BBC-061013 by Peter Gannushkin-02

El guitarrista de la banda de rock norteamericana Wilco, Nels Cline, visitará Sevilla con su banda The B B & C el próximo miércoles 26 de febrero. Considerado por la revista Rolling Stone entre los mejores 100 guitarristas de la historia, Cline ha alcanzado una enorme popularidad con su entrada en el grupo de Jeff Tweedy y por su extraordinario toque de gran imaginación sonora gracias a su manejo de los pedales. Nels Cline es uno de los guitarristas más versátiles del mundo, al que es imposible encerrar en un sólo género, como muestra una inmensa discografía en la que recorre géneros como el country gótico, el rock alternativo, el noise, el free jazz o la improvisación.

El músico californiano se ha convertido en uno de los guitarristas icónicos de la actualidad hasta tal punto que la propia marca Fender le ha ofrecido una Nels Cline Signature Series del modelo que toca, la Jazzmaster que tan famosa hicieran Tom Verlaine, Thurston Moore o Kurt Cobain. El líder de Wilco, Jeff Tweedy, afirma: “Nels puede tocar lo que quiera. El resto de la banda a veces tiene que luchar por mantener la posición, pero siempre llegamos a un lugar único e interesante por medio de esa lucha a lq que nos empuja”. Ha sido con la incorporación del guitarrista, veterano en cientos de luchas en el terreno del jazz avanzado y el rock alternativo, cuando Wilco ha dado rienda suelta a sus impulsos más experimentales.

The B B & C es la banda de improvisación libre en la que participa Cline con Tim Berne, uno de los padres y guías de la música downtown neoyorkina, y Jim Black, batería de músicos como Dave Douglas, Uri Caine, Ellery Eskellin o Satoko Fujii y líder de la banda de indiejazz Alas No Axis. El grupo practica una improvisación total en largas piezas que se presentan como un terreno idóneo para disfrutar de la fantasía de Cline en la creación de sonoridades inusuales y técnicas inhabituales, la explosiva y desequilibrante batería de Black y la lógica retorcida de Berne. Sonoridades extremas del rock, el free jazz y la electrónica dan paso a episodios de sensibilidad camerística en piezas que no dejan de mutar. Autores de un solo disco, “The Veil” (Cryptogramophone), pueden encontrarse sin embargo numerosos conciertos suyos en Youtube en los que se observa la cohesión de una banda de enorme impulso y fuerza.

Entradas relacionadas: