Tarde de viernes 13. Viaje desde Cáceres a Talavera de la Reina pasada por agua. Después de un buen vino y una rica merienda/cena, cortesía de nuestra gran amiga y  anfitriona en Talavera, todos los raros fuimos al concierto que era en el Recinto Ferial, en muy buena compañía y con gran expectación de ver el inicio de Gira de Love of Lesbian, que esa misma semana habían presentado el adelanto de tres temas nuevos (El Hambre invisible, Seres únicos y Wio).

Llegamos sobre las 22:15, ya han actuado BABEL STREET y en ese momento en el escenario se encuentran ÍDOLOS DEL POLVO y suenan bastante bien, las dos son bandas locales, no nos da tiempo a disfrutar mucho de la actuación, pero si observamos que el pabellón del ferial se va llenando, mucha seguridad, las barras sirven rapidito, el público bastante animado y desde cualquier punto se ve muy bien el escenario aunque el sonido no es nada limpio ni nítido, retumba bastante, es la única y mayor crítica de todo el Festival.

22:55h Turno para: CYAN, banda barcelonesa con un pop muy elegante y gran directo, personalmente no los conocía y me han sorprendido gratamente, con guitarras muy rasgadas y muy eléctricos. Destacó la versión de Salitre de Quique González, por la personalidad y los cambios introducidos con respecto a la original, Javi Fernández (vocalista) termino entre el público sin parar de cantar después de bajarse del teclado de un salto, esto es lo bueno de los festivales, que te encuentras con bandas que merecen mucho la pena, se que me los volveré a encontrar este verano, aunque en mi biblioteca musical ya están en buen sitio.

23:50 – Se apagan las luces, dispersión del grupo, 2 por un lado, 4 por otro, mi fotógrafo desaparece y yo solo. Vamos al lío, comienza; LOVE OF LESBIAN.

 

SET LIST: Nadie por la calles, El Hambre invisible, Seres únicos, Noches reversibles, Niña imantada, Segundo asalto, Los colores, Los días no vividos, Wio, Saldremos de esta, Allí donde, Las malas lenguas, No me mereces, John Boy, Me amo, Algunas plantas, 1999 + 2009 Voy a romper las ventanas y Oniria. (en negrita los nueve temas nuevos)

 Gran expectación en el mundillo musical por ver el inicio de gira de la banda de Sant Vicenc dels Horts (BCN). Como véis en el Set list, fueron intercalando canciones nuevas con sus clásicos. Con respecto a los tres temas nuevos que nos presentaron esa semana, me sorprendió mucho que la gente los cantara íntegros, eso es entrega de sus fieles, buenísima Wio en directo. La banda estuvo genial, profesional, bien colocada, se notaba que muchos temas eran nuevos. Santi Balmes se encontraba a gusto, daba la sensación de que era un niño con zapatillas nuevas y  no paraba de decir: ahora otro tema nuevo, ¿vale? como si nos importara. La sensación era que todo valía, los fieles teníamos ganas de los “lesbianos” y en cuanto podíamos, tarareábamos con la banda las canciones inéditas.

De los temas inéditos que presentaron, me sorprendió Los días no vividos, es un tema tranquilote y muy armónico, que a la vez da parte del título del nuevo disco doble (La noche eterna. Los días no vividos) que saldrá a la venta el 22 de Mayo. Saldremos de esta, creo que se convertirá en uno de los temas importantes, canción muy melancólica que habla de salir de un mal momento (si el volante se ha roto y salir por la ventana es la única opción / nadie más lo entenderá sólo los que sonrieron lo entenderán). Santi nos dijo que la aprendiéramos para futuras citas, fue una de las que más gusto. Oniria, la última, también sonó genial, aunque me esperaba un final un poco más brutal, como solían terminar en la gira de “1999”, con el baile de “Algunas plantas” y entre los fieles.

Los antiguos temas, muy encendidos, un fiestón como siempre, el público de Talavera es muy entregado y no paró de bailar, saltar, cantar, brincar… destacando sobre todo: John Boy, Algunas plantas y 1999 + 2009 Voy a romper las ventanas, cantaron las tres seguidas junto a Me amo, imaginaros.

La expectación era muy grande y siempre es un gustazo ver a los lesbianos y encima en un concierto tan inédito, eché de menos la colección de gafas de Santi y no encontrarme con amantes guisantes (aunque se que había dos, disfrazados de John Boy que durmieron en el coche) ya hay ganas del nuevo disco y de volverlos a ver, creo que han ganado en profesionalidad, llevan muchos años juntos y aunque siguen muy gamberros son mejor banda si cabe y los temas nuevos que nos presentaron tienen esa mezcla y calidad extra añadida.

Mi fotógrafo apareció exhausto y descamisado, estoy seguro que era de los saltos y brincos que dio entre la multitud y no de coger buena posición para las instantáneas, que malo es conocerse Gargablás. Descansito breve, nos reencontramos el grupo con una baja, cola en el baño, beber algo, y a por el postre.

Aproximadamente sobre las 02:00 aparecieron sobre el escenario: SECOND, Banda Murciana, perfecta para el final, la organización lo claóo cuando los puso los últimos. Estuvieron exquisitos en su rincón, con un directo brutal, Sean Frutos (vocalista) no paró de saltar, bailar, subirse a la batería,… todo sin perder su pedazo de voz. Nos presentaron su último disco “15” (que son los años de la banda) un grandes éxitos que saldrá a la venta el 8 de mayo y fue grabado en directo el pasado diciembre en el Teatro Circo Murcia, se les nota muy rodados y pusieron el punto perfecto para un gran final del festival.

Seis horas de Festival, con el inicio de gira en primicia de Love of Lesbian presentando canciones inéditas, con bandas tan importantes como Second, Cyan y bandas locales (Babel Strett e Ídolos del polvo) que necesitan de estos festivales para dar a conocer su música, hicieron del TALAVERA SPRING FESTIVAL un referente musical durante ese viernes 13, mi enhorabuena a la organización por esta pedazo de iniciativa y el año que viene nos volveremos a ver.

 

Entradas relacionadas: