Foto Puente Conciertos

Acto 2: No es la manera más ortodoxa de empezar una narración musical, pero si nos atenemos a como se hacen las cosas últimamente en este mundo, no voy yo a ser más papista que el Papa. El 2º Acto del Puente del Pilar tiene el mismo escenario que el 1º y el 3º, y abarca los dos espacios temporales más apartados de toda esta aventurilla etílico musical: El inicio de la noche del Viernes 8 y el final de la del Lunes 11, o lo que es lo mismo, los Sylverster Skalone y los Kain Tubal.

Tenían muchas cosas en común: Ambos eran desconocidos para mí, a ninguno de los dos iba a ver con intención (el resto del cartel de sus respectivos días era lo que me llevó a la Gruta 77), uno y otro tenían nombres extraños y en el tiempo que duraron sus actuaciones me tomé alguna que otra copa…

También tuvieron sus diferencias: Los primeros tocaban Ska y los segundos Rock, los Skalone no tenían cantante, sólo uno que agitaba al público y animaba a las masas y en los Kain el cantante era primordial, unos tenían una importante y reglamentada sección de vientos y con los segundos hubo algún que otro resoplido entre el público. Unos afirmaban –y demostraban- que el Jazz se puede bailar, y otros hacían punteos. Divertidos y marchosos los del Viernes versionaron algún clásico de Madness y la sintonía del Mario Bross. Machacones y ruidosos los segundos, versionaron Barricada y el canon de Pachebel. Y hasta ahí puedo leer…

Foto

Acto 3: (Dada la desorganización del escrito, mejor haremos el 3 antes que el 1). Lunes 11 de Octubre, sala Gruta 77, media entrada. La Linga llegan desde Valladolid con la baja de su guitarra titular, pero con una importante sección de vientos (One more time). Buen rato, buen rollo, complicidad con el público y sobre todo, buena música. Rock urbano de cierta calidad, letras cuidadas y diferentes, ritmos y buena disposición. No conocía al grupo, pero sin duda NO son más de lo mismo. Y eso es mucho decir en un estilo de música cada vez más masificado por grupos y grupos tirando de tópicos, ritmos y rasgueos ya escuchados. Se nota la experiencia del grupo y las horas y horas de carretera y ensayos, no son unos cualquieras. Los ratos de conversación en el Back Stage (por llamar del alguna manera al cuchitril insalubre donde se ubica a los músicos en el Gruta77) y la personalidad y conocimiento del mundillo que transmite su vocalista y guitarra Daniel, dan fe de lo bien que hacen las cosas estos pucelanos. Recomendables. Habrá que repetir para ver la banda en todo su esplendor, aunque estaba bastante engrasada…

Acto 2: (Este acto debería ir en el medio, pero dadas las circunstancias…) Los Petersellers. Un clásico. Por enésima ver, pero unos clásicos. Salen al escenario disfrazados de personajes circenses y montan un buen circo, valga la redundancia. Sala a reventar (Siempre me he preguntado cuánta gente cabe en el Gruta 77) de público entregado. Con menos parafernalia de lo habitual (Sin performances que hicieran las delicias de los Peterfans) pero con la misma energía y el mismo repertorio inagotable de siempre: Somos los Petersellers, Uma Thurman, Manolo es Gay, Niki Lauda, Intelectual, Indeleble… No faltó ninguna, y eso se agradece. Acabó esa noche casi a las 3 de la mañana (los conciertos, no mi noche en sí… No pienso hablar de mi vida privada…) y eso, en los tiempos que corren, es de elogiar.

Aclaraciones a los Actos: Esta Anticrónica tiene tres actos, pero bien pudieran haber sido cuatro, cinco o sólo dos. La poca capacidad estructural (en todos los sentidos) de este humilde anticronista ha provocado que una noche musical que empezó el Viernes 8 de Octubre acabara el Martes 12 de mismo mes, teniendo momentos en el Sábado y el Lunes. Los Actos han podido ser dispuestos de cualquier manera, pero habrá que quedarse con la música. Háganlo alguna vez: Merece la pena.

Postdata de Actos: La Barbie no pudo ir a los Conciertos (Estaba de Puente fuera de Madrid), a pesar de que tenía las entradas… Pero corrobora punto por punto todo lo contado en esta Anticrónica. La ausencia de fotos del local es debida a la presencia de personajes ajenos al mundo de los flases que no querían ser fotografiadas/os… Perdonen las molestias.

Myspaces:

Silvester Skalone: http://www.myspace.com/sylvesterskalone

Los Petersellers:

La Linga: http://www.myspace.com/lalingarock

Kain Tubal: http://www.myspace.com/kaintubal

Entradas relacionadas: