Bueno, pues si esta noche no tienes plan y estás por Barcelona, gózatelo en el Apolo con estos dos grupazos. Luego lo petas, si eso.

Oso Leone + Boreals
1 de marzo 2014
Sala Apolo (Nou de la rambla 113, Barcelona)
Horario:
20:15h Apertura puertas
21:00h Boreals
22:00h Oso Leone
Anticipada: 15 euros (Codetickets y Ticketmaster)

Taquilla: 18 euros
Organiza: Cloudy Dog

 


OSO LEONE

Oso Leone es un proyecto que se formó en 2010 en Mallorca. En enero del 2011 publicaron su primer LP homónimo, Oso Leone, bajo el sello independiente Foehn Records afincado en Barcelona. En su corta trayectoria, sus composiciones han ido evolucionando desde un sonido próximo al folk hasta otro más propio, orgánico, hipnótico y contundente.

Aquel prometedor debut hizo engordar la agenda del grupo, que en 2013 presenta Mokragora, álbum que invita a unir los infinitos puntos de un planisferio conceptual fascinante. Un multiverso en perpetua expansión cuyo correlato literario –el libro Belle-Île: con la participación de los artistas Gabriel Haberland y Mercedes Mangrané– también permitirá la escucha del disco vía cupón de descarga.

Impresiona el cariz aventurero de Oso Leone. Liberados del funcional equipaje folk que caracterizó su incursión discográfica precedente, se adentran en territorio incógnito dispuestos a realizar un excepcional trabajo de campo, tomando muestras de la vegetación circundante y capturando imágenes de un entorno en perpetua mutación. Asumen que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río y que las nueve canciones incluidas aquí son efímeras e irrepetibles. Por eso levantan acta sonora del instante en que dichas composiciones efectuaron el tránsito desde lo etéreo hacia lo corpóreo. Aceptan que, en lo sucesivo, estas mismas canciones serán otras.

 


BOREALS

El jovencísimo trío –no pasan de los 21 años- con base en Barcelona, Boreals, es una de esas historias tocadas por la varita mágica de un diligente buen gusto. Una banda de la que todos esperábamos ya ansiosos un álbum de debut tras joyas como “Rome EP” y “Grecia EP”. Con apenas un buen puñado de canciones (“Luciérnagas”, “Desde un mirador”…) y numerosos directos de esos que enganchan hasta al más pintado (Primavera Sound, Demoscópica/Mondosonoro, Artenou, etc.), los hermanos Víctor y Xavier Paradis junto al mallorquín Miquel Serra, han estado constantemente en boca de todos.

Lo que comenzase siendo uno de los secretos mejor guardados de la ciudad condal, medalla que se colgaron conjuntamente Joan S. Luna (Mondosonoro) y Paste Magazine (USA) al desvelarlo, está a punto de dar ese paso de gigante que todos buscábamos, un larga duración. El estreno de Boreals lleva por título Antípodas, un disco que edita Irregular (discográfica de The Suicide Of Western Culture, Lasers, Fernando Lagreca…) y que está compuesto por 8 canciones.

Estos chicos de Ciencias siguen asomando su música por géneros como la electrónica inteligente, el pop flotante y el post-rock visceral. Composiciones que en la mayoría de las veces se ciñe a lo instrumental. Tranquilo, esa inyección de humanidad que son los coros vocales no faltarán en temas como “Invierno Fractal” o “Names”. En ocasiones esas voces se tornan distantes y sorprendentes como ocurre en el caso de “No te metas las manos en los bolsillos”. Un sencillo que sorprende ya no sólo por eso y por un título de lo más ingenioso, sino también por el llamativo uso de los ritmos rotos. Permitidme que lo diga, es un orgasmo con todas las de la ley. De esos que ocurren tan rápido que solo piensas en repetir.

Entradas relacionadas: