos atendió amablemente como a muchos de los que se acercaron por allí. Esos detalles también hacen grande a un grupo. Además de su guitarra.

 

26. Si quieres ser un grupo de Rock medianamente respetable, no vendas merchandising de color rosa. La Fuga: Segundo Aviso. Recuerdo el primer día que empecé a ver camisetas de Los Ramones de colores chillones. Recuerdo que cuando vi a esa estrella del Rock metido a futbolista con una camiseta rosa de Los Ramones empecé a entenderlo todo. Quizás todo empezó cuando en aquella discoteca de moda en la que no podía entrar por mis pintas, se cantaba el “So payaso” de Extremoduro a pleno pulmón. Quizás los 40 Principales son los culpables de todo…
27. “Maldita sea mi suerte” y “¿Sabes? Phil Lynott murió” seguidas marcaron un momento álgido del concierto nada más empezar. Son dos temazos que conectan con el público. Es otro dato.
28. Llevo tiempo pensando que Los Suaves (como algún que otro grupo clásico que todos podemos tener en mente) no arman sus conciertos para que les escuchemos, sino para cantar, para que cantemos todos juntos. Y si no es así, les sale de vicio sin pretenderlo…
29. Eres una estrella de esto cuando la gente se emociona hasta cuando te sientas al lado del batería a pegar un sorbo a la bebida, o te fumas un cigarro en el escenario contraviniendo las leyes.

Todos estos conceptos se resumen en dos: Amarás a Los Suaves sobre todas las cosas, y al Yosi como a ti mismo. Para todo lo demás, La Fuga también es un grupo de Rock…

 

Autor: Nando Monzú

Fotos: Álvaro Hernández

Más fotos: http://www.flickr.com/photos/movidasdeltxata/sets/72157629322869998/

Entradas relacionadas: